sábado, 10 de abril de 2010

PREMIO A LA EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL

Ayuntamiento de Torrelavega, premio a la Educación en Seguridad Vial


La ciudad como eje dinamizador de la Educación Vial

El Ayuntamiento de Torrelavega recibió el premio a la Educación en Seguridad Vial gracias a su programa de educación vial.
Torrelavega, como ciudad, lleva años trabajando en la mejora de la Seguridad Vial de su entorno. Hemos intentado trabajar sobre todos los elementos implicados en los accidentes de tráfico mejorando nuestras infraestructuras, construyendo un Bulevard Ronda que ha permitido descongestionar el centro de la ciudad, ordenando el tráfico urbano y peatonalizando muchas calles; se ha colaborado en la mejora del parque de vehículos estableciendo convenios de colaboración con entidades como Mapfre, y se ha puesto en marcha un servicio de préstamo de bicicletas buscando reducir el tránsito de vehículos a motor. Pero, por encima de todo, se ha intentado trabajar sobre el factor humano.

Está claro que, aunque tenemos que trabajar sobre todos los factores, es especialmente importante volvernos hacia quienes compartimos las calles de nuestra ciudad, calles por las que nos desplazamos personas de todas las edades. Por ello, a la hora de poner en marcha un proyecto de educación vial hemos pensado en llegar desde la Enseñanza Infantil hasta la Educación para Adultos.

Además, nuestro Ayuntamiento ha tratado de sumar los esfuerzos que se llevan a cabo desde distintas instituciones para obtener los mejores resultados posibles, buscando la implicación de las familias a través de los AMPAS; colaborando con los centros educativos y con la Jefatura Provincial de Tráfico, y consiguiendo la colaboración con diferentes organizaciones privadas que han colaborado en sacar el proyecto adelante.

Desde el punto de vista del Departamento de Educación Vial se ha intervenido con los siguientes grupos educativos:
• Enseñanza Infantil: A través de salidas escolares y visitas a la Policía Local.
• Enseñanza Primaria: En el primer ciclo trabajando con simulaciones en el aula sobre los comportamientos adecuados como peatones y usuarios/as de vehículos públicos y privado; en el segundo ciclo a través de la puesta en marcha de las Patrullas Infantiles de Tráfico, mediante las cuales se busca la implicación de centros, familias y entorno; y en el tercer ciclo acercando a los/as escolares a la conducción de vehículos a través de la bicicleta.
• ESO: Dirigido a escolares de 3º de la ESO, que en breve comenzarán a utilizar el ciclomotor. Jóvenes que conocen la mayor parte de las normas de circulación y que son conscientes de la importancia de tomar medidas desde el punto de vista de la seguridad vial. Sin embargo a la hora de subirse a los ciclomotores las normas en materia de circulación y seguridad vial no se respetan. Bajo el lema “Los accidente se tráfico no pasan, nos pasan” se ha puesto en marcha un proyecto dirigido a tratar de provocar cambios en los comportamientos de los/as jóvenes de tal forma que pongan en práctica los conocimientos, que tenemos claro que ya poseen en materia de Seguridad Vial.
• Educación para adultos: Se acude a los distintos centros de adultos de la ciudad para recordar a los/as vecinos/as las limitaciones que sufrimos en nuestros desplazamientos como consecuencia de del deterioro asociado a la edad, al consumo de medicamentos, al la ingesta de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario