sábado, 31 de julio de 2010

Nueva campaña sobre alcohol y conducción en los jóvenes en Alcalá la Real, (Jaén)

Publico la noticia siguiente, para que conozcais a una gran persona, él, es Vale, compañero de la policía local del municipio de Alcalá la Real (Jaén). Coincidimos en el curso de monitor de educación vial que se celebró el pasado año en la escuela de seguridad pública de andalucía. Como muchos de nosotros compagina las labores su profesión con las acitividades educación y seguridad vial, pero es que además, lo hace muy bien. Gran persona, gran profesional y gran amigo. Necesitamos encontrar gente como él, implicados hasta la médula con la filosofía de que tenemos que aportar nuestro granito de arena, de que muchos granos de arena hacen una montaña, que con la suma de los esfuerzos es posible seguir restando víctimas y el amigo Vale es un claro ejemplo.
Sin más dilación, ésta es la noticia que se publicó hace unos días en una web de la localidad:


Se inicia una nueva campaña dirigida especialmente, que no únicamente, a personas conductoras con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años y organizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Colaboran el Área de Juventud y el Departamento de Educación y Seguridad Vial, el Gabinete de Diseño y Comunicación Visual, así como la Junta de Andalucía a través del Programa RELAS, de la Consejería de Salud

Consistirá en poner a disposición de los/as conductores/as, en los distintos establecimientos y eventos colaboradores con la campaña, unos alcoholímetros con los cuales todo/a conductor/a, que haya ingerido algo de alcohol, pueda comprobar de manera fiable, voluntaria y totalmente anónima, si los niveles de alcohol que presenta en esos momentos, son válidos para poder conducir según lo establecido en la actual Ley de Tráfico.

Al mismo tiempo, se le hace entrega de información sobre transportes alternativos, sobre los efectos del alcohol en la conducción y los riesgos de accidentes, y de las posibles consecuencias administrativas, de conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas.

La presente campaña se va ha desarrollar a lo largo de todo el verano 2010 y se inició en el festival ETNOSUR 2010

ESTABLECIMIENTOS COLABORADORES

Bar Jaibe.

Bar Sin Nombre.

Cervecería La Piedra.

Taberna El Bullicio.

Pub Casablanca.

Pub Marbella.

Pub Notre Dame.

Pub Karaoke Happy Tour.

Pub Madeira.

Pub La Lola.

Pub Habana.

Pub El Paso.

Esta campaña es novedosa siendo la primera vez que se desarrolla aunque anteriormente se habían realizado algunas actividades de contenido parecido como “Conductor alternativo” y “Los Noc-turnos”.

Cuenta con un presupuesto aproximado de unos 3.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.


En la imagen de izquierda a derecha, Antonio de Vicar (Almería), Vale de Alcalá la Real (Jaén),José Antonio de Chipiona (Cádiz) y Manuel de Huelva, durante la celebración del curso de monitor de educación vial en la Espa, año 2009, donde coincidí con ellos.

TALLER AEROGRAFÍA DE CASCOS

Simultaneamente se va a desarrollar un taller en colaboración con las autoescuelas de la localidad dirigido especialmente a los jóvenes que habitualmente usan el ciclomotor para realizar cualquier tipo de desplazamiento, bien dentro de la ciudad o para trasladarse desde cualquiera de las aldeas de nuestro término municipal, ya sea como conductores o como pasajeros, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Consiste en poner a disposición de un grupo de jóvenes conductores de ciclomotores, elegidos previamente desde las autoescuelas un casco tipo Jet o semi integral y los materiales necesarios para su decoración (aerógrafos, pinturas, lacados, etc…)
Al mismo tiempo, se les enseña de una forma básica, lo necesario en este tipo de técnica de pintado, como para que ellos/as mismos/as, sean capaces de hacer un diseño de la decoración que les gustaría lucir en sus cascos y llevarlo a la práctica, en unos cuantos días.

El taller se va ha desarrollar durante los días, 17 al 20 y 23 de Agosto de 2010, en horario de 11,00 a 14,00 horas.
CENTROS DE FORMACIÓN COLABORADORES

Autoescuela Puerto Alcalá.
Autoescuela Cano.

Autoescuela Virgen del Carmen.

Autoescuela Joyma La Mota.

Autoescuela Negocios Santa Ana.

Este tipo de talleres es novedoso en nuestra localidad, siendo la primera vez que se desarrolla una experiencia de este tipo. En este taller además de recordarles la obligación del uso del casco y de todas sus ventajas en caso de accidente, se les aporta un ingrediente más a la hora de tratar de convencerles por todos los medios para que usen un buen casco y es que el diseño de la decoración de ese casco la van a realizar ellos mismos, con motivos y dibujos que les resulten atractivos y bonitos.

LA XIII EDICION DEL CAMPEONATO NACIONAL DE BTT PARA POLICIAS LOCALES SE CELEBRARÁ EN SEVILLA



Sevilla, es la ciudad encargada para la organización del la XIII edición de esta singular competición deportiva, competición, la cual se realizará el próximo mes de Octubre cuando Policías Locales de todo el territorio nacional, empezarán a llegar a Sevilla con la intención de culminar dicha competición y hacerse con unos de los mejores puestos.
La Asociación Centro Cultural de Policía Local de Sevilla, no es la primera vez en la que actúa como organizadora de un evento de tan elevada repercusión a nivel nacional.
En 2006 fue la encargada en colaboración estrecha con la Jefatura de la Policía Local de Sevilla, en llevar a delante la organización del XX Pentatlón Nacional de Policías Locales ,así como el I Campeonato de Policías Locales de España de Futbol, el pasado año 2.009, siendo la participación en ambos eventos multitudinaria,llegando a superar el centenar de participantes, llegados de toda la geografía española.
En su ultima edición en la Ciudad alicantina de Elda, la cual albergó la XII edición y en la que llegaron a participar más de 150 agentes de diferentes jefaturas de policía Local.

miércoles, 28 de julio de 2010

GRACIAS


Dicen que de biennacidos es ser agradecidos. En el mes de Abril, cuando este blog llevaba funcionando días, el amigo Juan Vecino (creador del blog Educación Vial, fundador y secretario de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura, creador del muro de facebook de personas comprometidas con la seguridad vial y sobre todo AMIGO), enlazó en su principal blog el de nuestra reciente creación Eduación Vial Mairena. De esta persona agradecer su iniciativa, compromiso, dedicación y ... tantos otros méritos, pero sobre todo me gustaría destacar el del COMPROMISO, ya que, recién inicados en este mundo cibernético CREÍA, en nosotros y nuestro compromiso, como dice otro buen sabedor de los entresijos de ese mundillo, el Sr. D. Manuel Castaño, junto sumamos para restar. Creo que tenía una deuda pendiente con Juan y no tengo más remedio que reconocer su entrega para nuestra causa y sobre todo que conociéndonos de apenas unos días, apostara por nosotros y nuestra filosofía y compromiso. Estoy más que orgulloso de que gente como Juan confíe en nuestro compromiso y además tenga un minuto de su preciado tiempo para hacer una llamanda o mandar un correo para interesarse de lo que en Mairena y Andalucía se cuece dentro de este compromiso. Ayer se cumplieron cuatro meses de la creación de este punto de encuentro, hemos tenido unas 3100 visitas, tengo constancia de que muchas, muchas de ellas vinieron de todos los rincones de nuestro país, algunas de ellas fueron realizadas tras la presentación en sociedad que nos hizo nuestro AMIGO Juan, por lo que quiero desde este foro publicar la entrada que en su día hizo, creyendo en nuestra filosfía y la causa de muchos de los que me estais leyendo.
Aunque a través de este mágico medio(internet) ya había habido contactos, no fue hasta el mes de Abril de este año, en el que paticipamos en las IX Jornadas Estatales de Educación Vial celebradas en Cantabria, en el que vemos en la foto junto al Sr. Revilla Presidente de Cantabria.



MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), ¡ENHORABUENA!

Siempre resulta interesante tener una referencia en materia de Educación y Seguridad Vial, y las infinitas opciones que internet nos concede, son un aliciente para plasmar sin reparos las actividades y sensibilidades para con este tema tan importante en nuestra sociedad.

Desde este blog, quiero agradecer a mis amigos de Mairena del Aljarafe, Antonio y Eduardo, el esfuerzo y trabajo en favor de la Educación Vial, abarcando edades tan tempranas como las de infantil. Este espíritu tan activo y dinámico, contribuye a generar unas conductas viales correctas, desde la perspectiva peatonal de los niños, y una orientación guiada para sus padres acerca del modo en que deben velar por la seguridad en los desplazamientos en que los niños se convierten en pasajeros.

Cualquier referencia escrita hacia el trabajo en Educación Vial, tiene un efecto de motivación y valoración social, pero si además, se mide desde el grado de compromiso de publicación y ofrecimiento, adquiere unas connotaciones de sensibilidad tremendamente significativas. Y es esto, precisamente, lo que nace en Mairena del Aljarafe, un blog que contiene información sobre la Educación Vial que se desarrolla en dicha localidad, así como otros temas complementarios y necesarios en este ámbito educativo y formador.

Indiscutiblemente, el refuerzo emocional a los recursos pedagógicos que intentan forjar en los niños una educación en valores, permite que la Educación Vial sea un peldaño importante que fomenta y propicia el respeto interpersonal en la interacción social que se produce en el desarrollo del tráfico, entre peatones, conductores, y otros elementos. Esa corresponsabilidad, bajo el influjo normativo, y la comprensión general de la necesidad de aplicar sentido común para evitar accidentes, envuelve la dedicación de muchas personas, de nuestro entorno (aunque a veces pasen desapercibidas o no se valoren suficientemente), y de otros muchos puntos.

Quiero dar la ENHORABUENA a Mairena del Aljarafe, a su Policía Local, y en particular al tándem Antonio-Eduardo, tanto por propiciar un clima de cordialidad y fluidez en las comunicaciones en un contacto permanente en pro de la Educación y la Seguridad Vial, como por crear una plataforma de referencia colectiva, abierta a todo el mundo, desde su blog, donde además he de agradecerles que hayan enlazado este blog.



Además de lo publicado anteriormente quiero felicitar a mis vecinos de Extremadura, por su adhesión a la FETEVI,por su unidad, valentía y porque creo que como dicen los que entienden de esto ... "Juntos sumamos para restar".

martes, 27 de julio de 2010

Los ayuntamientos gastarán tres millones en adaptar badenes ilegales



Los badenes del paso elevado junto a Santa Justa serán los primeros a retirar por el Ayunta miento de Sevilla.
En 2008, el Ministerio de Fomento dio de plazo hasta el 31 de octubre de 2010 para que las administraciones públicas adaptaran los badenes de sus carreteras y calles a la nueva normativa. Sin embargo, a estas alturas del año, cuando sólo quedan tres meses para la fecha tope, las administraciones públicas sevillanas no han hecho los deberes y cientos de badenes siguen sin cumplir la Orden de Fomento en cuanto a forma, altura, color, señalización o iluminación, entre otras cuestiones.


A finales de 2008, la Fiscalía encargó un informe a la Guardia Civil sobre el estado de los badenes o reductores de velocidad de la provincia. En junio de 2009 se conoció el resultado del informe, que fue demoledor, ya que ni un solo badén de la provincia de Sevilla cumplía la nueva normativa. La situación preocupó tanto al fiscal de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, que alertó a las distintas administraciones y se reunió a principios de 2009 con alcaldes y responsables municipales de Tráfico de la provincia para informarles de la obligación de modificar los reductores de velocidad antes de octubre de 2010 y plantear un calendario de actuaciones.


El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado al fiscal jefe de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, que en breve iniciará la modificación de unos 500 badenes, para lo cual empleará un millón de euros. Comenzará por adaptar los dos reductores de velocidad que hay en el puente situado frente al Santa Justa. Esos dos badenes de obra no sólo no cumplen las especificaciones de la Orden de Fomento, sino que han generado numerosos problemas en el tráfico rodado y además están ubicados en un puente, algo expresamente prohibido.
Por su parte, la Diputación hará lo mismo en los 391 badenes que tiene sobre 1.600 kilómetros de carreteras. Empleará 938.000 euros en arreglar esos badenes: 180 reductores trapeizodales de 63 carreteras; 126 bandas transversales de 61 carreteras; 82 reductores tipo «lomo de asno» prefabricados y situados en 28 carreteras; y 3 reductores tipo «lomo de asno» de hormigón situados en una carretera.
La Diputación admite que no podrá arreglar todos sus badenes antes de octubre, por lo que dará prioridad a los reductores de velocidad situados en sus 100 kilómetros de travesías por ser éstas las más transitadas. La financiación del millón de euros será con cargo a los planes provinciales de 2011 y 2012, que ahora negocia con la Junta.


Los más de cien pueblos de la provincia tendrán que emplearse a fondo si quieren llegar a octubre con los badenes modificados, obras cuyo coste podría superar el millón de euros, según fuentes de la Fiscalía. El problema es que ahora decenas de ayuntamientos tienen serios problemas económicos para pagar nóminas y servicios básicos, por lo que parece que la modificación de los reductores de velocidad no está entre sus prioridades. Sobre la falta de liquidez de los municipios, Rodríguez León declaró en una entrevista a ABC que «los ayuntamientos se están gastando dinero en arreglar jardines y otras muchas cosas, cuando los badenes afectan a la seguridad de las personas».


La falta de liquidez por parte de muchos municipios les está haciendo buscar dinero en otras administraciones para acometer el cambio de los badenes. Según Fiscalía, a petición de numerosos pueblos, la Diputación y la delegación del Gobierno en Andalucía están buscando fórmulas económicas para que los municipios sin recursos puedan cumplir la Orden de Fomento. Por lo pronto, la Diputación presta asistencia técnica para redactar proyectos para el arreglo. Por otra parte, la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha finalizado el informe con un censo de todos los badenes que habrá que modificar en Andalucía, informe que le permitirá saber qué cuantía económica exacta necesita cada provincia.



Uno de los grandes municipios sevillanos, Alcalá de Guadaíra, se ha puesto manos a la obra y desde hace varias semanas está eliminando los badenes que no se ajustan a la normativa. Actualmente sólo quedan por sustituir aquellos que se ubican en las puertas de los colegios y los que están en los acceso a los centros de mayores.
Según el Ayuntamiento, se ha esperado a las vacaciones de verano para acometer estas obras y minimizar así las molestias. A lo largo del verano seguirán las obras de eliminación, si bien desde el Consistorio aseguran que no quedan muchos badenes por arreglar y que su adaptación se realizará antes de que cumpla el plazo oficial.
Por otra parte, la Fiscalía advierte que una vez que se expire el plazo para adaptar los badenes, los ciudadanos podrán plantear denuncias en caso de sufrir accidentes por su falta de seguridad. Pagar la sanción puede ser más caro que arreglar los reductores de velocidad, advierte el fiscal. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Sevilla ha sido condenado en dos ocasiones por el mal estado de otros tantos badenes. En diciembre de 2008, el Juzgado Contencioso Administrativo condenó al Ayuntamiento a pagar 5.000 euros a la conductora de un ciclomotor que tuvo un accidente en un badén sobreelevado para peatones, que no vio por falta de visibilidad, pues la farola que iluminada dicho paso estaba fundida. El citado paso de peatones estaba además en mal estado de conservación.


Blancos y con iluminación
A partir de octubre, todos los badenes deben contar con señalización vertical y horizontal (bandas blancas transversales pintadas sobre su parte superior, por lo que no estarán autorizados el color amarillo ni rojo). Además, deberán estar iluminados de noche para garantizar la visibilidad, localización y presencia de peatones por parte de los conductores.


La Orden de Fomento que regula las especificaciones de los badenes distingue dos tipos de badenes o reductores de velocidad: los trapeizodales (pasos peatones sobreelevados) y los de «lomo de asno». Ambos pueden ser ejecutados con hormigón o prefabricados con caucho u otros materiales plásticos. Los badenes sólo se pueden instalar en tramos donde la velocidad esté limitada entre 30 y 50 kilómetros hora, no pudiéndose superar los 10 centímetros de altura ni los 4 metros de longitud. En los de tipo «lomo de asno», 6 cm de altura y 4 metros de longitud.

Enviado por Antonio Miguel
Fuente:http://www.abcdesevilla.es/20100727/sevilla/ayuntamientos-gastaran-tres-millones-201007262247.html"

domingo, 25 de julio de 2010

Señalización de las vías.



Acabo de recibir un correo de mi amigo y compañero Pedro, en el que me adjunta unas curiosas fotos de señalización de las vías en Inglaterra. Sabiendo mi obsesión por la seguridad vial, ha tenido el detalle de fotografiar algunas cosillas curiosas de este país. Es curioso pero tambien cierto que cuando uno viaja y tiene una especial sensibilidad en esta materia, saltan a la vista detalles que para el resto de los mortales pasan desapercibidos. Me ha parecido muy buena iniciativa el recordar a los peatones donde tienen que mirar para cruzar una calle, en el resto de europa miramos primero a la izquierda, pero claro al estar en un país donde el peligro primero te viene por la derecha, es de aplaudir la iniciativa.
Tambien os adjunto otras fotos de señales algo curiosas que me ha enviado.







Aprovechando la publicación de esta entrada os dejo unas fotos que hice este mismo año en la isla de Tenerife, como he dicho antes hay cosas que a los que nos apasiona este tema nos saltan a los ojos.
Al igual que en el Puerto de la Cruz me gustó ver como se cuida la señalización vertical y horizontal, me agradó comprobar que se han instalado muchísimas señales de aluminio, con poste incluido. Sin embargo, en Santa Cruz de Tenerife pude comprobar que han instalado unos postes metálicos para disuadir del aparcamiento sobre el acerado y proteger al peatón algo más, pero con tan mala fortuna de que han elegido un modelo bastante agresivo, esa punta con aristas puede convertirse en letal para el pobre motorista que caiga sobre él.
Es lo que ocurre en muchos casos y hemos comentado en anteriores entradas, no hay que hacer que la administración gaste más, sino que lo que gaste tenga sentido y alguien se de cuenta de que hay elementos que son PELIGROSOS, por favor escuchen a los profesionales.

sábado, 24 de julio de 2010

A PARTIR DEL 23 DE DICIEMBRE SERÁ OBLIGATORIO SOMETERSE AL CONTROL DE DROGAS MEDIANTE SALIVA


El 23 de diciembre de 2010 entrará en vigor la reforma del Código Penal. Será entonces cuando sea obligatorio someterse al control de drogas mediante saliva. ¿La idea final? Generalizarlos con la debida seguridad jurídica y garantías de modo que al final del proceso haya tantos controles de drogas como de alcohol. Así lo ha manifestado el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien ha señalado que los dispositivos de detección rápida presentan suficiente fiabilidad.

En este sentido, el proyecto europeo Druid, que realizó un estudio epidemiológico en España mediante la ejecución de 731 controles a 3.407 conductores desde el 26 de septiembre de 2008 hasta el 24 de agosto de 2009, reveló que 12,2% de los conductores controlados había arrojado un resultado positivo en la presencia de drogas utilizando el dispositivo Dräger Drug Test 5000, encontrándose en el 54,32% de ellos presencia de cannabis y en el 45,67% de cocaína. Asimismo, y mediante un corte analítico, el porcentaje de positivos alcanza el 25%.

Ante estos datos, desde la Fiscalía de Seguridad Vial se señala ‘la suficiente fiabilidad’ de estos dispositivos de detección para su utilización, así como se apuesta por que los agentes que realicen estos controles estén debidamente formados. Igualmente se añade que la prueba de contraste idónea es la que se realiza en sangre o derivados exclusivamente y no en otros medios biológicos (orina, pelo, sudor…).

Y es que, hasta la fecha, la regulación era de todo punto insuficiente en dicha materia. A partir del próximo 23 de diciembre, todo conductor estará obligado a someterse al control de drogas mediante saliva. De hecho, su negativa será considerada delito, pudiendo ser sancionado con penas de 6 meses a 1 año de prisión y privación del permiso de conductor de 1 a 4 años.



Por otro lado, según ha dado a conocer la Fiscalía de Seguridad Vial, en caso de dar positivo o si se aprecien signos de haber ingerido sustancias tóxicas, se procederá a su análisis. Esta segunda prueba se realizaría en laboratorios homologados por la Administración competente. Posteriormente, el conductor podrá solicitar una prueba de contraste consistente en el análisis de sangre, orina u otras análogas.

Por último, en las conclusiones de la Fiscalía se afirman que, aunque se recomienda una cantidad de 1 ml de saliva para el análisis en laboratorio, se ha comprobado que con cantidades mucho más pequeñas (0,2-0,3 ml) es viable por lo que se elimina el problema de la sequedad bocal y los esfuerzos de insalivación.

Fuente: http://www.prnoticias.com/index.php/prseguridadvial/167/10058616-a-partir-del-23-de-diciembre-sera-obligatorio-someterse-al-control-de-drogas-mediante-saliva

jueves, 22 de julio de 2010

LOS TURISMOS TABIÉN PODRÁN UTILIZAR LUCES ROTATIVAS PARA SEÑALIZAR UNA AVERÍA


En el BOE (de 23 Enero 2010), se ha publicado una nueva recomendación. A partir del próximo 23 de julio, el próximo viernes, todo aquel conductor de un turismo o de un vehículo particular podrá hacer uso del un dispositivo luminoso rotativo destelleante para señalizar una avería en la carretera, o para, esperemos que no, señalizar un accidente.

De esta forma, y en combinación de los chalecos y los triángulos reflectantes, lo que se quiere es tratar de señalizar con mayor visibilidad puntos que puedan presentar un problema para los demás automovilistas. La dificultad de señalizar un accidente por la noche será menor si hacemos uso del la luz rotativa, mucho más cantosa y vistosa desde la distancia. Aunque nos costará pensar en que pueda ser una avería o accidente, el simple hecho de pensar en un vehículo grande nos hará tomar más precauciones.

Las luces rotativas ya son obligatorias para señalizar a vehículos especiales, como los tractores, vehículos de limpieza o para los transportes especiales. En su caso, las luces rotativas serán obligatorias para todos aquellos vehículos que se encuentran realizando un servicio y que estén estacionados o circulando a una velocidad inferior a los 40 km/h.

El dispositivo podrá contar con una o varias luces de color amarillo homologadas, nada de luminosos azules estilo Policía, y que tendrán que poder ser vistas desde una distancia de 100 metros. Su uso será totalmente voluntario aunque la propia DGT recomienda su uso.

Para quien considere que las luces rotativas es un buen sistema de señalización, que lo es, y quiera llevarlo en el coche, por lo que pueda pasar, el gasto no será mucho mayor que llenar el depósito de gasolina. Por unos 60 euros puedes contar con uno. Además su uso es bastante sencillo ya que simplemente tenemos que conectarlo a la toma de 12v de nuestro coche.
Fuente: Circula Seguro

lunes, 19 de julio de 2010

El ministro del Interior adelanta que se modificará el Reglamento General de Circulación



El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que se modificará el Reglamento General de Circulación, con el fin de tener en cuenta las características especiales del tráfico en las ciudades y regular la circulación de bicicletas y motos.

La idea es conseguir que en el mencionado Reglamento General de Circulación se tengan en cuenta las características del tráfico que hay en las ciudades, según las declaraciones del ministro durante su comparecencia en la Comisión no permanente de Seguridad Vial y prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados.

Rubalcaba ha destacado la accidentalidad que se registran en las ciudades y ha señalado que, aunque el 80 por 100 de las víctimas mortales de tráfico se producen en las carreteras, el mayor número de siniestros tienen lugar en los centros urbanos. Igualmente, ha dado a conocer que mientras que entre 2003 y 2008 el descenso de los accidentes en carretera fue del 45%, en las ciudades fue del 31 por 100.

El ministro asegura que el actual Reglamento no está pensado tanto para desplazamientos en ciudades, como han puesto de manifiesto en varias ocasiones los ayuntamientos, como para la movilidad en carretera. A este respecto ha indicado que se introducirán normas que faciliten la circulación en bicicleta o con moto de una forma más segura.

Por este motivo, el Gobierno apuesta por 'rehacer' el Reglamento incluyendo la 'seguridad urbana'. Para ello se valdrá de la creación de diferentes grupos que abordarán el tema.



Fuente: prnoticias.com

sábado, 17 de julio de 2010

ASISTENCIA AL CURSO DE VERANO EN CAMBADOS


Ya estoy de vuelta, aunque parece que no me he ido.
Aproveché la primera parte de mis vacaciones para asistir a Cambados, localidad de Pontevedra (Galicía) y a su primer curso de veran. Tuve la suerte de acudir con los compañeros Abelardo,Manuel y el Sr. Ferreiro de Sanxenxo. Asistieron profesionales del sector y estudiantes universitarios, los más numerosos fueron compañeros de la zona de Pontevedra y A Coruña, pero tambien conocí a personas como Paz de Valencia, Begoña de Asturias, gente de Badajoz y de Tenerife. Fuí el único asistente de Andalucía, pero bueno, en el segundo curso seguro que seremos alguno más. Mi primera sorpresa fue saber que se había organizado dicho curso por la insistencia del Jefe de la Policía Local en materia de seguridad vial y lo que no sabía es que el Jefe era Máximo Cid, este compañero lleva años trabajando desde ámbitos diversos, pinchad en la imagen y os enlace con una publicación de la revista Tráfico y Seguridad Vial de la Dgt, en el que habla de personas comprometidas.



Artículo publicado en La voz de Galicia, referente al curso

En la tarde de ayer se presentó el curso de verano «La educación Vial como cauce de participación social», que organiza el Concello de Cambados en colaboración con la DGT y la Universidad de Vigo. La presentación corrió a cargo de Luís Aragunde, alcalde de Cambados, y antes de esta se hizo entrega a los asistentes del material que van a necesitar a lo largo del curso de formación, que termina mañana.
Dejar clara la importancia de la participación de los peatones y de los conductores para conseguir un entorno seguro en las carreteras es uno de los fines de este curso, pues la educación vial constituye un importante canal de participación social. Ole Thorson, presidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (Pat Apat), señala que «lo más importante es que haya convivencia, no hay que buscar zonas exclusivamente peatonales para garantizar la seguridad, sino que debe haber zonas comunes en las que se debe aprender a convivir».
El belga, afincado en Barcelona, dijo esto después de conocer que la Praza de Fefiñáns de Cambados acababa de limitar el tráfico a 30 kilómetros por hora. «Me parece interesante, así como también el hecho de que no se deje aparcar en la zona monumental de la plaza, pero también se debería pensar en que los conductores no tienen espacio ni tiempo para bajar la velocidad antes de acceder a Fefiñáns, lo que se podría solucionar ensanchando las aceras de la calle que hay antes, para que asimilen la sensación de cuidado y de velocidades bajas».



Así, queda clara una de las principales ideas, la convivencia entre peatones y conductores, que no han de pensarse como dos mundos enfrentados, sino que han de colaborar por hacer de la calle un lugar seguro.

domingo, 11 de julio de 2010

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MUY BUENAS Y CALUROSAS TARDES A TODOS:
QUISIERA INFORMAROS DEL DESGRACIADO SUCESO DE HACE UNOS DÍAS, EN EL QUE UN COMPAÑERO DE GUARDIA CIVIL FUE ATROPELLADO FALLECIENDO CASI EN EL ACTO.
PUES BIEN, ESTE COMPAÑERO FUE ATROPELLADO POR UN CONDUCTOR EBRIO CUANDO REALIZABA UN CONTROL RUTINARIO DE ALCOHOLEMIA. SIN DUDA EL ESTADO EN EL QUE SE ENCONTRABA EL CONDUCTOR ES LA CAUSA PRINCIPAL DEL ACCIDENTE, PERO YA HA SALIDO A LA LUZ QUE EL CITADO CONTROL ESTABA FORMADO POR DOS AGENTES SOLO Y EN UN LUGAR INSUFICIENTE ILUMINADO.
ME GUSTARÍA DAR MI HUMILDE OPINIÓN, Y ES QUE SIEMPRE Y EN CUALQUIER INTERVENCIÓN, TENEMOS QUE TENER CERTEZA DE QUE SOMOS VISTOS POR EL RESTO DE USUARIOS DE LA VÍA, POR ELLO, CREO QUE UNA DE NUESTRAS PREMISAS DEBE SER LA AUTOPROTECCIÓN, Y EN ESTOS CASOS, EN LOS QUE MONTAMOS CUALQUIER TIPO DE CONTROL, DEBEREMOS HACERLO CON LA INDUMENTARIA Y ELEMENTOS ADECUADOS Y NECESARIOS, ASÍ COMO EMPLAZARLO EN UN LUGAR EN EL QUE ESTEMOS PROTEGIDOS, YA SEA POR LA BUENA ILUMINACIÓN, BUEN ESTADO DE LA VÍA, VISIBILIDAD DE LA ZONA, ETC...
POR OTRO LADO, TAMBIEN LE DOY MUCHA IMPORTANCIA A COMO SE MONTA EL CONTROL, PUES PARA QUE DE BUENOS RESULTADOS Y SE GARANTICE LA INTEGRIDAD DE LOS COMPAÑEROS QUE LO COMPONEN, DEBE ESTAR TODO MUY BIEN ORGANIZADO DE ANTEMANO, Y CONTAR CON MÁS DE UNA PAREJA PARA SU REALIZACIÓN, DONDE CADA MIEMBRO DEL CITADO CONTROL SABE CUALES SON SUS FUNCIONES EXACTAS, ASÍ COMO SI SURGE ALGÚN IMPREVISTO, SABER CUALES SON LOS MISMOS Y COMO ACTUAR ANTE ELLOS.
BUENO, PUES SOLO ERA ESO, QUE LA COSA ESTA MUY MAL, Y COMO NO SEAMOS NOSOTROS LOS QUE CUIDEMOS DE NOSOTROS MISMOS, NO LO HARÁ NADIE.
UN SALUDO A TODOS Y QUE SIGAÍS PASANDO UN BUEN VERANO, QUE YO HASTA AGOSTO SIGO AQUI.
COMO ACTUAR