jueves, 20 de julio de 2017

¿Por qué se hacen campañas de vigilancia de condiciones técnicas de vehículos?


En estos días se está celebrando a nivel nacional una campaña propiciada por la DGT  de inspección de vehículos donde se mira especialmente las condiciones técnicas de los mismos, como alumbrado, dirección, suspensión, neumáticos, etc... a la mente me llega y de casualidad unas fotos del 1 de julio del año 2003. En servicio de tráfico nos llega a través de la emisora un aviso, "Accidente de Tráfico, camión que pierde el control en la zona del polideportivo Francisco León, se desconoce heridos y su número" siendo casi las 14 horas, en Julio y en la puerta del Polideportivo, imaginaros lo que pensábamos que podíamos encontrarnos allí. Al llegar en las motos los primeros al lugar, vemos como un camión de gran tonelaje ha perdido el control y se ha subido sobre la acera circulando más de 100 metros por la zona ajardinada y parando tras arrasar con todo pasada la puerta de acceso del complejo. Ese día la suerte quiso que fuese martes y que es el día que cerraba la piscina de esa zona por descanso. Alivio entre los agentes que llegamos y pudimos comprobar que ante lo que pudo ser, "sólo había un herido y leve". Ese día que pasa inadvertido en el calendario, por fortuna, pudo ser un día trágico para nuestra localidad. ¿imagináis el recinto abierto y el cúmulo de personas entrando y saliendo de forma habitual?. 

El único herido fue el conductor del camión,  nada más. Tras la investigación de ese accidente se determinó que las causas fue un fallo en los frenos, (dejaron de funcionar) los neumáticos totalmente gastados y otras causas técnicas. Luego algunos intereses dirán que las campañas de control y vigilancia se hacen para recaudar, para ................ ese día tuvimos suerte, ¿y otro día?.




 Las personas que trabajamos en la prevención de accidentes de tráfico, sabemos que el mejor de ellos es el que nunca se produce, si además de no llevar las condiciones del vehículo óptimas se van sumando factores de riesgo, como velocidad, fatiga, estrés, etc... el coctel es mortal y suele tener portadas en los diarios provinciales. 
Apostamos por la Educación Vial para Salvar Vidas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario