jueves, 15 de octubre de 2015

Un proyecto de Seguridad Vial "hermana" escolares de Sanxenxo y Mairena del Aljarafe

Un proyecto de Seguridad Vial “hermana” a escolares de A Florida con los de Mairena de Aljarafe


Los alumnos de segundo curso de Educación Infantil del colegio de A Florida han sido los seleccionados para ...

participar en un programa piloto que bajo el epígrafe de “Roteiros entre Ciudades Amigas de la Seguridad Vial” se desarrollará inicialmente entre los municipios de Sanxenxo y Mairena del Aljarafe, provincia de Sevilla. La idea es “hermanar” al colegio de Sanxenxo con el sevillano de “Las Marismas”, a través de actividades que se desarrollarán de forma simultánea y que podrán compartir a través de Facebook y de un blog que se creará específicamente para este proyecto.
A partir de las 10.30 horas de la mañana los dos agentes de la Policía Local adscritos al programa de Seguridad Vial, Abelardo y Manuel Martínez, estarán acompañados por Eduardo Barrero, Policía Local de Mairena, para dar forma a la primera iniciativa incluida en el programa y que tiene un carácter familiar. “Mamá, papá, mi seguridad depende de ti” es un folleto, en el que se utiliza la letra una niña catalana con síndrome de Down, que necesita la colaboración de padres y abuelos, que tendrán que dar lectura a una serie de normas de tráfico mientras los niños colorean, para convertirse luego en vigilantes del cumplimiento de esas normas. Y en este proceso es fundamental la implicación los profesores, Olga Santos en el caso de A Florida, y Chelo Amador en el de As Marismas, implicadas en la misma medida que los agentes de la Policía Local.
Los “Roteiros entre Ciudades Amigas de la Seguridad Vial” nacen como un proyecto ambicioso y con mucha proyección de futuro, ya que sus ideólogos confían en poder dar continuidad al trabajo con estos niños que ahora tienen cuatro años, durante toda su formación en Primaria. Los escolares de A Florida y de Las Marismas empiezan esta semana una experiencia que irán desarrollando a lo largo del curso escolar y que les permitirá ir realizando, de forma simultánea, una serie de acciones encaminadas a aprender conceptos básicos sobre seguridad vial. Habrá salidas, talleres, rutas y mucha actividad. Y de toda ella harán fotografías que se irán intercambiando, dando así a conocer la singularidad de cada una de las localidades participantes, en la otra.
Buscando siempre como recurso conceptos diferentes de la Seguridad vial los pequeños descubrirán lugares de interés en su entorno, despertando así un interés en sus compañeros de otra provincia por descubrir el municipio de sus nuevos amigos. “Si lo trabajamos bien y con seriedad podríamos darle mucha proyección a esta iniciativa y no descartamos que incluso cuando estos niños lleguen a sexto de Primaria elijan Mairena para hacer un intercambio”, apunta Manuel Martínez.
Los tres promotores de esta iniciativa, Abelardo Martínez, Manuel Martínez y Eduardo Barrero se conocieron en el año 2009 en la Universidad de Salamanca haciendo un curso de Seguridad Vial. A partir de ahí la coincidencia se repitió en charlas y jornadas, forjándose una relación que les ha llevado a idear esta iniciativa.
“Esto es una experiencia piloto, que iremos modificando en función de los resultados que vayamos obteniendo, pero creemos que tiene muchas posibilidades, no solo a nivel de seguridad vial sino incluso de promoción turística. Y es que a medida que los niños van creciendo pueden irse ampliando los conceptos”, apunta Eduardo Barrero.
Abelardo Martínez, por su parte, cree firmemente que este tipo de iniciativas son las que realmente contribuyen a que los niños fijen conceptos. “Si quieres enseñar seguridad vial, sal de ella”.

.
Hemos de aclarar que en esta iniciativa participan además Lucía Alcántara,Pedagoga por la Universidad de Sevilla. Es un proyecto piloto muy ilusionante que se irá extendiendo entre otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario