domingo, 27 de marzo de 2011

Adiós a los 80 km/h para los conductores novatos


Desde mañana podrán circular a la misma velocidad que el resto
No obstante, seguirán llevando la L durante un año
La limitación estaba vigente desde que se aprobara en el año 1974


A partir de mañana los conductores noveles -aquellos con antigüedad del permiso inferior a un año- podrán circular a la misma velocidad que el resto, si bien deberán seguir llevando la placa verde con la «L» en blanco durante un año.

De esta forma, se pone fin a una limitación que se introdujo en España por motivos de seguridad en 1974. Primero fijando la velocidad máxima durante el primer año a 80 km/h para luego el segundo incrementarlo hasta los 90 km/h. Sin embargo, en 1979 se consideró conveniente limitar la velocidad máxima de este tipo de conductores sólo durante el primer año y así ha permanecido durante los últimos 31 años.

La decisión de autorizar a los novatos para que puedan circular como el resto de los automovilistas se tomó en el mes de septiembre, a través de una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso.

La entrada en vigor de esta medida, curiosamente, juega en la dirección contraria a la aprobación por parte del Gobierno del límite de 110km/h para ahorrar combustible. Y es que, cada año aparecen alrededor de 1 millón de nuevos conductores que, desde mañana, podrán circular hasta 30km/h por encima de lo que lo podían hacer ahora mismo.

La organización Automovilistas Europeos Asociados AEA ha valorado muy positivamente esta medida, aunque considera que debería ir acompañada de una mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción, obligando a enfrentarse a los aspirantes a condiciones reales del tráfico antes de obtener la autorización para conducir. Es decir, a través de la conducción acompañada que se anunció como innminente y que ahora parece que se retrasará de nuevo.

«Por eso AEA viene reivindicando desde hace años la implantación en España del sistema de «conducción acompañada». Un método de aprendizaje que permite, desde los 16 años, adquirir gradualmente la experiencia necesaria para conducir con seguridad, y que ha funcionado con éxito en varios países de la UE.

El segundo año del permiso las tasas de accidentalidad se duplican En el cuadro adjunto, referido a accidentes ocurridos en el 2009, se observa que la tasa de accidentes en los que están involucrados conductores noveles se duplica a partir del primer año de obtención del carnet, volviendo a reducirse cuando la antigüedad del permiso de los conductores es superior a tres años.

Así, mientras en el primer año de obtención del carnet tres de cada mil conductores están implicados en un accidente con víctimas, esta tasa se duplica cuando los conductores han cumplido el primer año de conducción llegando a alcanzar a casi ocho de cada mil conductores cuando su antigüedad del carnet es de dos a tres años.
Fuente: EL MUNDO.ES

Enviado por JAVIER DE MIGUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario