sábado, 26 de mayo de 2012
La Guardia Urbana de Badalona patrullará con cascos con airbag
Los agentes serán pioneros en España en el uso de ese sistema de seguridad
Una empresa de la ciudad lanzó el producto en el 2008, en plena crisis
Los agentes de la Guardia Urbana de Badalona que patrullan la ciudad en motocicleta serán los primeros de toda España de su gremio de la policía que realizarán su trabajo con un plus de seguridad. Dentro de unos días, el Ayuntamientro de Badalona recibirá las primeras unidades de un airbag que se acopla al casco reglamentario de ese cuerpo policial y que, en caso de accidente se activa en menos de una décima de segundo para proteger las vértebras cervicales.
En cierto modo, los planetas se han puesto en línea para que Badalona sea pionera en esta materia. En primer lugar, la empresa que fabrica el artilugio, APC Systems, es de la ciudad. En segundo lugar, es sobradamente conocido que el alcalde Xavier García Albiol (PP) ha decidido convertir a la policía local en punta de lanza de sus políticas de seguridad. En resumen, como anillo al dedo. «Lo normal es que si desde la alcaldía le exigimos a los agentes de la Guardia Urbana que vayan a tope en beneficio de la ciudad, lo correcto es que desde el equipo de gobierno velemos antes que nada para que sus condiciones de trabajo sean de máxima seguridad», explica García Albiol.
El casco con airbag es un producto que salió a la venta en el año 2008, desafortunadamente para sus fabricantes con la crisis ya en marcha. «Pese a ser este un país de motoristas, la salida comercial no ha sido la que soñamos. En Alemania no ha ido mal, pero en España debería haber ido mejor», explica el administrados de APC Systems, Antonio Palencia. Fue en ese contexto de preocupación que la empresa puso su mirada en los cuerpos de seguridad, con el inconveniente de que el diseño original era para un tipo de casco integral que no es el que usan habitualmnente las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Actualmente, pues, la empresa trabaja en la adaptación de 12 primeras unidades para que la Guardia Urbana de Badalona pueda estrenarlas antes de que dé comienzo el verano.
RENOVACIÓN DE MATERIAL / ¿El precio? El Ayuntamiento de Badalona asegura que menos de 4.000 euros es el coste de la adaptación, una cifra que incluye una renovación de parte de los cascos de la Guardia Urbana porque por su antigüedad y características eran incompatibles con el airbag cervical. Según el alcalde, la cifra es plenamente asumible, no solo porque la contraprestación es un aumento de la seguridad de los agentes, sino también porque con ello se promociona la actividad de una empresa radicada en el municipio, que ya ha realizado contactos con otros cuerpos policiales para ofrecerles sus servicios.
Un ejemplo a seguir por otros dirigentes.
Etiquetas:
INICIATIVAS SEGURIDAD VIAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario