miércoles, 19 de mayo de 2010

El colegio Aljarafe toma las calles de Mairena, en una iniciativa sin precedentes. Unos 700 ciclistas, entre ellos padres/madres y profesores/as.


Hoy el Colegio Aljarafe ha salido a las calles de Mairena para fomentar el uso de la bicicleta. Con la filosofía de que necesitamos cuidar nuestro medio ambiente y que la bicicleta nos aporta un sinfín de beneficios, este centro escolar ha tenido una iniciativa extraordinaria para fomentar su uso diario. La idea es que al ser nuestra localidad de una orografía plana, no es un sobresfuerzo desplazarse hasta el centro escolar en bicicleta. Todos sabemos que en la mayoría de los centros educativos los escolares acuden en vehículos privados con el consiguiente detrimento que sufren las vías urbanas al saturarse de vehículos turismos, además del aporte diario de contaminación que sumamos a la atmósfera. El Colegio Aljarafe es pionero en nuestra localidad en el desplazamiento de sus escolares en bicicleta, contando desde hace algún tiempo con un grupo de padres/madres que acompañan a sus hijos/hijas hasta el colegio en bici. Gran parte del recorrido se desarrolla por carril-bici, que afortunadamente se va ampliando en los últimos meses. En el día de hoy TODO el colegio estaba citado a primera hora para hacer un recorrido por algunas calles de nuestra localidad, no era el previsto inicialmente, pero como ha coincidido con el paso de la Hermandad del Rocío de la localidad de San Juan de Azanalfarache, ha sufrido algún cambio.


Este centro educativo tiene aulas desde los tres años hasta el bachillerato, contando con dos o tres líneas por curso, según las necesidades. A primera hora de la mañana había 700 ciclistas esperando impacientes por partir, además se han sumado gran cantidad de padres/madres y por supuesto los profesores/as del colegio, el primero era su Director Chema, que además dando ejemplo de seguridad vial, ha portado el casco de protección en todo momento. Los peques, han realizado una ruta más corta, ya que desde 3 años a 2º de primaria muchos traían bicis con ruedas supletorias o triciclos por lo que han realizado un sobreesfuerzo. Para ellos era obligatorio el uso del casco, para el resto de los cursos sólo recomendable.


La ruta partía desde el patio trasero del colegio sobre las 10,00 horas y discurría hasta el Parque Periurbano de Porzuna,pasando por Avd de Lepanto, Cerro de la Campana, Avd. San Juan-Palomares, Avd. Magadalena Sofía de Barat, Manuel Alonso Vicedo,Ciaurriz, entre otras vías.El destino era el Parque de Porzuna, donde hubo un día de convivencia hasta que a las 13,00 horas aproximadamente se tomó el camino de vuelta. Me gustaría destacar la implicación de TODAS las familias desplazando al centro las bicicletas y que la organización había dispuesto dos furgonetas para ir recogiendo las bicis o ciclistas que sufrieran incidencias.
Enhorabuena al centro por su iniciativa, más que acertada. Quiero pedir disculapas por la calidad de las fotografías, ya que no es fácil trabajar en la moto para coodinar la actividad y hacer fotos.

1 comentario:

  1. Estupenda iniciativa, ojalá cunda el ejemplo. Este colegio siempre es pionero. Gracias por las fotos.

    ResponderEliminar