miércoles, 7 de marzo de 2012

Última sesión en educación secundaria, de este curso escolar.

En la mañana de hoy hemos puesto punto y .... seguido a las actividades en educación secundaria. Tras la sesión impartida en el CEIPS "LAS MARISMAS", damos por concluidas las sesiones de este curso escolar en los institutos. Durante la sesión de hoy nada más y nada menos que 2 horas largas, he tenido oportunidad de probar cosas nuevas.
Dentro de las propuestas realizadas hoy, que nos servirán en futuras sesiones, tanto en secundaria como en otros cursos con adultos, he querido probar la realizada por D. Julio Fernández de APEMEV - CANTABRIA, en la que hablamos y de ESTADÍSTICA, repartiendo posteriormente unas cartas con unas iniciales que tienen como referencia, las papeletas que todos y cada uno de nosotros tenemos, cuando estamos en la calle, en las vías de cualquier lugar. Las papeletas, en las que nos jugamos el que podamos cumplir el objetivo de llegar a nuestro destino........... o no. Tengo que decir que había visto la reacción en adultos, pero hoy al probar con este grupo de entre 15 y 16 años, me ha impresionado muchísimo el efecto obtenido. Han podido comprobar que como dice nuestro amigo Julio Fernández "Los accidentes no pasan, nos pasan".
Durante esta sesión hubo tiempo para poner en práctica una experiencia propuesta por D. Julio Magadán , Presidente de Adeva y FETEVI,en la que mediante el inflado de un globo, vivencia el riesgo que asumimos en cuanto ponemos el pie en la calle. La jornada fue de lo más productiva, sabemos que hay desde los formadores tenemos que asumir el riesgo, de cambiar, sí de cambiar. Nuestra actividad en los institutos de la localidad ha logrado los mejores resultados posibles durante los últimos 4 años, pero el próximo curso será diferente a los anteriores. Hoy he podido comprobar que arriesgarse en utilizar nuevas técnicas de comunicación y vivencias de experiencias en este grupo de edad, funciona y funciona de una manera diferente a la típica charla sobre educación vial a lo que les teníamos acostumbrados. Para finalizar Pepa, nos ha leído una carta publicada por Flor Zapata, Madre de Helena , en la que ha puesto el punto y final a esta sesión. Tras su lectura, en los últimos párrafos con la voz entrecortada y las lágrimas aflorando sobre sus ojos, el sepulcral silencio cubrió el aula, teniendo unos segundos de reflexión al finalizar.Se trataba de la carta que Flor dirigió a los jóvenes y que podéis encontrar en su blog. Estoy deseando de que volvamos a comenzar las sesiones con secundaria en el próximo curso para acabar de perfilar este programa en el que habrá más novedades. El próximo lunes empezamos las sesiones con Primaria, casualmente en el mismo centro.

3 comentarios:

  1. Gracias. Muchas gracias. Hoy, que es un día especial para mi, me habéis hecho un regalo. Me ha emocionado saber que mi carta abierta a los jóvenes sigue removiendo a los jóvenes, después de siete años.
    Esa carta fue un grito de dolor, de rabia, y de esperanza. Era el mensaje que dejaba mi hija y con el que yo trataba de salvar vidas. Ojalá esos jóvenes hayan tomado buena nota.
    ¡Conducid y vivid! Porque la vida es bella y demasiado corta para perderla por algo tan absurdo como un accidente de tráfico. Os queda mucho por hacer.
    Flor Zapata, madre de Helena.

    ResponderEliminar
  2. Chapó amigo Eduardo,gran maestría si señor. Para que luego digan que no son productivos los encuentros. Hay mucho más en todo esto, y tengo que decir que me encanta,estás mirando más allá, innovando y arriesgando. Que cierto es que de los cobardes no se ha escrito nada, y tú eres un valiente...Desde Isla Cristina te digo que nos quitamos el sombrero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Flor, los que de verdad pensamos en que Educar Salva Vidas usamos muchísimas técnicas para llegar a las personas, en este caso gracias a D. Jacinto Mateos (Vicepresidente de ATESVAN) tuve conocimiento de tu caso, de tu blog y esta carta. Tras el Encuentro de Chipiona tuve tiempo para pensar en algunas vivencias allí tenidas y de intentar transmitirlas a nuestros alumnos y alumnas, el resultado fue el que esperaba, que parasen a pensar y a vivir en sí lo que supondría para sus seres queridos perder la vida de esa forma tan absurda.
    Carlos, darte las gracias por saber valorar la apuesta por el cambio, por no sólo llegar a una clase y contarle lo que esperan..... "que te pongas el casco" "que te pongas el cinturón", "que no bebas"..... eso ya lo saben, los que apostamos por hacer vivenciar los riesgos y sus consecuencias y que ellos decidan tenemos que tratar la educación vial desde una pespectiva tan amplia como la de la transmisión de valores, actitudes, civismo y un largo etc.... en el que no hace falta atiborrar a los discentes de power points. Vosotros tambien sois referente en apuestas innovadoras seguid ese rumbo.

    ResponderEliminar