jueves, 14 de enero de 2016

Tres bomberos sevillanos que socorren a refugiados en Lesbos, detenidos por la Guardia Costera Griega

La organización PROEM-AID ha comunicado este jueves que la Guardia Costera Griega ha detenido a uno de sus equipos de voluntarios en la isla deLesbos, tres bomberos de Sevilla que participan en las tareas de rescate de los refugiados que llegan en embarcaciones al archipiélago griego desde Turquía.
La detención se produjo este jueves por la mañana, como confirmó a Europa Press la Embajada de España en Grecia. Los detenidos fueron recogidos por la Guardia Costera y trasladados a las dependencias de la Autoridad Portuaria donde, ya por la tarde, se les ha comunicado formalmente su acusación de un delito de tráfico ilegal de personas por la Fiscalía griega. El sábado comparecerán ante el juez.
Según ha informado a Europa Press uno de los fundadores de PROEM-AID,José Pastor, los tres voluntarios han sido «acusados de haber ido a aguas jurisdiccionales turcas para llevar personas hasta Lesbos, en un delito de tráfico ilegal de personas» aunque, afirman, «nunca» han cruzado esa línea.
«La Guardia Costera salió a buscarles y cuando les encontraron, les dijeron que estaban detenidos y les tenían que acompañar a puerto. No sé en qué punto (del agua) fue eso, pero garantizo que no fue en aguas turcas y que no entraron allí, ni siquiera por desconocimiento o por error», asegura Pastor.
Por un lado, explica que «las aguas de Turquía están a 21 kilómetros de distancia desde la costa de Lesbos, con 11 kilómetros de aguas griegas y a continuación, 10,5 kilómetros que son turcas», y su barca de rescate «no tiene alcance para llegar a ese rango de distancia».
"Desde Mairena apoyar a los compañeros del cuerpo de Bomberos, uno de ellos JULIO del Parque de Mairena, ante este lamentable hecho que no tiene ni pies ni cabeza, que detengan a personas que están allí para salvar vidas................... Te esperamos pronto amigo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario