martes, 3 de febrero de 2015

Caminos Escolares de Mairena del Aljarafe, intervenciones en las aulas.

El pasado mes de Enero se inició la fase de intervención en las aulas de todos los colegios que participan en el proyecto (Guadalquivir, Lepanto,El Olivo,  Giner de los Ríos, Los Rosales, El Almendral, Miguel Hernández y Sta. Teresa).

La educación constituye una herramienta clave de transformación que nos permite reflexionar y darnos cuenta de porqué hacemos las cosas, paso previo y necesario para que podamos posteriormente modificarlas. En este sentido, la educación para la movilidad segura debe preferentemente estar dirigida a que las personas aumenten su percepción del riesgo, ya que éste es el primer eslabón, quizás el más importante, en la cadena de la prevención. No cabe duda que la mejor manera de minimizar las consecuencias de los accidentes es “no tener accidentes”, y que esto está en mano de todos y cada uno de nosotros. El desarrollo de la educación para la movilidad segura, entendida como estrategia para disminuir los accidentes de tráfico y su gravedad, corresponde a todos los ámbitos donde haya un colectivo con riesgo de accidentalidad, sea en el tiempo libre, en el trabajo o en los centros educativos. Desarrollar la educación para la movilidad segura supone un proceso de desarrollo social, tanto más eficaz cuanto mayor sea el grado de sensibilización, implicación y compromiso de los distintos agentes sociales. En este marco se ha apostado por la prevención como valor y estrategia básica necesaria para que las personas aumenten su percepción del riesgo y cambien sus conductas por otras más seguras. Pero, ¿cómo llegar a la prevención? ¿Cuáles son los valores educativos que deben fundamentarla? La base de la prevención la constituyen la responsabilidad y la autonomía. Sólo haciendo a las personas más responsables de ellas mismas y de sus actos, y haciendo a las personas más conscientes de su marco de acción, de su autonomía, podrán ser capaces de prevenir –de anticipar con su conducta- las situaciones de riesgo. (Educación para la movilidad segura, guía de competencias Gob. Vasco, 2008)
Cómo no podía ser de otra forma El equipo redactor del proyecto, junto a la dirección del centro y técnicos municipales implementan el siguiente  programa:



Programación de las sesiones
Todas las sesiones tendrán los siguientes contenidos:
Presentación del proyecto “Caminos escolares de Mairena del Aljarafe” (duración 10 minutos).
Proyección del vídeo “4 Spot sulla mobilità sostenibile-ITER Torino” (duración 10 minutos).
https://www.youtube.com/watchv=_ddCK0kMY0U
Actividad específica adaptada al nivel educativo (duración 40 minutos).
Encuesta gráfica colectiva sobre movilidad (duración 10 minutos)
Breve presentación de las actividades posteriores: multa simbólica, diseño de dibujo para la isla segura (duración 10 minutos).

Actividades específicas adaptadas a cada nivel educativo
ACTIVIDAD PARA 1º DE PRIMARIA: ¡GUÍAME CON EL GLOBO!
Método:
Juego y conversación guiada.
ACTIVIDAD PARA 2º DE PRIMARIA: ¡ATRÁPAME!
Método:
Juego y conversación guiada.
ACTIVIDAD PARA 3º DE PRIMARIA: NEGOCIANDO EL PASO
Método:
Juego y conversación guiada.
ACTIVIDAD PARA 4º DE PRIMARIA: PONTE MIS ZAPATOS
Método:
Juego de rol y conversación guiada.
ACTIVIDAD PARA 5º DE PRIMARIA: ESTÁ LLOVIENDO ¿QUÉ HAGO?
Método: Dilema.
ACTIVIDAD PARA 6º DE PRIMARIA: ¿VIENES O NO?
Método:
Caso y discusión de grupo.

Todas las actividades basadas en, LA EDUCACIÓN PARA LA MOVILIDAD SEGURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario