lunes, 21 de octubre de 2013

Educación Vial para 4º de Primaria, nuevas metodologías.

El pasado día 7 iniciamos el cuso escolar 2013-2014, en las aulas.
Durante este mes de octubre visitaremos las distintas aulas de 4º de Primaria de los centros públicos y concertados de la localidad. Este año, la novedad es que..... NO HAY POWERS POINTS, no necesitamos usar Pizarra eléctrica, Cañón, Ordenador portatil, etc... En los últimos años fichas realizadas por los monitores, y clases diseñadas para que el alumnado estuviese muy pendiente de lo que se quería "enseñar" . En esta ocasión el material es muy básico, LA MENTE HUMANA. Las sesiones se dividen en tres partes:
1º.- Presentación de la actividad y del monitor ante el alumnado.
2º Parte, Taller de Movilidad, en el que se divide la clase en grupos de 6-7 personas, se nombra a un encargado para preguntar al resto ¿como viene al cole? A pìe, En Bici, En Moto, En transporte público o En coche. Esta actividad está basada en la original del Gobierno Vasco, Competencias para la seguridad, Competencias para la vida.


3ª Parte, Taller de Señales.
Tras explicar las distintas señales que existen en las vías según sus colores y formas (Cuadrado, Tríángulo, Cículos) los niños y niñas han de dejar volar su imaginación e inventar una señal que no exista, pero con la condición de respetar la ficha que se le ha entregado, es decir. Se reparten de forma aleatoria, fichas con las distintas formas geométricas explicadas y los escolares han de inventar un señal que respetando los colores y formas indicados no exista en el catálogo oficial de señales. 

El tiempo empleado en cada clase no es superior a una hora, lo que se hace un poco corto para tanto contenido que se desea trabajar, pero lo  bueno de este típo de actividades, es que se pueden ampliar o reducir a demanda de lo vaya siendo necesario. Como siempre magistral el trabajo desarrollado por el alumnado, que en cuanto pueda quedará registrado a través de fotografía, el ingenio y creatividad llevado a cabo en todos los centros. 
Cada niño y niña hace suya la señal que le ha tocado dibujar y en ella trabaja sobre unos patrones marcados pero..... en el que es dueño y señor de inventar su única y propia señal, que además ha de levantarse y compartir con el resto de alumnado, por lo que todo el mundo es oído y participa de la clase.
Esperamos seguir demostrando que apostando por Educación, reducimos en siniestros. Esta nueva apuesta se lleva a cabo con la colaboración de la Delegación de Educación de nuestro Ayuntamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario