jueves, 8 de septiembre de 2016

El Programa de #PolicíaTutor en las Illes Balears. ( II )

A partir del año 2000 aproximadamente y tras una importante reforma educativa llevada a cabo en España en los años 90, los centros escolares sufrieron importantes cambios, especialmente los institutos de educación secundaria, en los que la edad de inicio en estos centros se fijaba en los 11 años, en lugar de los 14 del anterior sistema, y los recintos escolares cerraban sus puertas, cuando con el anterior sistema educativo los alumnos entraban y salían de los centros bajo su responsabilidad.

Toda esta reforma y los cambios en la propia sociedad afectaban también a la convivencia escolar, por lo que en el año 2001 un instituto del municipio de Pollença (Mallorca) solicitó al ayuntamiento la creación de un servicio de la propia policía local que trabajara junto con el instituto problemáticas de resolución de conflictos y de mejora de la convivencia en el centro. A partir del año 2002 se dio inicio a un proyecto llamado "Policía Tutor" con unas funciones enfocadas a resolver conflictos que surgieran en el ámbito escolar usando los propios recursos de la comunidad (policía, escuelas, servicios sociales, departamentos de juventud, etc.).

Las funciones del servicio de policía tutor fundamentalmente estaban orientadas a trabajar contra el consumo y tráfico de drogas en los alrededores de los centros escolares, absentismo escolar, acoso escolar, conflictividad entre alumnos, acceso a los institutos de persona ajenas sin autorización, etc., y también participar en campañas y charlas preventivas en los institutos para reducir problemáticas que afectaban a los menores de edad, en definitiva, se trataba de formar y especializar a agentes de la policía local para ejercer dichas tareas.


Tras el éxito del Programa Policía Tutor, y a partir del año 2003, catorce municipios de Mallorca implantaron en sus ayuntamientos este servicio hasta el año 2009. A partir de esta fecha, el Gobierno de las Illes Balears creó un programa marco de policía tutor que pudiera ser implantado en cualquier municipio de las islas, y sirviera de referencia para los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma interesados en aplicar este servicio de la policía local en sus respectivos centros escolares. También el Gobierno empezó a organizar cursos específicos de formación en materia de menores de edad, a través de su escuela de administración pública, dirigidos a policías locales con el objetivo de prestar este servicio con las mayores garantías y una mejor calidad, como servicio público y de proximidad al ciudadano.



A partir del año 2010 diferentes municipios de las Illes Balears se adhirieron al Programa marco de Policía Tutor impulsado y coordinado por la Dirección General de Interior hasta llegar a día de hoy a 63 municipios de los 67 que forman la Comunidad Autónoma. De esta forma, las objetivos, funciones, protocolos de actuación y campañas preventivas relacionadas con este programa son comunes y homogéneos en prácticamente todos los municipios de las islas.


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