Podernos desplazar de manera segura, sostenible y saludable por nuestro
entorno ha de ser una realidad presente en el día a día de todos quienes nos
movemos en los diferentes entornos. Desde la Dirección General de Tráfico, como
organismo implicado en mejorar la seguridad vial, se considera que la
prevención es la mejor medida para evitar los accidentes de tráfico y sus
consecuencias. Para ello es necesario el uso de distintas herramientas entre
las que se encuentra implicada la educación vial como una educación en valores
y presente a lo largo de la vida, en todo el proceso evolutivo del sujeto con
sus necesidades viales, realidades y características concretas en base a las
distintas circunstancias. Las personas con discapacidad, como usuarios de pleno
derecho, no han de estar ajenos a este tipo de propuestas que sirvan para
mejorar su movilidad, independencia y acceso a la comunidad de una manera lo
más normalizada posible, incidiendo del mismo modo en la consideración,
concienciación y sensibilización por parte del resto de usuarios con el fin de
poner en marcha las ayudas y medidas necesarias. Las personas con discapacidad
han de ser adecuadamente atendidas en todo momento, y por cualquier persona
cuando se encuentren en una situación de dificultad para ellos, teniendo en
cuenta sus características específicas y sus necesidades especiales. El
objetivo principal del recurso didáctico que se presenta basado en diferentes
historias y actividades, pretende dar a conocer al resto de usuarios: niños,
jóvenes, profesionales y sociedad en general, la realidad vial y
características de las personas con sordoceguera de tal modo que podamos dar
una respuesta en caso de necesidad o situación puntual en el entorno del
tráfico que redunde en la mejora de su seguridad vial y en la nuestra.
Raquel E. Navas Hernández
Asesora pedagógica.
Unidad de Intervención Educativa
Dirección General de Tráfico
Prólogo (por Tonucci)
La autonomía de
movimiento en las niñas y niños

Es un recurso para la escuela
porque sólo se pueden vivir experiencias
propias, autónomas, divertidas e interesantes en niñas y niños que puedan
mañana llevar a la escuela cualquier cosa interesante. Una buena escuela no se
construye sobre programas y libros de texto sino sobre la experiencia que los
alumnos aporten a la escuela y en definitiva también es un recurso para la
ciudad. Si existen niñas y niños que se muevan autonomanente en los espacios
públicos, la ciudad será mejor, mucho más bella, segura, solidaria porque los
niños nos obligan a nosotros, los adultos, a ser mejores.
Para empezar · Caminando a la Escuela · Cómo son los menores de 6 años · Qué deben aprender los niños · El cuento de Lúa · Un toque musical · Los juegos interactivos · Una propuesta didactica · La inclusión de todos los niños · Orientaciones · Saber más
Para empezar...
Considerando que la educación vial es una parte más de la formación
integral del sujeto, no debemos confundirla únicamente con la adquisición de
contenidos ligados a la conducción de vehículos o a la adquisición,
identificación y reconocimiento de señales de tráfico sino que debemos
entenderla como una educación en valores viales que mejoren los comportamientos
y que sirva para generar hábitos y actitudes correctas en la relación usuario y
entorno, como peatones, conductores o pasajeros.
Caminando a la escuela es un material
que se vincula a esta concepción amplia y nace con la intención de reforzar
todos los puntos a considerar para generar una movilidad infantil segura,
saludable y sostenible. El propósito de este material es que pueda ser
utilizado tanto por los profesores como por los padres como primeros educadores
viales, con el fin de tener presentes los contenidos viales necesarios e
importantes desde las primeras edades que redunden en la prevención de los
accidentes de tráfico durante la infancia y a lo largo del proceso evolutivo y
vital del sujeto.
En la etapa de educación infantil se considera relevante el desarrollo de
actividades integradas que permitan adquirir aprendizajes presentes en varias
competencias al mismo tiempo. Por ese motivo, para el desarrollo de este material
se utiliza como elemento aglutinador de toda la propuesta el Proyecto
de camino escolar, que permitirá trabajar a través de los diferentes
agentes e instituciones involucradas como acción compartida los aprendizajes y
contenidos relacionados con la educación vial para una movilidad segura: la
futura autonomía en los desplazamientos, el conocimiento del medio en el que se
vive, el reconocimiento del entorno, los valores sociales, compartir un espacio
y las relaciones con los otros, entre otras muchas ventajas que ofrece este
tipo de iniciativas.
Andando a la Escuela. Pincha Aquí
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