martes, 27 de julio de 2010

Los ayuntamientos gastarán tres millones en adaptar badenes ilegales



Los badenes del paso elevado junto a Santa Justa serán los primeros a retirar por el Ayunta miento de Sevilla.
En 2008, el Ministerio de Fomento dio de plazo hasta el 31 de octubre de 2010 para que las administraciones públicas adaptaran los badenes de sus carreteras y calles a la nueva normativa. Sin embargo, a estas alturas del año, cuando sólo quedan tres meses para la fecha tope, las administraciones públicas sevillanas no han hecho los deberes y cientos de badenes siguen sin cumplir la Orden de Fomento en cuanto a forma, altura, color, señalización o iluminación, entre otras cuestiones.


A finales de 2008, la Fiscalía encargó un informe a la Guardia Civil sobre el estado de los badenes o reductores de velocidad de la provincia. En junio de 2009 se conoció el resultado del informe, que fue demoledor, ya que ni un solo badén de la provincia de Sevilla cumplía la nueva normativa. La situación preocupó tanto al fiscal de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, que alertó a las distintas administraciones y se reunió a principios de 2009 con alcaldes y responsables municipales de Tráfico de la provincia para informarles de la obligación de modificar los reductores de velocidad antes de octubre de 2010 y plantear un calendario de actuaciones.


El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado al fiscal jefe de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, que en breve iniciará la modificación de unos 500 badenes, para lo cual empleará un millón de euros. Comenzará por adaptar los dos reductores de velocidad que hay en el puente situado frente al Santa Justa. Esos dos badenes de obra no sólo no cumplen las especificaciones de la Orden de Fomento, sino que han generado numerosos problemas en el tráfico rodado y además están ubicados en un puente, algo expresamente prohibido.
Por su parte, la Diputación hará lo mismo en los 391 badenes que tiene sobre 1.600 kilómetros de carreteras. Empleará 938.000 euros en arreglar esos badenes: 180 reductores trapeizodales de 63 carreteras; 126 bandas transversales de 61 carreteras; 82 reductores tipo «lomo de asno» prefabricados y situados en 28 carreteras; y 3 reductores tipo «lomo de asno» de hormigón situados en una carretera.
La Diputación admite que no podrá arreglar todos sus badenes antes de octubre, por lo que dará prioridad a los reductores de velocidad situados en sus 100 kilómetros de travesías por ser éstas las más transitadas. La financiación del millón de euros será con cargo a los planes provinciales de 2011 y 2012, que ahora negocia con la Junta.


Los más de cien pueblos de la provincia tendrán que emplearse a fondo si quieren llegar a octubre con los badenes modificados, obras cuyo coste podría superar el millón de euros, según fuentes de la Fiscalía. El problema es que ahora decenas de ayuntamientos tienen serios problemas económicos para pagar nóminas y servicios básicos, por lo que parece que la modificación de los reductores de velocidad no está entre sus prioridades. Sobre la falta de liquidez de los municipios, Rodríguez León declaró en una entrevista a ABC que «los ayuntamientos se están gastando dinero en arreglar jardines y otras muchas cosas, cuando los badenes afectan a la seguridad de las personas».


La falta de liquidez por parte de muchos municipios les está haciendo buscar dinero en otras administraciones para acometer el cambio de los badenes. Según Fiscalía, a petición de numerosos pueblos, la Diputación y la delegación del Gobierno en Andalucía están buscando fórmulas económicas para que los municipios sin recursos puedan cumplir la Orden de Fomento. Por lo pronto, la Diputación presta asistencia técnica para redactar proyectos para el arreglo. Por otra parte, la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha finalizado el informe con un censo de todos los badenes que habrá que modificar en Andalucía, informe que le permitirá saber qué cuantía económica exacta necesita cada provincia.



Uno de los grandes municipios sevillanos, Alcalá de Guadaíra, se ha puesto manos a la obra y desde hace varias semanas está eliminando los badenes que no se ajustan a la normativa. Actualmente sólo quedan por sustituir aquellos que se ubican en las puertas de los colegios y los que están en los acceso a los centros de mayores.
Según el Ayuntamiento, se ha esperado a las vacaciones de verano para acometer estas obras y minimizar así las molestias. A lo largo del verano seguirán las obras de eliminación, si bien desde el Consistorio aseguran que no quedan muchos badenes por arreglar y que su adaptación se realizará antes de que cumpla el plazo oficial.
Por otra parte, la Fiscalía advierte que una vez que se expire el plazo para adaptar los badenes, los ciudadanos podrán plantear denuncias en caso de sufrir accidentes por su falta de seguridad. Pagar la sanción puede ser más caro que arreglar los reductores de velocidad, advierte el fiscal. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Sevilla ha sido condenado en dos ocasiones por el mal estado de otros tantos badenes. En diciembre de 2008, el Juzgado Contencioso Administrativo condenó al Ayuntamiento a pagar 5.000 euros a la conductora de un ciclomotor que tuvo un accidente en un badén sobreelevado para peatones, que no vio por falta de visibilidad, pues la farola que iluminada dicho paso estaba fundida. El citado paso de peatones estaba además en mal estado de conservación.


Blancos y con iluminación
A partir de octubre, todos los badenes deben contar con señalización vertical y horizontal (bandas blancas transversales pintadas sobre su parte superior, por lo que no estarán autorizados el color amarillo ni rojo). Además, deberán estar iluminados de noche para garantizar la visibilidad, localización y presencia de peatones por parte de los conductores.


La Orden de Fomento que regula las especificaciones de los badenes distingue dos tipos de badenes o reductores de velocidad: los trapeizodales (pasos peatones sobreelevados) y los de «lomo de asno». Ambos pueden ser ejecutados con hormigón o prefabricados con caucho u otros materiales plásticos. Los badenes sólo se pueden instalar en tramos donde la velocidad esté limitada entre 30 y 50 kilómetros hora, no pudiéndose superar los 10 centímetros de altura ni los 4 metros de longitud. En los de tipo «lomo de asno», 6 cm de altura y 4 metros de longitud.

Enviado por Antonio Miguel
Fuente:http://www.abcdesevilla.es/20100727/sevilla/ayuntamientos-gastaran-tres-millones-201007262247.html"

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