jueves, 5 de abril de 2012

Intervención en el Curso de Monitor de Educación Vial de la ESPA.

El pasado día 26 de marzo tuvimos la suerte de poder acudir al Curso de Monitor de Educación Vial, organizado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. En esta IV edición, policías locales de todas las provincias andaluzas acuden para formarse en esta materia para poder desarrollar proyectos educativos en sus localidades. El curso cuenta con grandes profesionales de esta materia entre otros con D. Juan Carrero (Monitor de Educación Vial Cañada Rosal y miembro de ATESVAN), D. Antonio de Miguel (Coordinador de Educación Vial J.P.T. Sevilla), D. Francisco Jimenez (Director P.I.T. Lucena y miembro de ATESVAN). Ante este plantel nosotros nos presentamos en la escuela para humildemente hablar de un proyecto integral de educación vial, sí integral. ¿Cómo? ....
Pues de una manera sencilla explicando las diferentes actividades realizadas en los centros educativos de nuestra localidad, dando nociones de nuestras actividades en Infantil de 5 años, 2º,4º y 6º de Primaria y 2º y 4º de la E.S.O. Además de comunicar actividades realizadas por nosotros mismos,hablamos de algunas otras realizadas en localidades de Andalucía como Chipiona, Lebrija (en años anteriores), Isla Cristina, Vicar, Alcalá la Real y otras más.
Pero entiendo que para que un proyecto llegue a todos los rincones de nuestras localidades tenemos que implicar a más personas dentro de la educación no formal, porque a los alumnos y alumnas de los centros los tenemos allí, esos ya están atendidos.... ¿y el resto de la población?. Pues empezamos a hablar de la implicación de la familia en algo más que charlas en los centros, cursos dirigidos a jóvenes fuera del ámbito educativo, jornadas formativas con empleados públicos y la implicación (en nuestro caso)de: Tiendas/Talleres de bicicletas, Autoescuelas, Centros Comerciales, Polígonos Industriales, entre otros además de distintas delegaciones de nuestro Ayuntamiento. Pero actividades como estas o similares podemos desarrollarlas en localidades de cualquier número de habitantes, sólo con usar un poco la imaginación seguro que se nos ocurren cientos de proyectos para desempeñar en nuestros municipios, la idea siempre es la misma transmitir valores, conceptos y conductas seguras adaptados a nuestros discentes, para seguir luchando por erradicar víctimas de los siniestros viales. Como no podía ser de otra manera encontramos tiempo, no sé de donde, para hablar de ATESVAN (FETEVI - ANDALUCÍA), de como fuera de nuestro ámbito laboral un grupo de personas seguimos trabajando horas y horas, por y para una Educación Vial que nos lleve a una mejor calidad de vida. Hablamos como además de Andalucía, otras regiones del estado como Asturias, Cantabria, Cataluña,Extremadura, Madrid o Valencia cuentan con Asociaciones que luchan en común para seguir restando vícitmas a esos mal llamados accidentes de tráfico. Y contamos que todos juntos formamos FETEVI.
Son muchos los que tenemos que implicarnos para lograr juntos derrotar al sufrimiento, juntos sumamos. Como siempre, entendemos que para adquirir hábitos y comportamientos seguros no hace falta hacerlo de la forma tradicional, siendo serios seguidores del guión realizado, estamos para improvisar y si además de intentar transmitir lo expuesto el que está enfrente aprende riendo, puffff, ¿Qué más podemos pedir?.

1 comentario:

  1. Por pedir que no quede.
    Estamos deseando que llegue el mes de mayo y poder aprender en Cantabria de vuestras experiencias.
    Teniendo en cuenta como está el patio económico tenemos que agradecer sinceramente vuestro esfuerzo por recorrer tantos kilómetros y así poder participar en nuestra formación.

    ResponderEliminar