lunes, 13 de enero de 2014

Estudio FUNDACIÓN MAPFRE-Ciclistas: Cascos y lesiones en la cabeza

El número de ciclistas víctimas de accidentes de tráfico se ha incrementado en España desde 2.003 lesionados y fallecidos en el año 2003, hasta 5.006 en 2012; un aumento del 150% principalmente como consecuencia del aumento de su uso. Los datos de siniestralidad muestran cómo en ciudad se producen casi tantas lesiones graves como en carretera. 
Fundación MAPFRE ha analizado un total de 11.529 secuelas y 4.645 lesiones sufridas por 2.345ciclistas accidentados en España entre los años 2010 y 2012. La principal conclusión del estudio es que a medida que son más graves las secuelas sufridas por los ciclistas y se incrementan los días de hospitalización o de baja, también se incrementa el porcentaje de lesiones en la cabeza, y ello tanto en ciudad como en carretera. Así, por ejemplo, la cabeza es la zona del cuerpo más frecuentemente lesionada en el caso de los ciclistas que padecen secuelas consideradas como muy graves. 
Los estudios internacionales más recientes confirman que los cascos de ciclistas previenen alrededor de dos de cada tres lesiones graves o mortales. Son por lo tanto una de las medidas de seguridad vial con mayor efectividad, al nivel del cinturón de seguridad de los vehículos.
 La conclusión final de este estudio es que en el casco de ciclistas es una medida altamente necesaria, tanto en carretera como en la ciudad; por lo que debe utilizarse en todas las circunstancias.
La bicicleta es un medio de transporte saludable y sostenible cuyo uso hay que promover, pero es responsabilidad de todos hacerlo de manera segura.
Enviado por: Javier de Miguel
Publicado en: FUNDACIÓN MAPFRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario