lunes, 23 de agosto de 2010

Una gasolinera sin barreras, las primeras de Europa en Mairena del Aljarafe



El grupo El Colorado pone en marcha en una estación de Mairena y otra del Polígono Pisa un dispositivo para personas con movilidad reducida que es pionero en Europa

Las dos estaciones de servicio que el grupo El Colorado tiene en Mairena del Aljarafe, una en el centro y otra en el Polígono Pisa, han puesto en marcha un dispositivo pionero en la atención a personas con movilidad reducida. Esta medida pretende facilitarles la ayuda del servicio de las gasolineras a la hora de repostar sus vehículos.

En concreto, la empresa ha instalado un servicio de aviso inalámbrico dirigido a atender a personas tanto minusválidas como embarazadas o con muletas cuando acuden a la gasolinera. Estas estaciones cuentan con personal para asistir a estas personas con dificultades. La iniciativa, según comenta la empresa, es pionera tanto en España como en Europa.


El sistema consiste en la utilización de botones situados en los surtidores de gasolina a la altura de la ventanilla del vehículo que deben ser pulsados por la persona con movilidad reducida. Este botón envía una señal a un dispositivo que, en forma de reloj, lleva el empleado de la estación de servicio, de tal manera que sabe inmediatamente que un cliente necesita de atención especial en el surtidor que aparece en la pantalla de su reloj.

Dicha iniciativa se encuadra dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Pulsayvoy, empresa que diseña, comercializa e instala estos dispositivos y del grupo El Colorado, que pretende con este sistema paliar las dificultades con las que cuentan las personas con una discapacidad que les impide bajarse del coche con normalidad para llenar el depósito de su vehículo. "Antes, cuando llegaban tenían que hacer sonar el claxon o hacer señas para hacerse notar de alguna forma y poder repostar", explica Juan Manuel Sánchez, responsable de la estación del Pisa. Sánchez, que ha dirigido la puesta en marcha de esta iniciativa, defiende la integración de estas personas y aboga por sistemas que no supongan barreras para ellos.

Según cuenta, la idea se le ocurrió "un buen día" al ver en la televisión cómo la empresa Pulsayvoy comercializaba estos pulsadores inalámbricos en bares, restaurantes y hoteles con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación existentes en el sector servicios: "Y pensé en adaptar la tecnología a nuestras necesidades, para que nadie tuviera que dar cuenta al llegar a la gasolinera que es discapacitado".

Además, en la gasolinera del Pisa, la primera en colocar este dispositivo, se han instalado cinco botones más en el puente de lavado, en las aspiradoras, en la zona de lavado a presión, en la puerta del aseo de minusválidos y en el mostrador. Con ello se pretende que los usuarios de esta estación puedan localizar con prontitud y sin molestias a los empleados cuando necesiten su ayuda o tengan algún problema.

La empresa familiar El Colorado pretende instalar este mecanismo en otras tres gasolineras del grupo, todas abanderadas por el grupo Repsol. Esto les supondrá una inversión total de 3.300 euros, un presupuesto, "muy económico", en palabras de José Manuel Sánchez, que insiste en destacar el valor solidario y social de la iniciativa.
Fuente: Diario de Sevilla

1 comentario:

  1. Gracias Eduardo por dar importancia a una iniciativa que para muchos no será más que: "algo pintoresco", pero, como tu bién sabes, esto también es Educación Vial. A este cojo cántabro le gustaría que una solución tan barata fuera adoptada por todas las gasolineras del país. Si puedes, trasmite mi felicitación a la familia del grupo El Colorado.

    Un abrazo, amigo.

    Agustín V. Casanova

    ResponderEliminar