miércoles, 30 de mayo de 2012

Mairena del Aljarafe, en el II Encuentro de firmantes de la Carta Europea de la Seguridad Vial.

Mairena del Aljarafe, pionera en la prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral. Presentará en Alcobendas (Madrid) las acciones llevadas a cabo con los empleados públicos. La Carta europea de la seguridad vial es una plataforma participativa europea integrada por empresas, asociaciones, centros de investigación y autoridades públicas que se han comprometido a llevar a cabo acciones concretas y a compartir sus buenas prácticas para resolver los problemas de seguridad vial de sus entornos cotidianos. El objetivo de esta Carta es ayudar a reducir el número de víctimas mortales. Con el objeto de intercambiar experiencias en el ámbito de la Seguridad Vial,se organizan estos encuentros de firmantes, a fin de que aquellos interesados enparticipar pongan en común sus buenas prácticas.
Las áreas en las que se estructura la participación en el encuentro serán: - Empresas. - Asociaciones. - Administraciones públicas. - Centros de formación. Asimismo podrán participar como asistentes aquellas personas pertenecientes a entidades u organismos interesados en la realidad de la Carta Europea de Seguridad Vial, y que en un futuro plantean la posibilidad de ser firmantes de la misma. CONVOCATORIA Fecha: 21 de Junio de 2012 Hora 09:00 Lugar: Salón de Actos del Polideportivo Valdelasfuentes. C/ Miguel de Cervantes, s/n. ALCOBENDAS - MADRID
Estaremos en las Mesas redondas simultaneas: 12:15 a 13:30. Mesa redonda: La responsabilidad compartida en la consecución de la Seguridad Vial: la gestión de la seguridad vial desde la administración pública. - Policía Local de Vila-Real (Castellón). - Policía Local de Coslada (Madrid). - Policía Local de Alcobendas (Madrid). - Gabinete de Educación Vial. Ayto. de Mairena de Aljarafe (Sevilla). - Ayto. de Socuellamos (Ciudad Real), “Socuellamos 30 dias” y Autoescuela Montero.
Durante el mes de Junio, tendremos la oportunidad de participar en las I Jornadas sobre La Seguridad Vial en el entorno de la Prevención de Accidentes de Tráfico, que se organizan en el Polígono PISA de nuestra localidad, posteriormente presentaremos nuestra acción formativa a nivel europeo desde Alcobendas, personalmente agradecer el reconocimiento a nuestra labor por parte de los organizadores de los eventos descritos.Solo queda decir GRACIAS por apostar por este compromiso, en el que se suman muchas, muchas, muchas horas, sobre todo robadas a la familia. Programa del Encuentro

martes, 29 de mayo de 2012

EL CASCO: LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

El casco es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte. En 2010 el número de motoristas fallecidos en vías interurbanas que no llevaban casco fue del 6%, en vías urbanas ese porcentaje se elevó al 9%. En el caso de los usuarios de ciclomotor, los fallecidos que no utilizaban casco tanto en vías urbanas como en interurbanas ascendió al 24%. Según el Manual de seguridad vial para responsables políticos y profesionales “Casco” de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20% si se hace uso del mismo.
Debido a la importancia del uso del casco en las motos y ciclomotores, circular sin llevar el casco puesto es una infracción grave, sancionable con 200 € y la detracción de tres puntos. Además, aquellos motoristas que circulen sin este dispositivo de seguridad los agentes inmovilizarán la motocicleta o ciclomotor hasta que el conductor venga provisto de un casco. Sobre el uso del casco como elemento de seguridad para los motoristas, el Departamento de Seguridad del RACE ha elaborado un informe sobre sistemas de protección con airbag para motoristas, cuya principal conclusión es que los airbag aplicados a este tipo de vehículos pueden reducir hasta un 80% la gravedad de las lesiones de motoristas en caso de accidente.
La nota de prensa de la DGT. Las imágenes de la campaña. Fuente: DGT Fotos: Propias (de siniestros que nunca tenían que habar ocurrido)

sábado, 26 de mayo de 2012

La Guardia Urbana de Badalona patrullará con cascos con airbag

Los agentes serán pioneros en España en el uso de ese sistema de seguridad Una empresa de la ciudad lanzó el producto en el 2008, en plena crisis
Los agentes de la Guardia Urbana de Badalona que patrullan la ciudad en motocicleta serán los primeros de toda España de su gremio de la policía que realizarán su trabajo con un plus de seguridad. Dentro de unos días, el Ayuntamientro de Badalona recibirá las primeras unidades de un airbag que se acopla al casco reglamentario de ese cuerpo policial y que, en caso de accidente se activa en menos de una décima de segundo para proteger las vértebras cervicales. En cierto modo, los planetas se han puesto en línea para que Badalona sea pionera en esta materia. En primer lugar, la empresa que fabrica el artilugio, APC Systems, es de la ciudad. En segundo lugar, es sobradamente conocido que el alcalde Xavier García Albiol (PP) ha decidido convertir a la policía local en punta de lanza de sus políticas de seguridad. En resumen, como anillo al dedo. «Lo normal es que si desde la alcaldía le exigimos a los agentes de la Guardia Urbana que vayan a tope en beneficio de la ciudad, lo correcto es que desde el equipo de gobierno velemos antes que nada para que sus condiciones de trabajo sean de máxima seguridad», explica García Albiol. El casco con airbag es un producto que salió a la venta en el año 2008, desafortunadamente para sus fabricantes con la crisis ya en marcha. «Pese a ser este un país de motoristas, la salida comercial no ha sido la que soñamos. En Alemania no ha ido mal, pero en España debería haber ido mejor», explica el administrados de APC Systems, Antonio Palencia. Fue en ese contexto de preocupación que la empresa puso su mirada en los cuerpos de seguridad, con el inconveniente de que el diseño original era para un tipo de casco integral que no es el que usan habitualmnente las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Actualmente, pues, la empresa trabaja en la adaptación de 12 primeras unidades para que la Guardia Urbana de Badalona pueda estrenarlas antes de que dé comienzo el verano. RENOVACIÓN DE MATERIAL / ¿El precio? El Ayuntamiento de Badalona asegura que menos de 4.000 euros es el coste de la adaptación, una cifra que incluye una renovación de parte de los cascos de la Guardia Urbana porque por su antigüedad y características eran incompatibles con el airbag cervical. Según el alcalde, la cifra es plenamente asumible, no solo porque la contraprestación es un aumento de la seguridad de los agentes, sino también porque con ello se promociona la actividad de una empresa radicada en el municipio, que ya ha realizado contactos con otros cuerpos policiales para ofrecerles sus servicios. Un ejemplo a seguir por otros dirigentes.

sábado, 19 de mayo de 2012

Realizamos la segunda práctica del curso sobre Accidentes de Tráfico en el ámbito Laboral.

Durante la tarde del jueves día 17 con la colaboración de Autoescuela Lepanto (Mairena del Aljarafe) y Rede de Autoescuelas RACE (Bormujos), realizamos unas prácticas de conducción en los terrenos del antiguo Centro Hípico de Mairena. Primera parte: A las 16,30 horas estábamos citados en la zona del antiguo complejo hípico de la localidad, ya desde las 15,00 horas me había citado con Curro y Manuel, los profesores de formación vial que colaboraron con nosotros ese día. Hasta la llegada de las personas que harían la práctica de conducción nos encargamos de montar un circuito de habilidades que tendrían que ir superando.Para realizar esta práctica lo primero que nos encontrábamos eran unos conos que teníamos que sortear, estando distantes entre sí unos ocho metros. Posteriormente, nos dirigíamos a una curva, no muy cerrada, en la que hábilmente el profesor de formación vial que iba acompañando a las personas que conducían, le indicaba que tenían que leer un mensaje en su teléfono móvil.
, tras superar esta curva nos dirigíamos a una recta en la que encontrábamos un obstáculo y teníamos que evitar haciendo una maniobra evasiva a la izquierda y posteriormente pasar por un punto hasta llegar a la salida. La verdad es que pude experimentar como al coger el teléfono en plena entrada de la curva e intentar leer el mensaje de la pantalla, pues,,,,, el coche se salía de la curva, pisábamos los conos, realizábamos frenadas y cambios de dirección con brusquedad etc... Segunda parte: Tras un par de vueltas por el circuito las personas que conducían iban pasando por la zona de control de firmas y se les daba un vaso con una mezcla de bebidas alcohólicas bastante explosiva. Tras la ingesta de esta bebida y pasando un tiempo aproximado de una hora iban pasando por el furgón de atestados de la Policía Local de Mairena del Aljarafe, donde dos agentes procedían a realizarles un test de alcoholemia.
Lógicamente los resultados no dejaron a nadie indiferente, la verdad es que fue muy sorprendente. Durante esta ingesta les pasé un test a cada persona en el que entre otras cosas les preguntaba la cantidad de alimentos ingeridos antes de llegar al curso y si habían ingerido alcohol durante el día. Esta actividad tuve la oportunidad de hacerla el pasado año en el curso organizado en la Universidad de Oviedo junto a los compañeros de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Vial en Asturias, ADEVA - FETEVI ASTURIAS. Allí me llegaron a transmitir como de forma práctica y vivencial en una ingesta controlada del alcohol las propias personas verían los efectos que este produce en la conducción, realizando posteriormente a la ingesta el mismo circuito. Tercera parte: Pues tras la ingesta, volvemos a conducir, los resultados, pues cada uno sacará el suyo, desde fuera pude comprobar como caían conos, se modificaban trazadas aparentemente ilógicas o se frenaba o aceleraba en momentos no adecuados. En esta práctica contamos con la asistencia y participación de D. Joaquín Ruíz Vázquez, Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana de Mairena del Aljarafe, el que también paso por el vehículo, la ingesta, el control de alcoholemia y de nuevo la práctica de conducción.
Tambien pasó por el lugar Dª Elena Castro Concejala del Ayuntamiento y Dª Matilde Durán responsable de formación, a la que vimos tambien participar de forma directa en esta jornada y a la que tenemos que agradecer enormemente su apuesta por esta actividad formativa. La verdad es que pasamos una tarde muy agradable, empezamos la práctica con 39º, pero las nubes y la ligera brisa que se leventó nos ayudó a sobrellevar mucho mejor la ola de calor que estamos sufriendo.
GRACIAS A MANUEL (AUTOESCUELA LEPANTO) y CURRO (RED DE AUTOESCUELAS RACE) POR SU PARTICIPACIÓN TOTALMENTE DESINTERESADA EN ESTE CURSO, REALIZANDO ESTAS ACTIVIADADES SIN NINGÚN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO. La Carta Europea de la Seguridad Vial se hace eco de esta iniciativa, de la que os informaremos de otra gran novedad surgida.

jueves, 17 de mayo de 2012

II Curso de Accidentes de Tráfico en el Ámbito Laboral

Durante estos días, además de en otras actividades, participamos organizando y desarrollando el II Curso sobre Accidentes de Tráfico en el Ámbito Laboral, para los empleados al servicio del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. En esta ocasión han sido 24 las personas que asisten al mismo, que además está homologado por el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas. Durante el curso que realizamos martes y jueves de cada semana y con una duración de 24 horas, una de las actividades estrellas fue la realizada ayer día 15 por las calles del Casco Antiguo de Mairena. Se trataba de vivenciar la movilidad de una persona que se desplaza en una silla de ruedas. Para esta actividad contamos con la colaboración de CANF - COCEMFE ANDALUCÍA, el objetivo era que las personas asistentes al curso pudieran sufrir en su piel las gran cantidad de dificultades que pueden sufrir al circular por cualquier lugar cuando tienes una disminución de movilidad que has podido adquirir por cualquier circunstancia. Estabamos citados en el Parque de la Huerta del Casco Histórico de Mairena a las 16,30 horas, cuando estacioné mi vehículo en el lugar pude comprobar que la temperatura exterior superaba ligeramente los 39º. Las personas que asisten a esta acción formativa, la mayoría en su tiempo libre tras desarrollar su jornada laboral de 7,00 a 14,00, estaban dispuestos a poder recibir la información que nos ofrecían los monitores desplazados hasta nuestra localidad por CANF- COCEMFE. En primer lugar Emilio nos estuvo explicando quienes son y a que se dedican, para posteriormente hablarnos claramente de como cualquiera de los que estábamos allí podíamos ocupar una de las sillas que traían para la práctica de una forma definitiva.
Aunque uno lleve algunos años dedicado a tareas de educación de la ciudadanía en materia de Seguriad Vial, me impresionó de nuevo escuchar los testimonios de los tambien colaboradores de CANF - COCEMFE, Enrique, Félix o Ricardo. Tras un primer contacto y cuando la temperatura era sofocante en las calles de la localidad empezamos a vivir en nuestro cuerpo las dificultades de movilidad que nos podemos encontrar. Bajamos las sillas del vehículo que la asociación había desplazado hasta Mairena y empezamos a movernos.
La verdad es que no tardaron en aparecer las dificultades para la movilidad por la zona, empezando por el acceso a la zona peatonal colindante al parque, donde las rampas diseñadas, pues.... estan bien para bajar en bici, pero para subir o bajar en silla, uffffffffffffff.
Pudimos comprobar los peligros que nos ofrecen las tapas de husillos y alcantarillas, las dificultades para poder subir y bajar bordillos de los comúnmente llamados rebajes peatonales de los paso para peatones, el simple intento de llamar por teléfono desde una cabina pública o sacar dinero de un cajero de cualquier entidad bancaria.
¡qué dificil resulta todo!, es increible la cantidad de tropiezos y ayudas que tuvimos los participantes en esta dinámica. La primera vez que realicé una actividad similar tuvo lugar en las Jornadas Estatales de Técnicos y Monitores de Educación Vial que se celebraron en 2010 en Cabezón de la Sal (Cantabria), organizadas por FETEVI y APEMEV - CANTABRIA, me dejaron totalmente impresionado, sin palabras y pensando que con el paso del tiempo como asignatura para impartir en cualquier acción formativa para la consecución de una seguridad vial plena. Personalmente ha sido una gran experiencia que esperemos puedan llegar a desarrollar muchas personas en iniciativas como las de este curso. Durante el recorrido realizado contamos con la presencia del D. Joaquín Ruíz Vázquez Concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Mairena.
Encontramos muchísimas dificultades pero quiero agradecer el esfuerzo sobrehumano de los participantes en este curso que con las temperaturas que teníamos se sentaron en las sillas y no tiraron la toalla.Quiero destacar que los monitores de CANF - COCEMFE ANDALUCÍA, asistieron a esta actividad colaborando de forma totalmente desinteresada, es decir, que no tendrán ninguna recompensa económica. Esta actividad ha tenido un coste 0 para nuestro Ayuntamiento, por lo que es de agradecer el esfuerzo y aportación de esta asociación.
La idea de programar esta actividad dentro de esta acción formativa, espero tenga el resultado esperado. Tras finalizar la sesión agradecimos a los asistentes su participación y dimos un fuerte aplauso a los voluntarios que nos acompañaron durante todo el recorrido.
Durante los próximos días iremos publicando las fotos realizadas en las diferentes sesiones además de otras noticias relacionadas con este curso.

lunes, 14 de mayo de 2012

'Contigo yo soy más' la campaña que CANF-COCEMFE Andalucía está difundiendo en todas las provincias andaluzas continúa sumando seguidores.

La iniciativa, con la que se pretende implicar a la sociedad en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, va dirigida a personas, empresas y entidades que deseen comprometerse en este proyecto social. Desde CANF-COCEMFE Andalucía se pretende contribuir de esta forma en la creación de empleo, la formación, la eliminación de barreras arquitectónicas, y el disfrute del ocio… En definitiva, que miles de personas con discapacidad mejoren sus condiciones de vida, a través de los distintos proyectos que la Confederación desarrolla, basados en una nueva filosofía en la que las personas con discapacidad puedan decidir cómo quieren vivir, con más calidad de vida, recibiendo el apoyo adecuado. En esta iniciativa trabaja un equipo de 17 técnicos en las ocho provincias andaluzas que están dando a conocer la labor que desarrolla la Confederación y así como las características de la campaña. Son los encargados de conectar con el sector privado, así como, con las personas que estén dispuestas a sumar en valores, a respetar las diferencias e invertir en solidaridad. En cada una de las provincias andaluzas se están desarrollando una serie de actuaciones solidarias que están contando con las aportaciones de miles de andaluces que quieren sumarse a esta campaña. Dada la repercusión que las redes sociales están teniendo en las nuevas formas de comunicación también se ha puesto en marcha un perfil en Twitter (@contigoyosoymas) y un blog (www.contigoyosoymas.wordpress.com) donde se puede encontrar información de la campaña.

domingo, 13 de mayo de 2012

La DGT afrontará "cambios sustantivos" en su organigrama con el objetivo de incentivar la educación vial

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha manifestado su intención de promover "cambios sustantivos" en la organización de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de incentivar la educación vial en la ciudadanía y "acercarse a la población". Durante su visita a Salamanca, María Seguí ha puesto como ejemplo de la línea a seguir las tareas que se están llevando a cabo en el Centro Superior de Educación Vial, dependiente de la DGT y con sede en Salamanca, donde se llevan a cabo "facetas novedosas" relativas al tráfico. La idea, ha continuado, es que las jefaturas provinciales de Tráfico "amplíen sus competencias" con la intención de concienciar a la ciudadanía de lo importante que es respetar, conocer y promover conductas responsables como usuarios de las vías de comunicación. Así lo ha manifestado durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno Sánchez, que ha sido uno de los últimos ocho nuevos nombramientos en las jefaturas y al que le seguirán otros cinco "para completar el año". En este acto en Salamanca han estado presentes, además de Seguí y el nuevo jefe provincial de Tráfico, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y representantes de la DGT y la Guardia Civil, entre otros organismos. Fuente: Europa Press

jueves, 10 de mayo de 2012

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta una guía de prevención dirigida a personas mayores

La directora de Tráfico, Amparo López, ha presentado esta mañana en Bilbao, en el Centro de Gestión de Tráfico, una guía de prevención para personas mayores y una campaña destinada a concienciar sobre las consecuencias que los medicamentos pueden tener en la capacidad para conducir vehículos. Ambas acciones de sensibilización están pensadas para reducir la siniestralidad vial y se llevarán a cabo en centros de jubilados y farmacias. “Aceptar el proceso de envejecimiento no conlleva necesariamente - al contrario - renunciar a la autonomía - ha declarado Amparo López -. Esta campaña pretende contribuir a que las personas mayores tomen conciencia de su proceso y adopten los mecanismos de adaptación necesarios, tanto como conductores como en su rol de peatones, para mejorar su seguridad”. La guía de prevención recoge contenidos referentes a las facultades físicas que se van mermando con el paso del tiempo (visión periférica, oído, tiempo de reacción, fatiga, etc.) así como consejos y obligaciones que deben tenerse en cuenta para evitar los accidentes. Se han publicado 20.000 guías, así como 3.000 carteles y 50.000 folletos. Todo el material se distribuirá en 200 centros de jubilados de la CAPV (56 en Gipuzkoa, 123 en Bizkaia y 21 en Araba). Se ha contado con la colaboración de la BBK para la difusión en los centros dependientes de esta entidad. Material sobre fármacos y conducción Entre las reacciones adversas de algunos medicamentos pueden encontrarse la reducción de reflejos, los mareos y la somnolencia. En este sentido, resulta de gran importancia informar a los pacientes de las posibles reacciones que les puede provocar un determinado medicamento. La Dirección de Tráfico quiere concienciar a la población sobre las consecuencias que puede tener conducir bajo los efectos de algunos fármacos y ha elaborado 35.000 trípticos y 2.000 carteles que estarán a disposición del público en las farmacias del País Vasco. SIGUE LEYENDO LA NOTICIA EN LA WEB DE TRÁFICO DEL GOBIERNO VASCO (PINCHANDO AQUÍ) Enviado por: Martín Gil Trafiko zuzendaritza / Dirección de Tráfico

viernes, 4 de mayo de 2012

II Curso de Formación sobre Accidentes de Tráfico en el ámbito laboral

Los trabajadores al servicio del Excmo. Ayuntamiento de Mairena se forman en prevención de riesgos laborales con un curso específico sobre Accidentes de Tráfico en el ámbito laboral. Durante 24 horas y siendo esta actividad formativa homologada por el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, estas personas participarán en las acción formativa programada en el plan de formación continua de nuestra entidad. Durante estos días veremos ¿por qué ocurren los siniestros de tráfico?, identificaremos los factores de riesgo, hablaremos de que los accidentes al ir al trabajo causan uno de cada tres muertos en accidente laboral. Para ello utilizaremos conocimientos y técnicas transmitidas por compañeros de ADEVA, APEMEV - CANTABRIA, ATESVAN y cómo no de FETEVI. He preferido elegir estos compañeros de camino, (los enlazados anteriormente) porque con su ayuda y con la aportación de conocimientos creo que podemos transmitir mejor ese mensaje, de que todos/todas podemos hacer algo por evitar los siniestros.
En estos momentos tan difíciles para casi todo quiero agradecer la realización de esta acción formativa sobre todo a los asistentes, que tras realizar su jornada laboral acudirán durante la tarde en horario de 16,30 a 20,30. Pero además de la responsable de formación de nuestro Ayuntamiento, Dª Matilde Durán, a todas las personas que nos han hecho el camino más fácil para llegar aquí. El que se haya realizado esta segunda edición, sin duda cabe, se debe al éxito obtenido el pasado año, por lo que es un nuevo reto cumplir las expectativas. Para esta ocasión contamos con la inestimable colaboración totalmente altruista y desinteresada de Emilio y Enrique de CANF-COCEMFE ANDALUCÍA
para llevar a cabo una vivencia desde las dificultades que a diario sufren las personas con movilidad reducida en cualquier localidad y con Manuel y Curro de los Centros de Formación Vial (Autoescuelas) Lepanto de Mairena del Aljarafe y Red de Autoescuelas RACE de Bormujos, con los que compartiremos una tarde vivenciando como nos afecta el consumo de alcohol en la conducción.
Durante los próximos días publicaré alguna foto de las actividades que vayamos realizando.

miércoles, 2 de mayo de 2012

La FETEVI, a través de sus asociaciones ADEVA, ATESVAN y ATESVEX, colaborará junto a APEMEV en la formación de la ERPL

El lunes día 7 comienza el desarrollo en la Escuela Regional de Policía Local de Cantabria del curso organizado por APEMEV "La Praxis de la Educación Vial". Gracias a la colaboración de varias asociaciones de la FETEVI pese a no disponer de presupuesto para estancias y desplazamientos, la calidad ponencias está asegurada.
El primer día Julio Magadán Magadán, presidente de la FETEVI disertará sobre "El cambio actitudinal", a continuación Patricia Magadán Cosio en representación de ADEVA se centrará en el grupo al que se dirige la intervención educativa y la planificación de la misma. Lee la entrada completa desde el blog de APEMEV - CANTABRIA, pinchando aquí.