El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. Desde esta perspectiva, el programa se presenta como un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales. De forma general, el Programa Agente Tutor se desarrolla a nivel local, dando muestra de cierta variabilidad en las funciones asignadas a los agentes tutores, principios de intervención y metodologías. Esta diversidad permite una adecuada adaptación a las necesidades concretas de cada municipio pero como contrapartida ralentiza su evolución y superación de dificultades. Como respuesta a esta demanda de interconexión entre programas, y en base al éxito y rápidos beneficios asociados a la puesta en práctica del programa, cada vez son más los municipios interesados en obtener información acerca de este servicio de la Policía Local y de sus requisitos de implantación. Por ello, la Federación Española de Municipios y Provincias, ha elaborado este Protocolo Marco para el Programa Agente Tutor como parte de los compromisos adquiridos en el marco del Convenio específico de colaboración, con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El servicio de agente tutor de la policía municipal de Madrid se creó en 2002 con carácter experimental. Aquellos primeros agentes tutores eran policías voluntarios que intentaban ampliar y complementar el trabajo de otras unidades de la policía dedicadas a la actuación con menores. Su objetivo era ofrecer una atención integral a los niños, de una forma más cercana y personalizada, empleando para ello el vínculo de la comunidad educativa.
El marco de actuación abarcaba desde evitar los malos tratos, los abusos y el consumo de drogas hasta prevenir los delitos contra el tráfico mediante la educación vial. Esta iniciativa experimental fue todo un éxito. Debido a la gran cantidad de actuaciones de los agentes tutores en los diferentes distritos, se hizo necesaria la creación en 2005 de una Coordinación General de Agentes Tutores.
En ese mismo año, 2005, se implanta en Murcia la figura del agente tutor. Con la filosofía de que la policía local puede ser el principal aliado de los menores para estar seguros en su camino y estancia en clase, se asignaron agentes tutores a todos los centros escolares (162 de primaria y 22 de secundaria) de Murcia.
La diferencia entre el agente tutor y cualquier otro policía es su mayor implicación en la comunidad escolar. Los tutores tienen un conocimiento más amplio de los problemas del centro y pueden garantizar un ambiente normalizado en la comunidad gracias a su mayor cercanía.

En lo que respecta a la seguridad vial, los agentes tutores imparten charlas educativas sobre temas como el uso del casco en los ciclomotores o los efectos del consumo de drogas en la conducción. Los agentes tutores se convierten de este modo en otro ejemplo de la importancia de la educación vial en el ámbito municipal, que ya hemos tratado aquí en otras ocasiones.
En Baleares se está implantando un programa similar a los agentes tutores, con el nombre de policía tutor. El policía tutor es un miembro de la policía local especializado en cooperar en la resolución de conflictos en el mundo educativo. Este tipo de policía mantiene su condición de agente de la autoridad, aunque tiene un perfil más colaborativo, ya que debe trabajar conjuntamente con docentes y trabajadores sociales para lograr sus objetivos. Entre estos objetivos se cuenta mejorar la seguridad vial en el entorno de los centros escolares. (En 2016 está muy avanzado el proyecto balear siendo referente)
