miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mairena del Aljarafe participará en la Semana Europea de la Movilidad.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM),  es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades
Iniciativas Semana Europea de la Movilidad y ¡La ciudad, sin mi coche!
El objetivo de esta campaña europea en favor de la movilidad sostenible urbana, es la de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible en sus ciudades, e invitar a sus ciudadanos a modificar sus hábitos de desplazamiento y buscar alternativas al vehículo privado.

Estas dos iniciativas constituyen una oportunidad para todos los participantes (ayuntamientos, mancomunidades de municipios, organizaciones sociales, instituciones y empresas), para poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosas con el entorno y que mejoren la calidad del aire: reparto de mercancías en vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, sistemas de coche compartido, carriles bici, peatonalización de calles, caminos escolares, .... En definitiva, una apuesta por mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.
Cada Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema concreto relacionado con la movilidad sostenible, el tema llamado focal. Las autoridades locales tienen la obligación de organizar actividades para sus ciudadanos en base a este tema. También se les anima a poner en marcha y promover medidas permanentes que apoyan el tema.

El aire limpio - es su movimiento!

Cada día llenamos nuestros pulmones de aire de la ciudad -, pero ¿qué es lo que estamos respirando? Semana Europea de la Movilidad 2013 pretende limpiar nuestro aire, y al hacerlo, crear una Europa más sana, más feliz.

Los hechos son claros - ciudades más limpias son las ciudades más saludables. Aire libre de impurezas conduce a una vida más larga en un promedio de ocho meses y se ha demostrado para reducir la probabilidad de problemas de salud respiratoria y cardiovascular. Por el contrario, el aire mezclada con contaminantes como partículas y dióxido de nitrógeno aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como el asma, neumonía y cáncer de pulmón.
Y no es sólo la salud humana que se ve afectada - la contaminación del aire daña el medio ambiente, dando lugar a la acidificación, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento del ozono y el cambio climático.
Cambiar nuestros hábitos de transporte puede recorrer un largo camino para detener la contaminación del aire urbano.Semana de la Movilidad Europea lema de este año, "aire limpio - es su movimiento", refleja el poder que tienen los ciudadanos para limpiar la calidad del aire a través de sus opciones de movilidad. Es un recordatorio de que todos tenemos un papel que desempeñar, y que incluso los pequeños cambios, como los desplazamientos en bicicleta en lugar de coger el coche, optando por el transporte público, o la elección de caminar, puede mejorar nuestra calidad de vida.Para más información sobre el tema de este año, el contacto mobilityweek @ iclei . org .
Lee el compromiso de Mairena del Aljarafe pinchando aquí.
En los próximos días seguiremos informando sobre las actividades a realizar durante toda la semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario