CLASES INFANTIL

Durante los meses de noviembre del pasado año, enero y febrero acudimos a los centros escolares de la localidad para impartir 2 sesiones a los niñ@s de Infantil de 5 años.


A los más pequeños les informamos en primer lugar de lo que significa la figura del policía, ya que algunos al vernos entrar en su clase, nos tienen miedo y es que en ocasiones algún papá o mamá, le dice cuando no come o hace algo malo, "pues te va a llevar el policía si no... ", pues claro el peque cuando nos ve entrar en su clase lo más normal es que se asuste.
 Primero nos ganamos su confianza, ¿cómo?, pues muy fácil, ¿A qué niño de 5 años, no le gustan los dibujos animados?, pues eso, le ponemos una peli.
Ya hemos roto el hielo, entonces empezamos a ponerles diapositivas (power point) made in mairena, para que los niños sepan para que sirve un policía o para que se pone en medio de la calle con esta ropa tan llamativa y un "pito" (silbato) en la boca.
Posteriormente mientras avanzamos en explicaciones sobre los trabajos que realizamos les vamos explicando todas las cosas que llevamos colgadas en el cinturón. Sí amigo lector, si nunca se ha fijado, los policías llevamos en el cinturón unos 4 kilos de "cosas" que suelen ser útiles en nuestro trabajo cotidiano.
Cuando ya se han olvidado del miedo que nos tienen, seguimos mostrándoles presentaciones con hechos del tráfico que están bien, o no. Es para nosotros muy importante, dentro de las posibilidades de cada clase, dejar que el niño/niña participe y pregunte, así siempre está atento a lo que le contamos y se sienta el protagonista.
Vamos entrando en materia y como dice un viejo dicho "los niños siempre dicen la verdad..." y llegamos al apatado de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), para la gente que sabe de esto, entonces le preguntamos a los niños - ¿siempre os ponéis el cinturón en la sillita? normalmente tras dos intentos quedan algunas manos bajadas y nos cuentan que -- Es que mi papá/mamá, dice que como vamos cerca.... Es que mi papá/mamá no me lo pone... Es que mi papá/mamá ..............
Si, aunque parezca mentira, éstas y otras repuestas son las que nos muestran los peques.
Y ahora llega otra pregunta estrella, ¿Y mamá o papá, se pone el cinturón?, jejeje, recordad que los níñ@s
siempre dicen la verdad.
Bueno tengo que deciros que tras estas sesiones muchos, muchos, muchos niñ@s quieren ser Policías, y además, por lo que los papás y mamás nos cuentan, les dan la brasa con todo lo que les hemos dicho, se convierten en nuestros más preciados aliados para luchar con todos los frentes abiertos contra los que todavía obligan o le dicen a los niñ@s lo que tienen que hacer y después ellos, no se ponen el cinturón o se saltan las normas a la torera. Son nuestros mejores aliados.
En la segunda sesión se lo pasan bomba, ese día llevamos un patrullero al cole y les explicamos todo lo que hay dentro y para que sirve. Cuando hemos terminado la explicación los montamos en grupos de tres o cuatro, según las clases, y les damos una vuelta por el patio del cole; para ellos es un momento inolvidable y para los vecinos del lugar y restos de profesores tampoco, porque el momento estrella es cuado ponen la sirena y la cambian de tono mientras damos la vuelta.  En definitiva es toda una experiencia, pero todavía nos queda una asignatura pendiente. Concienciar a los padres de que todo lo que le hemos contado no sirve de nada sin su colaboración. Ellos son el mejor ejemplo y el mejor educador que pueda tener un niñ@.

Este año, por el invierno tan lluvioso que hemos tenido y otras circunstancias no hemos podido desarrollar esta segunda sesión en todos los centros pero bueno, lo hemos pasado muy bien haciendo otras actividades.
Han participado los siguientes colegios:
Los Rosales
Giner de Los Ríos
Santa Teresa
Guadalquivir
Lepanto
Aljarafe
Las Marismas

Esto es lo empezamos haciendo en el año 2008/2009.
Desde entonces todo ha cambiado muchísimo.