martes, 25 de febrero de 2014

La Junta de Andalucía selecciona el proyecto de Mairena como Ciudad Amable.

La Ciudad Amable transformará el espacio público y la movilidad de más de 50 municipios andalucesLos proyectos seleccionados por Fomento y Vivienda reducen la polución y generan puntos de encuentro ciudadanos con inversiones asequibles

A falta de confirmación oficial, en la página de la Junta, se publicaba en el día de hoy esta noticia en la que se premia la apuesta de nuestra localidad. Desde este humilde rincón felicitar a la responsable del proyecto Dª Victoria F. gran profesional que ha liderado desde su gran capacidad y visión de futuro pero sobre todo desde el compromiso,  un proyecto ganador desde su presentación (aquel 3 de Octubre)  y que GRACIAS a quién corresponda han primado los criterios técnicos antes que otros..... 
En cuanto recibamos la confirmación oficial continuaremos con las acciones de desarrollo del proyecto. 
Personalmente me siento orgulloso de haber aportado un minúsculo granito de arena en la consecución para nuestra localidad de una subvención que nos ayude a crear espacios seguros para nuestros vecinos y vecinas, sobre todo para la puesta en marcha del proyecto que presentamos y hábilmente bautizado  como "Recuperando la Calle". 

Un total de 52 municipios andaluces intervendrán en su espacio público mediante actuaciones del programa La Ciudad Amable, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón. Los proyectos municipales seleccionados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos, caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles que se enlazan formando espacios libres únicos y sin obstáculos, reconfiguraciones del mobiliario urbano o de la jerarquía viaria a favor del peatón, reordenaciones del tráfico, entre otras.
“Son actuaciones que, con inversiones asequibles, logran modificaciones sustanciales de la realidad urbana”, ha afirmado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda. “La movilización vecinal contra el Bulevar de Gamonal, en Burgos, es una invitación a replantearnos la forma en que intervenimos en nuestros pueblos y ciudades. Un rasgo de todas las intervenciones de La Ciudad Amable es que son resultado de un diálogo de la Consejería con los ayuntamientos y con la sociedad civil. El urbanismo transformador y eficiente debe hacerse respondiendo a la ciudadanía y a sus demandas y necesidades reales”, ha señalado Redaelli, que ha recordado que la inversión media de los proyectos seleccionados apenas supera los 200.000 euros, pese a lo cual “son intervenciones que determinan cambios profundos de las ciudades”. “La Ciudad Amable promueve un cambio de paradigma en la intervención urbana hacia un modelo más eficiente y transformador”, ha añadido.
De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a La Ciudad Amable. Esta adhesión implica su participación en la fase formativa del programa, que permite intercambiar experiencias y conocimientos a técnicos municipales y expertos en urbanismo, arquitectura y movilidad, entre otras disciplinas.
“La participación de los ayuntamientos resulta fundamental porque genera una nueva mentalidad de las instituciones acerca del espacio público y la intervención sobre el mismo, entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable”, ha señalado Redaelli, que ha recordado esta iniciativa “incide en el cumplimiento de los objetivos de reducción de la contaminación y de la dependencia energética establecidos por la Unión Europea”, en línea con otras líneas estratégicas de la Consejería que dirige Elena Cortés, caso de la rehabilitación de viviendas y la promoción del transporte público y la movilidad sostenible.
De los 382 ayuntamientos adheridos, 204 han presentado propuestas de intervención en sus respectivos municipios, siempre atendiendo a los criterios de La Ciudad Amable. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de un comité de selección, ha escogido 52 de ellas conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo. La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de 213.653 euros por actuación. El marco temporal para el desarrollo de estos proyectos es de dos años.
Las propuestas se agrupan en tres categorías. En primer lugar, las Islas Ambientales son intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches. En segundo lugar, los Espacios Habitables son proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza...). Por último, las Vías Sostenibles son proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha seleccionado 12 proyectos de Islas Ambientales, 27 de Espacios Habitables y 13 de Vías Sostenibles.

Proyectos seleccionados en Almería Los seis municipios cuyas propuestas han sido seleccionadas son Pulpí (Isla Ambiental), Almería y Serón (Espacios Habitables) y Níjar, El Ejido y Rioja (Vías Sostenibles).
Proyectos seleccionados en Cádiz Los ocho proyectos seleccionados en Cádiz son una Isla Ambiental (Alcalá del Valle), cuatro Espacios Habitables (Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia, Rota y Olvera) y tres Vías Sostenibles (Puerto Real, Chipiona y San Roque).
Proyectos seleccionados en Córdoba Castro del Río (Isla Ambiental) y Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco (Espacios Habitables) son los seis municipios que desarrollarán proyectos en la provincia de Córdoba.
Proyectos seleccionados en Granada De los siete proyectos seleccionados en Granada, dos son Islas Ambientales (Armilla y Motril), cuatro son Espacios Habitables (Agrón, Loja, Nigüelas y Peligros) y una es una Vía Sostenible (Alhendín).
Proyectos seleccionados en Huelva El comité de selección ha escogido siete proyectos en la provincia de Huelva. Las Islas Ambientales se implantarán en Huelva (Barrio Obrero) y Nerva. Los municipios de Aljaraque, Tharsis y Valdelarco configurarán nuevos Espacios Habitables. En cuanto a los proyectos ciclistas, se desarrollarán en La Redondela y Punta Umbría.
Proyectos seleccionados en Jaén En el caso de Jaén, las cuatro propuestas seleccionadas son Espacios Habitables (Arjona, Beas de Segura, Jódar y Martos).
Proyectos seleccionados en Málaga En Málaga la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha seleccionado seis propuestas: Archidona y Benalmádena (Islas Ambientales), Alhaurín de la Torre y Casares (Espacios Habitables) y El Burgo y Nerja (Vías Sostenibles).

Proyectos seleccionados en Sevilla La Consejería ha seleccionado ocho proyectos en Sevilla: tres Islas Ambientales (Sanlúcar la Mayor, Las Cabezas de San Juan y Arahal); tres Espacios Habitables (Gelves, Carmona y Mairena del Aljarafe); y dos Vías Sostenibles (Santiponce y Tomares).

1 comentario: