martes, 4 de octubre de 2011

El nuevo examen práctico, la conducción autónoma.

En este artículo se informa de la nueva forma de examinar puesta en práctica por la DGT, es un artículo que nos envía AUTOESCUELA LEPANTO, de nuestra localidad.
Os queremos informar sobre los cambios que ha llevado a cabo la DGT en las pruebas de examen práctico. Estos cambios van en función de dos protocolos: Calidad y , lo más novedoso, Conducción autónoma.

Protocolo de calidad:

Hace referencia al nivel de calidad que debe tener la prueba de circulación por parte de la jefatura y que se preste un servicio de calidad al alumno y no un mero trámite consistirá en:.
• Recepción del alumno: el examinador deberá identificarse y procederá a identificar al alumno antes de empezar la prueba.
• Desarrollo de la prueba: esta se divide en varias partes.
- Comprobaciones y verificaciones técnicas: antes de subir al
vehículo. nos pueden pedir que comprobemos el estado de los
neumáticos, el nivel de los líquidos, etc…
- Acomodación del aspirante, con colocación del asiento y el cinturón de
seguridad, regulación del reposacabezas y de los espejos retrovisores.
- Conducción autónoma durante los 10 primeros minutos ( ver protocolo
de conducción autónoma )
- Conducción dirigida: las indicaciones del examinador deben ser dadas con antelación suficiente, con un lenguaje claro, de tal manera que puedan ser fácilmente comprendidas por el aspirante.
• Comunicación del resultado
El Examinador en presencia del profesor deberá comunicar el resultado de la prueba al aspirante, con una explicación breve y clara sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre faltas en concreto.



Protocolo de conducción autónoma:

Tradicionalmente la prueba de circulación se ha venido realizando de modo que el aspirante sigue un itinerario que va determinado por el examinador y atendiendo a sus continuas indicaciones.
Distintos países de la UE han ido introduciendo, en el desarrollo de la prueba, una fase de conducción autónoma con resultados muy satisfactorios, para la formación de los futuros conductores.
¿ Qué es la conducción Autónoma ?
Es aquella que se realiza por el aspirante de forma independiente y autónoma, desarrollándose de manera natural, sin que las instrucciones y advertencias continuadas del examinador, alteren o interfieran su toma de decisiones y por ello su comportamiento general durante la prueba.
¿ Cuáles son sus objetivos ?.

Conseguir en lo posible, durante la fase inicial, la necesaria tranquilidad al alumno, proporcionándole una mayor seguridad durante la conducción.
Poner de manifiesto su capacidad para tomar decisiones personales, que le permitan desplazarse de un lugar a otro, que en ocasiones le son desconocidos.
Hacer ver al alumno que la conducción es una función multitarea y por último proporcionar al examinador una visión más completa y espontánea, que le permita una evaluación más real y auténtica, además de apreciar los conocimientos y habilidades del aspirante
Esta fase de la evaluación autónoma deberá tener una duración de 10 minutos al menos, cualquiera que sea la clase de permiso a obtener.
Durante estos minutos el aspirante circulará sin instrucciones concretas del examinador, que deberá interesarse sobre si el alumno fue aleccionado por su autoescuela, acerca de esta forma de examen.
A tal efecto el examinador podrá utilizar alguna de las indicaciones siguientes:
- inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado….
- inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a…
- inicie la marcha y circule libremente, dándole las indicaciones mínimas e imprescindibles, que sirvan de orientación.
Con carácter opcional, para alcanzar un punto de destino o un itinerario, podrán seguirse las indicaciones de un GPS….
Artículo enviado por:
AUTOESCUELA LEPANTO
Fotos propias realizadas este verano en el curso de la Uniovi y Adeva en Pola de Siero (Asturias).

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