domingo, 3 de abril de 2011

Sesiones de Educación Vial en la Escuela taller Porzuna.


Durante la jornada de los días 29 y 30 asistimos a la Escuela Taller de nuestra localidad.

En esta ocasión hablamos de tú a tú, con los participantes, todos menos uno son mayores de edad, por lo que el diálogo y la problemática es logicamente distinta a las clases habituales en colegios e institutos.
Personalmente me resulta muy gratificante trabajar con este colectivo, en el que la primera imagen que tienen de la Policía es la imagen de la disciplina. Es gratificante transmitir que cuando todo lo demás ha fallado sólo queda esa posibilidad pero..., que nunca será la única.

Con este grupo teníamos en principio una sesión, pero dado el gran interés mostrado por los y las participantes tuvimos que realizar dos sesiones, contando en la segunda con la presencia del nuevo vehículo policial destinado a la disciplina vial en cuestión de investigación de accidentes y control de alcohol y drogas.

En la primera sesión abordamos los siguientes temas.
-Los accidentes de tráfico, algo cercano, cifras y datos de siniestralidad.Vimos que los accidentes de tráfico éstán muy cerca de nosotros, hablamos de que "LOS ACCIDENTES NO PASAN, NOS PASAN" Frase de D. Júlio Fernández (APEMEV-CANTABRIA)
-Información de los datos estadísticos de siniestros en nuestra provincia y en nuestra localidad, causa de los accidentes y representación gráfica de los siniestros más relevantes de la localidad.
Durante la sesión se planteaban dudas sobre diversas materias relacionadas con el ámbito penal y administrativo derivado de la conducción de vehículos, por lo que para permitir la interacción de todas las personas presentes dilatamos la sesión hasta que terminase su horario lectivo.
El segundo día la sesión estuvo enfocada a las drogas. Durante esta sesión contamos con la presencia de un vehículo destinado a la investigación de accidentes y control de la seguridad vial, en el cual hicimos alguna prueba en el alcoholímetro del vehículo.
Como siempre el tiempo dedicado en total 6 horas en dos sesiones se hizo corto ya que los temas tratados eran de gran interés y como buenos docentes podemos contar que nos vinimos habiendo aprendido de estos chicos y chicas muhcas cosas. Gracias a las y los docentes por permitirnos trabajar con este grupo interrupiendo su horario lectivo habitual y gracias a los alumnos y alumnas de la Escuela Taller de Porzuna por sus horas de atención y sus intervenciones.

2 comentarios:

  1. como asistente puedo decir que fue muy gratificante y constructivo y ya no solo es mi opinión sino la de el resto de mis compañeros y creo que queda claramente refutado mi comentario ante el hecho de que una sola sesión nos fue insuficiente. Buen trabajo y que ojala sigáis enseñando a entre mundo tan desubicado la forma correcta de actuar pos nuestro bien y por el de los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel por tu comentario. Como recordarás nosotros expusimos la parte del conocimiento de la norma y nuestras vivencias desde nuestra profesión. Queda ahora en vuestras manos que desarrolléis esas ACTITUDES tan necesarias para, como bien dices, la buena armonía y seguridad de todos los usuarios de las vías.

    ResponderEliminar