sábado, 30 de octubre de 2010

Currantes por la Educación Vial

Os invito a que visiteís en enlace que os publico en esta entrada. Pertenece al blog
http://seguridadvialsomostodos.blogspot.com/
Este blog está editado por una de las personas que más admiro y más impresionantes que conozco, entregadas en cuerpo y alma a restar víctimas de accidentes.

D. Júlio Fernández (APEMEV - CANTABRIA) y Tesorero de la FETEVI.



Son muchas las personas que trabajan por todo el Estado en Educación y Seguridad Vial pero sólo una pequeña parte tiene el reconocimiento social que se merece, la mayor parte trabaja en la sombra robando mucho tiempo a sus familias y de una forma altruista.


http://seguridadvialsomostodos.blogspot.com/2010/10/currantes-por-la-educacion-vial.html
Pincha en el enlace y lee la publicación completa.

jueves, 28 de octubre de 2010

"En moto más seguro"



Con el slogan “En Moto más seguro” se inicia una campaña que el Grupo de Trabajo sobre Formación de Motoristas y la Dirección General de Tráfico ha desarrollado para dar a conocer y promocionar los cursos de conducción segura para los motoristas, con el objetivo de evitar accidentes.

La puesta en marcha de esta acción formativa es una iniciativa del Grupo de Trabajo
52 “Motocicletas y Seguridad Vial”, creado en el seno del Consejo Superior de
Seguridad Vial y que coordina la ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Vial de
las Motos. Dicho grupo está compuesto por 19 organizaciones.

El motivo de dicha campaña es mejorar la seguridad de los motoristas, a pesar del
cambio de tendencia registrado en los últimos dos años. En los primeros nueve meses
de 2010 han fallecido en carretera 186 motociclistas frente a los 233 del año anterior.
En el año 2009 fallecieron en España 438 personas que viajaban en motocicleta,
113 en vías urbanas y 325 en carreteras.



Pero es importante destacar que en los dos últimos años se ha producido una mejora
muy significativa de la accidentalidad en motos. En 2009, con respecto a 2008, hubo
un 9% menos de motoristas muertos en carretera y un 17% menos en zona urbana.
Del año 2003 al 2009 el descenso global de las víctimas mortales ha sido del 50%. Sin
embargo, en el caso de las motos en el mismo periodo se ha producido un incremento
del 22% en carretera y del 12% en zona urbana.
Pero es importante destacar que en los dos últimos años se ha producido una mejora
muy significativa de la accidentalidad en motos. En 2009, con respecto a 2008, hubo
un 9% menos de motoristas muertos en carretera y un 17% menos en zona urbana.
En zona urbana:
• El 51,7% de los accidentes con motos implicadas se producen en intersecciones.
Se trata de colisiones frontolaterales o laterales con otros vehículos.
• Se trata de accidentes vinculados a los desplazamientos cotidianos por trabajo u
ocio, ya que el 85% se producen en días laborables.
• El mayor número de ocupantes de motocicletas involucradas en accidentes en
ciudad son varones (3 de cada 4) y tienen entre 16 y 44 años (75%).
• Con respecto al tipo de vehículo, las motos de hasta 125 cc. son las más
implicadas en accidentes, con un 37% de los heridos graves y 16% de las víctimas mortales. Las motos de 500 cc. y más son las que se ven implicadas en los
accidentes más graves, con el 31% de heridos graves y el 56% de victimas
mortales.
En carretera:
• Los accidentes con motos implicadas se producen fuera de las intersecciones, el
37% en recta, el 15% en curvas suaves y el 19% en curvas fuertes. Se trata de
salidas de la vía (37%), vuelcos (14%) y alcances 12%.
• El 60 % de los accidentes se producen en días laborables y el 40% en fin de
semana. En fin de semana se registran el 50% de los fallecidos.
• El mayor número de ocupantes de motocicletas involucradas en accidentes en
ciudad son varones (3 de cada 4) y tienen entre 16 y 46 años (75%).
• Las motos de 500 cc. y más son las que se ven implicadas en los accidentes más
graves, con el 62% de heridos graves y el 69% de victimas mortales.

Para dar a conocer estos cursos y los beneficios que se obtienen con su realización,
Tráfico emitirá desde los primeros días de noviembre y durante dos semanas varias
cuñas informativas en las distintas emisoras de radio convencional y radiofórmula e
insertará anuncios en prensa especializada.
A los soportes de radio y prensa se suma la creación de una página web
http://www.enmotomasseguro.com en la que los internautas pueden encontrar todo
tipo de información sobre los cursos de conducción segura.

Os invitamos a visitar este enlace.

martes, 26 de octubre de 2010

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES 2009 DGT

Se cerró el año con 2714 personas fallecidas.


 En total ocurrieron 88.251 siniestros que produjeron 127.680 víctimas
 La información incluida en el Anuario son los datos definitivos, a 30 días,
tanto de carretera como de zona urbana y donde aparecen no sólo los
fallecidos sino también los heridos
 Su consulta se puede hacer a través de la web de la DGT

26 de octubre de 2010.
La Dirección General de Tráfico publica hoy el Anuario
Estadístico de Accidentes 2009, en el que se recogen los datos consolidados y
definitivos, a 30 días, de los accidentes de tráfico ocurridos en nuestro país durante el año pasado, tanto en carretera como en zona urbana. Estos datos provienen del proceso de recogida de información que realiza el Observatorio Nacional de
Seguridad Vial sobre los accidentes con víctimas que han tenido lugar en las vías
españolas.

La consulta de dicho anuario se puede hacer desde la página web de la DGT en el
apartado de seguridad vial, estadística e indicadores, anuario estadístico.
Para la elaboración de este complejo y completo documento, se ha contado con la
colaboración del Servei Català de Transit, de la Dirección General de Tráfico del País Vasco y de los ayuntamientos quienes comunican al Observatorio Nacional de
Seguridad Vial la información relacionada con cada uno de los accidentes acaecidos
en las zonas de su competencia durante todo el pasado año.


A lo largo de las 124 páginas que forman el Anuario, se pueden encontrar tablas y
gráficos sobre una cantidad importante de variables relacionadas con la
accidentalidad, tales como: fallecidos y heridos en carretera y zona urbana; tipo de
víctimas (conductores, peatones y pasajeros) por provincias, comunidades autónomas;
tipología de los accidentes, por tipo de vehículo, por tramos de edad y sexo,accidentes por meses, días de la semana o incluso horas; según las características de la vía y la carretera; por factores atmosféricos, luminosidad o antigüedad de los vehículos entre otras.


ACCIDENTALIDAD 2009
En total, el año pasado se produjeran 88.251 accidentes con víctimas -entendiendo
como tal, aquellos en los que una o varias personas resultan muertas o heridas- (un
5% menos que en 2008) de los cuales, 2.117 fueron accidentes mortales (-11%) y
86.134 accidentes con heridos ( - 5%).
Los 88.251 accidentes produjeron 127.680 víctimas ( - 5%), de las cuales, 2.714
fueron fallecidos ( - 12,5%), 13.923 resultaron heridos graves ( - 16%) y 111.043
heridos leves ( - 3%).

INDICADOR RÁPIDO Y DATOS CONSOLIDADOS

Para un mejor y más inmediato seguimiento de la evolución de la accidentalidad se
utiliza el indicador rápido. Éste se concreta en el número de accidentes mortales que
cada día se producen en carretera. Entendiendo por accidente mortal en carretera
como aquel en el que se registra al menos una víctima mortal en las primeras 24 horas
de ocurrir el accidente y que se produce en dicho tipo de vía. Se excluyen los
ocurridos en travesías al considerarse éstas como parte de las vías urbanas.
El dato de accidentes mortales en carretera es el que cada día se facilita a los medios de comunicación lo que posibilita un seguimiento inmediato de la siniestralidad y la posibilidad de la adopción de medidas correctoras.


Posteriormente, al cabo de unos meses, y tras una laboriosa tarea de recopilación de
datos sobre accidentes entre las diferentes administraciones y organismos
competentes en materia de tráfico, es decir administraciones autonómicas de
Cataluña y País Vasco y todos los ayuntamientos, se elaboran las estadísticas
definitivas con los datos consolidados de accidentes y víctimas de carretera y de
zonas urbanas, con seguimiento hasta los 30 días para la contabilización de las
víctimas mortales, en dónde se incluyen también los de travesías de poblaciones que
como antes se señalaba se consideran vías urbanas.
En todos los conceptos aplicados para la realización de las estadísticas de
accidentalidad se siguen las definiciones del Glosario de Estadísticas de Transporte
de UNECE- ITF-Eurostat, que pueden consultarse en su página Web

Fuente: DGT
Fotos: Accidentes en los que por desgracia hemos tenido que intervenir, en Mairena del Aljarafe

domingo, 24 de octubre de 2010

Educar para restar Víctimas


Presidente de Atesvan-
En septiembre, Atesvan se adhería a la Federación Estatal de Técnicos en Educación y Seguridad Vial (Fetevi). Al frente de la asociación andaluza está un policía local de 37 años y natural de Sevilla que desde hace seis educa en seguridad vial a niños y mayores de todas las edades

Ángela Serrato | Diario de Sevilla.

Trabaja como agente de Policía Local en Mairena del Aljarafe pero "la casualidad" lo llevó a convertirse en monitor de educación en seguridad vial, una labor que viene realizando desde hace seis años. Ahora, Eduardo Barrero, sevillano de 37 años, preside la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (Atesvan) constituida en Lucena (Córdoba) el pasado mes de Septiembre. La asociación nace con el objetivo de "ayudar mediante la educación a restar víctimas en las carreteras" y en ella se integran policías locales pero también educadores, profesores de autoescuela e incluso personal de la Dirección General de Tráfico (DGT). Casado y con dos hijas de 8 y 13 años, Eduardo vive en Palomares del Río pero es en Mairena del Aljarafe donde viene desarrollando su labor como monitor de educación vial con alumnos desde cinco años hasta Secundaria. Está convencido de que "la mejor prevención es la educación" para lo que es necesario "educar a los futuros conductores desde pequeños". También lleva a cabo cursos de "reciclaje" en centros de adultos con personas mayores de 65 años, "que necesitan ponerse al día". Desde Atesvan quieren transmitir a las administraciones públicas la necesidad de una "mayor implicación" para convertir la educación vial "casi en una asignatura más para prevenir el drama de los accidentes de tráfico" que cada año dejan cientos de muertes en las carreteras.

jueves, 21 de octubre de 2010

PLAN DE FORMACIÓN EN PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA




La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la DGT, a través del
Organismo Autónomo Jefatura Central de Trafico, firmaron el 25 de noviembre de
2009 un Convenio Específico de Colaboración en materia de Seguridad Vial.
Con cargo al mencionado Convenio, la FEMP y la DGT ofertan un plan de formación
en planificación de la seguridad vial urbana, mediante la celebración de una acción
formativa que será impartida en siete ciudades.
En este proceso formativo colaboran junto a la FEMP y la DGT, los Ayuntamientos
de las ciudades de A Coruña, Barcelona, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria,
Santander, Valencia y Valladolid.
Esta acción formativa va dirigida a técnicos municipales, policías locales y
responsables políticos locales, en materia de seguridad vial y movilidad.
La misma acción formativa, de un solo día de duración, será impartida en cada una
de las siguientes siete ciudades y en las fechas que se mencionan:

• Valladolid (2/11/2010) Casa Revilla (Sede de la Fundación Municipal de
Cultura) Calle Torrecilla 5.
• Córdoba (3/11/2010) Jardín Botánico de Córdoba. Calle Linneo s/n
• A Coruña (16/11/2010) Centro Cívico Municipal del Castrillon. Plaza de
Pablo Iglesias s/n
• Santander (17/11/2010) Palacio de la Magdalena. Península de la
Magdalena, ciudad de Santander.
• Valencia (18/11/2010) Delegación de Deportes y Fundación Deportiva
Municipal. Paseo de la Petxina 42.
• Barcelona (23/11/2010) Institut de Cultura de Barcelona. Palau de la
Virreina. La Rambla nº 99.
• Las Palmas de Gran Canaria (24/11/2010) Parque de Educación Vial
“Policía Pedro Reyes Santana” Calle Córdoba nº 31.

El horario de cada edición será entre las 10´30 h y las 14´30 h, para la sesión de la
mañana, y de 15´30 h a 18´00 h, para la sesión de la tarde

Enviado por Oscar Zurita de Atesvan (Fetevi Andalucía).
Más información en el blog de Atesvan

300 jóvenes de Palma-Palmilla participarán en actividades de educación vial confeccionadas por los propios vecinos




Hoy os publico un artículo que me ha llamado mucho la atención. En primer lugar porque viene promovido por la Asociación de Vecinos de Palma - Palmilla de Málaga, es increible cuando existe implicación y sensibilidad por estos temas como podemos mover montañas. Enhorabuena a esos vecinos que han sabido dar una respuesta a la demanda de su barrio que las administraciones no han podido cubrir.

MÁLAGA.- Unos 300 jóvenes de Palma-Palmilla participarán en las actividades de educación en seguridad vial, con un programa diseñado y organizado por los propios vecinos del Distrito que lo han evaluado y aprobado en el marco del Plan Comunitario Proyecto Hogar. El programa ha sido presentado en un actos con los vecinos celebrado en el Museo del Patrimonio Municipal, al que han asistido la concejala del Distrito, Mari Ángeles Arroyo; el presidente de la Agrupación de Desarrollo Proyecto Hogar, José Montes, y el intendente de Policía Local de la unidad territorial de Palma Palmilla, ..... Entre las actividades a desarrollar, estudiantes de los diferentes niveles educativos realizarán prácticas en ellas calles del distrito y se realizará un taller de ‘tuneado’ de cascos para promover su uso entre los jóvenes que comienzan a usar el ciclomotor.


La campaña de educación y concienciación se va a llevar a cabo en los siete centros escolares de la zona de Palma Palmilla: Los Ángeles, Cristo Rey, Cerro Coronado, Gálvez Moll, Misioneras Cruzadas, José Moreno Villa y Manuel Altolaguirre. Además, una veintena de actividades está pensada para los jóvenes mayores de 16 años. El plan de actividades cuenta con la colaboración de la Policía Local de Málaga, los centros de enseñanza del distrito, la asociación Stop-Accidentes y la Junta de Distrito 5 Palma-Palmilla. Las acciones, que comenzaron a desarrollarse desde ayer, se prolongarán hasta el próximo 3 de noviembre.


El alumnado de Infantil visitará las pistas de tráfico y miembros del Subgrupo de Prevención y Educación Vial de la Policía Local impartirán a los pequeños conceptos relacionados con aspectos como cruzar la calle con precaución, el significado de los colores de los semáforos, qué tienen que hacer si se pierden, etc.
Una representación de guiñoles facilitará la comprensión de estos conceptos. Además, los menores participarán en un concurso de dibujos para confeccionar un calendario.


Los alumnos de 4º de primaria visitarán también la pista infantil de tráfico. El objetivo es que conozcan la manera adecuada de circular en bicicleta por la ciudad, respetando señales de tráfico, semáforos,.... Posteriormente, los participantes, conjuntamente con patrullas de la Policía Local, detendrán a los conductores que pasen cerca de sus centros de enseñanza para aconsejarles que moderen la velocidad cuando se aproximen a los colegios y a los pasos de peatones cercanos. Al mismo tiempo, colocarán una pegatina en los automóviles con el lema “Stop-niños”. Finalmente, participarán en otro concurso de dibujo para hacer un calendario.

JÓVENES Y CICLOMOTORES

En secundaria, los jóvenes asistirán a seminarios sobre ciclomotores, prevención de accidentes y la influencia del alcohol en la conducción impartidos por la Policía Local. Después tendrá lugar una charla con jóvenes y familiares que han sido víctimas de accidentes de tráfico y pertenecen a la asociación Stop-Accidentes. El objetivo es que los menores tomen conciencia de las consecuencias de este tipo de siniestros.


Además, ser realizará un taller de “Tunning” de cascos en el que un experto en decorar cascos de moto enseñará a los jóvenes la manera de “tunear” estos dispositivos de seguridad. El objetivo es hacer más atractivo su uso y aumentarlo. Los vecinos de Palma Palmilla reunidos en la Mesa de Seguridad de Proyecto Hogar han incluido esta actividad dentro del programa de educación vial para llegar a jóvenes mayores de 16 años, que ya han superado la enseñanza obligatoria, justo cuando empiezan a hacer uso de los ciclomotores.


PROYECTO HOGAR


El Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.


Esta campaña de educación en seguridad vial es uno de los frutos de ese trabajo cooperativo en el análisis de un problema y el planteamiento de las acciones destinadas a mitigarlo.

El Proyecto Hogar fue merecedor en 2007 del primer premio a nivel nacional que concede la Diputación de Barcelona, que lo ha distinguido como modelo participativo y como “un plan de desarrollo comunitario muy bien planteado e interesante como proceso y experiencia”.

Publicado en:

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Transporte Escolar a Revista


Tráfico desarrollará desde este lunes y hasta el domingo una campaña especial de control de los vehículos destinados al transporte escolar, con la que pretende concienciar tanto a las empresas como a los padres acerca de la importancia de respetar una serie de normas de seguridad, y sobre todo, del uso del cinturón de seguridad.

Y es que durante el año pasado se produjeron 53 accidentes en trayectos de este tipo, con el resultado de 46 pasajeros heridos, la mayoría de ellos menores de edad. Eso a pesar de que, según afirma la DGT, el uso del cinturón de seguridad puede reducir las lesiones mortales en un cien por cien de estos accidentes.


Tráfico hace especial hincapié también en el momento de subir y bajar de los autobuses, momento en el que, según advierte Tráfico, se producen 9 de cada 10 accidentes en el transporte escolar, generalmente por atropellos. Por eso aconseja respetar siempre las paradas de este transporte, y recomienda a los padres normas tan sencillas como la de no esperar a los niños al otro lado de la calzada en ninguna ocasión, para evitar de ese modo que crucen.

Por todo ello y durante esta semana, la DGT comprobará autorizaciones y documentos de los vehículos dedicados a este servicio, y si tanto conductor como máquina cumplen los requisitos especiales para el transporte de niños.

Una campaña especial de control ésta, que puede saldarse con una importante recaudación, sobre todo si tenemos en cuenta que de los 39 heridos leves registrados durante este año en accidentes de este tipo, 20 no llevaban el cinturón de seguridad, a pesar de los 200 euros que conlleva esta infracción grave.

Recaudación que el Gobierno, en sus Presupuestos Generales del Estado, prevé se sitúe durante este año alrededor de los 432 millones de euros, de los que, según informa Europa Press, un total de 450.000 (al igual que el año pasado) han sido destinados por parte de la DGT a asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones, sin ánimo de lucro, de atención a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares en 2010.

Publicado por: EL MUNDO

Mi comentario:
En primer lugar me gustaría destacar tal y como recoge la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Nueva Ley de Tráfico) en:
Disposición adicional tercera.
Obligación de destinar las sanciones económicas a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.
El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

¿Alguien sabe sobre que baremos, tablas o criterios se reparte este dinero?, yo lo desconozco.


En la misma nota de prensa la DGT publica lo siguiente:

RECOMENDACIONES
Con el fin de reducir la accidentalidad en este tipo de transporte, Tráfico
recomienda:
- A las empresas del sector:
 Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón
cuando el vehículo disponga de ellos.
 Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como
comportarse en caso de accidente.
 Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en
formato audiovisual. El trayecto de casa al colegio o viceversa es un buen
momento para ofrecer a los niños clases de educación vial.
- A los usuarios:
 Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen
cinturones de seguridad.
 Mantenerse en sus asientos, no distraer al conductor y no empujar a otros
niños a la hora de subir o bajar del autocar.
A los padres:
Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los
autocares de transporte escolar. Según una encuesta realizada por el
Programa de Responsabilidad Corporativa de Audi Attitudes en 2009, el
23% de los padres encuestados desconocían si el autobús donde viajaban
sus hijos llevaba o no cinturón de seguridad.
 Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
 Comprobar que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto.

sábado, 16 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Huelva inicia la XXVII Campaña de Educación Vial



Hoy os publico una noticia que se ha producido en Huelva, en la que tras 28 años trabajando por la Eduación y Seguridad Vial, siguen apostando por esta fórmula un año más. Espero Manuel y compañía que este año tengaís muchísimos éxitos.

HUELVA.- El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, junto con el representante del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Julio Díaz, han presentado esta mañana la XXVII Campaña de Educación Vial, que se pone en marcha la próxima semana en la capital y que llegará a 6.000 escolares y 32 centros. Una campaña que este año se lleva a cabo en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva.

Pedro Rodríguez ha señalado que el objetivo fundamenta de esta campaña es el de conseguir que los niños y adolescentes onubenses conozcan las normas de circulación y que, además, tomen conciencia de la importancia de aplicarlas.

El alcalde también ha destacado “los buenos frutos de esta campaña, ya que la siniestralidad se está reduciendo en nuestra ciudad en el sector de jóvenes y niños”.Al respecto, ha informado que en el año 2.009 se produjeron 247 accidentes de motocicletas, mientras que este año, por el momento, se han registrado 134, por lo que se espera que la cifra sea menor.

Del mismo modo, el pasado año hubo un total de 1.378 accidentes de tráfico en la capital, mientras que este año se han producido un total de 940. De ellos, 68 fueron por conductores con edades comprendidas entre los 15 y 20 años.
Por su parte, Julio Díaz ha manifestado el compromiso de Mapfre por continuar colaborando con el Consistorio en este programa municipal con el que “queremos potenciar conductas positivas y de respeto hacia las normas de circulación en nuestros menores”. Dentro de este marco de cooperación, se prevé para el mes de noviembre la llegada a Huelva de la Caravana de Seguridad Vial, actividad que viene recorriendo distintas ciudades y localidades de todo el territorio español.

Inicialmente, la XXVII Campaña arranca con la confirmación en su participación de un total de 28 centros escolares, una cifra que se prevé incrementar a medida que continúe el curso. El número aproximado de alumnos que accederán a esta Campaña será de unos 3.600 en Educación Primaria y más de 800 en Secundaria.




La campaña contempla no sólo las clase por parte de los agentes en los centros escolares, sino también un concurso de carteles, el concurso interescolar de educación vial de preguntas y respuestas, visitas de los alumnos de educación infantil a la Jefatura de la Policía Local y programas para otros colectivos y grupos de edad, como es el caso de Valdocco.

Publicado en:

lunes, 11 de octubre de 2010

Que no se trate este contenido es algo que no entendemos


Hoy revisando los blogs y webs que suelo visitar me he encontrado con esta noticia que os cuelgo. Me alegro de que se le haya dado cobertura, porque en ocasiones, iniciativas de este tipo quedan en los asiduos de la educación vial. Me alegro también porque como en muchos foros debatimos, es necesario un compromiso social que involucre a todas las administraciones y que de verdad SE TOMEN EN SERIO, que si educamos desde pequeños a las personas y seguimos una trayectoria durante todo el proceso formal de educación, seguramente sólo seguramente lograremos que se interioricen actitudes favorables en relación a una movilidad segura. Sin duda cabe, que si además a través de la enseñanza no reglada o la educación no formal seguimos insistiendo en estos temas, el resultado tiene que ser todavía mas favorable. Pero volviendo al principio, quiero felicitar a Angélica Ferro porque sus "Obradoiros", extiende su compromiso con la seguridad vial. Al igual que en Universidades como Vigo, Oviedo, Valencia y Salamanca (no conozco otras), se está apostando por ir cambiando algo, sería interesante plantear este trabajo en el resto de la comunidad universitaria española. Este verano tuve la suerte de poder asistir a los cursos de verano de la Universidad de Vigo“ donde tuve la suerte de conocer a Angélica y participar en una de sus ponencias, la verdad es que pudimos charlar poco, porque el tiempo la verdad que estaba muy justo, pero es de estas personas que te transmite. Os contaré una anécdota, cuando me entregaron el diploma de asistencia recuerdo que en mi apellido se había equivocado, como sabeis me apellido Barrero y en dicho certificado figuraba BARREIRO, que es muy gallego, cuando lo comenté me dijeron que sin ningún problema se rectificaría y me lo mandarían a casa, a lo que me negué en rotundo, con lo que a mí me gusta Galicia y ahora que me están casi, casi adoptando...
Bueno anécdotas aparte deseo que tengas muchísimo éxito en este proyecto y espero que no te importe la introducíón a lo que realmente ha sido la noticia.





entrevista | Angélica ferro cid | Autora del trabajo y responsable del Gabinete Psicopedagóxico del campus


Angélica es una psicopedagoga muy comprometida con la educación vial, de ahí que su trabajo se centrase en darle el valor que se merece en la nueva asignatura del currículum escolar.
-Está de moda
-Sí, la educación vial, a priori, es un tema de moda, en los medios de comunicación social se le está dando mucha importancia pero quizá se está olvidando la parte preventiva porque la asignatura de Educación para la ciudadanía podía ser un marco perfecto para impartir estos conocimientos. Incluso en la ley se cita la necesidad de abordar ese tema. Que no se trate esto en esa asignatura es algo que no entendemos muy bien.
-Será que dejan esa responsabilidad en la DGT, por citar un ejemplo...
-Puede ser que unos dejen en otros la responsabilidad y al final, unos por otros, no se trata. Al final a los escolares no les llega, por lo menos de forma directa, esa información preventiva tan necesaria para ellos.
-Analizado el estado de la cuestión, ¿qué propone?
-Intentamos proponer un material didáctico que trate de forma real la seguridad vial. Preparamos dos cuadernillos, uno para Educación para la ciudadanía y otro dedicado a la asignatura de Educación social y cívica con la versión para el alumno y para el profesor. Damos unas pautas en las que nosotros incluimos los principales temas que consideramos de interés y que las principales instituciones recomiendan en esta etapa formativa de los jóvenes.
-Es realmente necesario.
-Teniendo en cuenta la planificación de la asignatura, que no solo puede estar basada en educación vial, planificamos los cuadernillos para una planificación normal de la citada asignatura.


-¿Qué ingredientes le meten a esos dos cuadernos?
-Como mínimo hay que tratar los diferentes roles que van a desempeñar los estudiantes dentro de lo que es su comportamiento cívico. Primero como peatones, luego como usuarios de bicicletas y después como usuarios de motocicletas, además del papel de acompañantes. Lo importante es tratar primero estos papeles y desde una perspectiva práctica, a pesar de que se trata de una materia escolar.
-¿Qué pedirán al alumno?
-Que se ponga en el lugar de la persona que tiene que aportar soluciones para abordar este problema. La mayoría de los ejercicios son prácticos, de reflexión, más allá de lo que es escribir un texto. Es siempre un trabajo colaborativo, metodología que está demostrado que implica a los alumnos de una forma diferente. De forma transversal no solo tocamos la educación vial sino otras habilidades que como ciudadanos hemos de tener.
-¿Lo van a poner algún día en práctica?
-Proponemos una evaluación. En caso de que se lleve a la práctica, hemos introducido un cuestionario para que alumnos y profesores nos digan hasta qué punto creen que es efectivo.

Publicado 10/10/10 en La Voz de Galicia
Fotos La Voz de Galicia y Universidad de Vigo


sábado, 9 de octubre de 2010

Blogueros del Aljarafe


Dede hoy portamos orgullosos el sello de calidad de Blogueros del Aljarafe.
Para los visitantes de otros lugares decirles que "El Aljarafe" es una comarca de la provincia de Sevilla (España), compuesta por 32municipios.


Blogueros del Aljarafe es el primer y único directorio de blogs de toda la comarca sevillana del Aljarafe. Aquí se recogen actualmente más de 250 blogs de todo tipo de temas, todos ellos correspondientes a una treintena de municipios aljarafeños.



Además, Blogueros del Aljarafe es también un original DIARIO DE BLOGS, es decir, una plataforma en la que se dan a conocer de manera permanentemente actualizada los últimos artículos publicados por los blogueros de la comarca, contribuyendo así a incrementar su difusión de manera notable, y aumentando su número de visitas.



Si tienes un blog que trate sobre el Aljarafe o sobre alguno de sus pueblos, o si tu blog está hecho desde nuestra comarca, ahora puedes añadirlo de manera totalmente gratuita al mayor directorio de blogs del Aljarafe. Sólo tienes que RELLENAR ESTE FORMULARIO con los datos necesarios y lo añadiremos a la mayor brevedad.


Por último, también puedes seguirnos en nuestro perfil en Facebook, y si quieres estar al tanto de las últimas novedades, ahora tambien puedes suscribir tu correo y te enviaremos gratis a tu email todas los nuevos blogs que se vayan incorporando a nuestro directorio.

miércoles, 6 de octubre de 2010

ATESVAN ya tiene blog y facebook



Para mi es todo un placer poder presentaros el blog de la Asociación de Técnicos de Educación Vial de Andalucía. Tras varios días de compaginar asuntos personales y laborales he podido sacar unas horillas para poner en funcionamiento esta herramienta, que a día de hoy resulta imprescindible para dar a conocer nuestra labor, generar contactos con otros profesionales y sobre todo para ser punto de encuentro en el que todas las personas e instituciones interesadas pueden colaborar. En la zona de enlaces observareis que hay otras asociaciones regionales o estatales dedicadas a los mismos fines que nosotros, fundaciones, instituciones públicas y empresas privadas. Han sido seleccionadas por sus contenidos o dedicación a la Seguridad Vial y NO SE LE HA COBRADO NINGUNA TASA POR PUBLICIDAD A NADIE. Simplemente me han parecido interesantes los contenidos y por eso estan enlazadas. Además tambien ha sido creada la plataforma de facebook de esta asociación para que el que esté interesado pueda mandarnos una solicitud de amistad.

Este es el enlace del blog: http://atesvan-feteviandalucia.blogspot.com/




Este es el enlace de facebook

www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=100001736101047


Estando en permanente construcción seguiremos trabajando para llenar de contenidos nuestro blog y el VUESTRO.

F. Eduardo Barrero
Presidente de ATESVAN (FETEVI - ANDALUCÍA)

domingo, 3 de octubre de 2010

ATESVAN ya tienen logo


Durante los días posteriores al nacimiento de ATESVAN (FETEVI-ANDALUCÍA), uno de los primeros retos que me marqué fue el de dar a conocer nuestro nacimiento. Además de estar ultimando una nota de prensa para difundir por todos los medios posibles, gracias a la colaboración de IVÁN,algo importante era darnos a conocer con una imagen. Tras la implicación de Susana (mi mujer) a la que he tenido muy, muy ocupada con el diseño de un logotipo, tuve la idea de trasladar este boceto a un artista para que le diese el toque final.Gracias a Julio Fernández de Apemev-Cantabria,que desde el primer momento tendió su mano, me puso en contacto con José Ruíz Sinde, artista cantabro y miembro de Apemev. Gracias a su colaboración e infinita paciencia tomando nota y modificando el boceto que nos mandabamos via mail, ha nacido este anagrama que será nuestra seña de identidad. Os explico un poco los significados de esta imagen:
El formato se asemeja a una señal vertical de información, por varios motivos, primero porque en una asociación formada por profesionales de la educación y seguridad vial tiene como principal misión informar tanto a la ciudadanía,como empresas y entes públicos, de los riesgos, normativas y acciones a desarrollar para llegar a una conducta vial segura. Y en segundo lugar porque esta señal tiene el fondo azul como el cielo de nuestra tierra.
Otro de los símbolos que lleva este logo en su interior es el relieve de Andalucía, con los colores de su bandera, detalle que nos identifica y denota nuestro campo de actuación. En este relieve figura un cinturón de seguridad abrochándose, en nuestro nombre llevamos las siglas de seguridad vial. El cinturón de seguridad es uno de los inventos relacionados con el automóvil que más vidas han salvado, por lo que tambien es un homenaje al mismo.
Por útimo indicaros que en la parte superior figuran las siglas ATESVAN, que significan Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía. En la parte inferior figura el texto FETEVI - ANDALUCÍA, ya que este nacimiento ha sido fruto de un largo trabajo y como una de las primeras metas marcadas era la de pertenecer a la FETEVI, dando un golpe de imaginación y de efecto, hemos incluido esta nomenclatura en nuestro título, adelantándonos a proyectos futuros.

Quiero agradecer a Julio Fernández y José Ruíz Sinde su gran apoyo en TODO, a Ivan por la parte que le toca y sobre todo a la creadora de la idea y realizadora de los primeros bocetos, entre otras cosas, Susana Fernández.

Ya trabajamos para tener a punto nuestro blog y facebook.
F. Eduardo Barrero
Presidente de Atesvan (FETEVI - ANDALUCÍA)