jueves, 16 de enero de 2014

Educación Vial, la visión de los docentes.

A continuación os traslado una publicación realizada en la página de Profesores y Seguridad Vial, de la Fundación Mapfre.
Los profesores encuestados reconocen la intensa colaboración institucional que favorece la presencia de la educación vial en los centros educativos españoles.
La policía, el ayuntamiento o fundaciones como FUNDACIÓN MAPFRE están involucrados en la impartición de contenidos de educación vial en los colegios, hasta tal punto que el 36% de los profesores no participa en la elaboración de contenidos de educación vial que aprenden sus alumnos.
Aunque la educación vial llega a las aulas, su presencia es muy reducida. Más de la mitad de los profesores dedican menos de 3 horas al trimestre (1 hora al mes o menos) a la educación vial.
Los recursos que se utilizan para ello son muy variados: libros y guías didácticas ya editadas (67,3%), vídeos/CD (58,7%), web (56,1%), otros recursos TIC (51,6%), actividades prácticas en el patio (44,7%) y material elaborado por el propio profesor o su centro (38,7%).
Sin embargo, hay un grupo importante de profesores (42%) que no están satisfechos y creen que el modo en que se imparte la educación vial debería mejorar. Son sobre todo los profesores de secundaria los más insatisfechos (46%).

Las mejoras propuestas por el profesorado se centran sobre todo en las prácticas (63%), el aumento de los recursos materiales (46,8%) y la necesidad de un incremento de las horas lectivas (24%), que son muy escasas en la actualidad.
Los profesores también son autocríticos, ya que un 37% se suspende a sí mismo en educación vial y un 35% se da solo un bien o un aprobado. A la hora de evaluar a sus alumnos en esta materia, el porcentaje de bien/aprobado se incrementa hasta el 48% y el de suspensos se sitúa en el 30%.
Los profesores que han participado en el programa Educación Vial en el Aulade FUNDACIÓN MAPFRE califican a sus alumnos de forma mucho más positiva: el número de notables y sobresalientes se incrementa hasta el 33% y los suspensos bajan al 13%.
Sigue leyendo este artículo en la página de Profesores y Seguridad Vial pinchando aquí.

2 comentarios:

  1. Hola Compañeros:

    Articulos como este son los que hacen ver que la Educacion Vial es cada vez mas necesaria para reducir el numero de victimas en los mal llamados accidentes de trafico.
    Tambien hay que reconocer el esfuerzo de muchas instituciones, tanto publicas como privadas, que luchan por facilitar informacion y materiales relacionados con la Educacion Vial en las diferentes etapas de la vida.
    El esfuerzo de muchos profesores tambien hay que destacarlo que hacen tambien muy buena labor con sus alumnos y buscan el tiempo que pueden para trasmitir sus conocimientos viales de la mejor manera posible, hay que animar a los que no lo hacen igual a que se unan y hagan todo lo que puedan para continuar restando victimas de trafico.
    Felcitar a los Ayuntamientos que hacen actividades relacionadas con la Educacion y Seguridad Vial, poniendo a sus Policias Locales a trabajar en dichas materias, y a los que no lo hacen que se suban al carro que estoy seguro que todos los ciudadanos se lo agradeceran.
    Por ultimo para no cansaros mas, hay que felicitar, muy mucho, a las personas que estamos en la sombra y que trabajamos dia a dia en la prevencion de accidentes de trafico, luchando contra viento y marea, para que la llama de la Educacion Vial no se apague.
    Mi reconocmiento mas sincero al Señor Eduardo por estar siempre al frente y poniendo ese constante granito de arena.

    Un Saludo.

    Jacinto Mateos

    ResponderEliminar
  2. Bonito y demoledor comentario de una persona que en el mundillo de la Educación Vial de Andalucía, es HISTORIA VIVA, GRACIAS JACINTO, por tus palabras a mi humilde persona, pero..... hay muchos más merecedores de ellas y sobre todo con muchísimo esfuerzo realizado en beneficio de TODOS.

    ResponderEliminar