miércoles, 16 de marzo de 2011

Ministros promoverán la Primera Campaña Sudamericana de Seguridad Vial

Lima, 15 mar (EFE).- Los ministros suramericanos de Transportes promoverán la Primera Campaña Sudamericana de Seguridad Vial para prevenir los accidentes de tránsito, uno de los compromisos asumidos en la Declaración de Lima firmada hoy al término de su primera reunión sectorial.

La declaración fue suscrita por el ministro peruano de Transportes, Enrique Cornejo, y funcionarios y técnicos en representación de los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que se reunieron desde ayer en la capital peruana.

Mediante el documento, los Gobiernos acordaron la conformación de un Comité Suramericano que participará en el diseño y producción de la Primera Campaña Sudamericana de Seguridad Vial, cuyo plazo de ejecución no fue anunciado.

Asimismo, el comité promoverá estándares regionales en programas de revisiones técnicas de vehículos y el diseño de políticas de eliminación de automóviles antiguos para reducir los accidentes generados por factores mecánicos.

Los Gobiernos también se comprometieron a impulsar políticas nacionales para mejorar los procedimientos de atención en emergencia y rescate de heridos, según la Organización Mundial de la Salud.

Igualmente, se acordó incorporar la enseñanza sobre Educación Vial como parte de la programación educativa de niños, jóvenes y adolescentes en etapa escolar, que sirva como mecanismo de enseñanza transversal y contribuya a elevar los niveles de cultura y respeto vial.

En la Declaración de Lima, los ministros coincidieron en la necesidad de impulsar la sistematización del procedimiento de registro de los datos de colisiones de tránsito, con la incorporación de indicadores internacionales, para elevar los criterios de investigación que permitan comprender e identificar las causas que los producen y los lugares de mayor siniestralidad.

Finalmente, señalaron que los elevados índices de accidentalidad regional solo se solucionarán mediante la integración de esfuerzos multidisciplinarios que armonicen y eleven a estándares regionales la legislación sobre transporte y tránsito terrestre, con criterios homogéneos al interior de toda la comunidad de países suramericanos.

Según datos entregados por varios países de la región, el número de muertos por accidentes de tránsito varía de manera significativa entre las naciones de Suramérica y el año pasado osciló entre los 1.600 de Chile y los 5.400 de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario