jueves, 17 de mayo de 2012

II Curso de Accidentes de Tráfico en el Ámbito Laboral

Durante estos días, además de en otras actividades, participamos organizando y desarrollando el II Curso sobre Accidentes de Tráfico en el Ámbito Laboral, para los empleados al servicio del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. En esta ocasión han sido 24 las personas que asisten al mismo, que además está homologado por el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas. Durante el curso que realizamos martes y jueves de cada semana y con una duración de 24 horas, una de las actividades estrellas fue la realizada ayer día 15 por las calles del Casco Antiguo de Mairena. Se trataba de vivenciar la movilidad de una persona que se desplaza en una silla de ruedas. Para esta actividad contamos con la colaboración de CANF - COCEMFE ANDALUCÍA, el objetivo era que las personas asistentes al curso pudieran sufrir en su piel las gran cantidad de dificultades que pueden sufrir al circular por cualquier lugar cuando tienes una disminución de movilidad que has podido adquirir por cualquier circunstancia. Estabamos citados en el Parque de la Huerta del Casco Histórico de Mairena a las 16,30 horas, cuando estacioné mi vehículo en el lugar pude comprobar que la temperatura exterior superaba ligeramente los 39º. Las personas que asisten a esta acción formativa, la mayoría en su tiempo libre tras desarrollar su jornada laboral de 7,00 a 14,00, estaban dispuestos a poder recibir la información que nos ofrecían los monitores desplazados hasta nuestra localidad por CANF- COCEMFE. En primer lugar Emilio nos estuvo explicando quienes son y a que se dedican, para posteriormente hablarnos claramente de como cualquiera de los que estábamos allí podíamos ocupar una de las sillas que traían para la práctica de una forma definitiva.
Aunque uno lleve algunos años dedicado a tareas de educación de la ciudadanía en materia de Seguriad Vial, me impresionó de nuevo escuchar los testimonios de los tambien colaboradores de CANF - COCEMFE, Enrique, Félix o Ricardo. Tras un primer contacto y cuando la temperatura era sofocante en las calles de la localidad empezamos a vivir en nuestro cuerpo las dificultades de movilidad que nos podemos encontrar. Bajamos las sillas del vehículo que la asociación había desplazado hasta Mairena y empezamos a movernos.
La verdad es que no tardaron en aparecer las dificultades para la movilidad por la zona, empezando por el acceso a la zona peatonal colindante al parque, donde las rampas diseñadas, pues.... estan bien para bajar en bici, pero para subir o bajar en silla, uffffffffffffff.
Pudimos comprobar los peligros que nos ofrecen las tapas de husillos y alcantarillas, las dificultades para poder subir y bajar bordillos de los comúnmente llamados rebajes peatonales de los paso para peatones, el simple intento de llamar por teléfono desde una cabina pública o sacar dinero de un cajero de cualquier entidad bancaria.
¡qué dificil resulta todo!, es increible la cantidad de tropiezos y ayudas que tuvimos los participantes en esta dinámica. La primera vez que realicé una actividad similar tuvo lugar en las Jornadas Estatales de Técnicos y Monitores de Educación Vial que se celebraron en 2010 en Cabezón de la Sal (Cantabria), organizadas por FETEVI y APEMEV - CANTABRIA, me dejaron totalmente impresionado, sin palabras y pensando que con el paso del tiempo como asignatura para impartir en cualquier acción formativa para la consecución de una seguridad vial plena. Personalmente ha sido una gran experiencia que esperemos puedan llegar a desarrollar muchas personas en iniciativas como las de este curso. Durante el recorrido realizado contamos con la presencia del D. Joaquín Ruíz Vázquez Concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Mairena.
Encontramos muchísimas dificultades pero quiero agradecer el esfuerzo sobrehumano de los participantes en este curso que con las temperaturas que teníamos se sentaron en las sillas y no tiraron la toalla.Quiero destacar que los monitores de CANF - COCEMFE ANDALUCÍA, asistieron a esta actividad colaborando de forma totalmente desinteresada, es decir, que no tendrán ninguna recompensa económica. Esta actividad ha tenido un coste 0 para nuestro Ayuntamiento, por lo que es de agradecer el esfuerzo y aportación de esta asociación.
La idea de programar esta actividad dentro de esta acción formativa, espero tenga el resultado esperado. Tras finalizar la sesión agradecimos a los asistentes su participación y dimos un fuerte aplauso a los voluntarios que nos acompañaron durante todo el recorrido.
Durante los próximos días iremos publicando las fotos realizadas en las diferentes sesiones además de otras noticias relacionadas con este curso.

3 comentarios:

  1. En representación de los cuatro de aquí, que estuvimos allí, quiero deciros, ¡encantados de colaborar!. Ahora, simplemente, quedaría que en otras localidades comiencen a imitaros.

    Saludos,

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pena no haber podido estar! Veo que fue muy ameno y que sacastéis varias conclusiones (las barreras arquitectónicas son una realidad todavía).

    ¡¡Estáis haciendo un gran trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.
    Personas que hace años que trabajamos y estamos totalmente sensibilizados en esta materia, nos sigue sorprendiendo la cantidad de obstáculos que se siguen encontrando las personas que tienen su movilidad "distinta". Generalmente Mairena, con respecto a otros lugares está muy accesible, pero..... con matizes. Seguiremos día a día informando tanto a la administración de estos "temas", tanto como a todos los colectivos con los que nos den la oportunidad de trabajar.

    ResponderEliminar