jueves, 1 de septiembre de 2011
Peatón, si bebes, cuidado con los atropellos
La mayoría de víctimas entre 21 y 40 años había consumido bebida o drogas
El 55% de los peatones muertos estaba cometiendo alguna infracción
Los peligros del alcohol al volante son ya de sobra conocidos, pero también lo son para los peatones si no tienen cuidado. El 24,1% de las personas atropelladas en España había consumido alcohol, según detalla la memoria del IV Congreso Internacional de Prevención de los Comportamientos Viales de Riesgo (Precovir).
Estos datos se han extraído de los análisis toxicológicos de más de 1.100 fallecidos en accidentes de tráfico realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y han servido para elaborar la memoria del congreso que se celebrará en Valencia en noviembre, según informa la Universidad Internacional Valenciana (VIU), uno de sus organizadores.
Los resultados han desvelado que el 55% de los peatones muertos estaba cometiendo alguna infracción en el momento del accidente.
Destaca que el 24,1% de las personas fallecidos dio positivo en alcohol; el 9%, en "drogas de abuso", como la cocaína, la marihuana o la heroína, y el 13,2%, en psicofármacos.
El estudio destaca que la presencia de alcohol, drogas de abuso o psicofármacos entre los peatones fallecidos de entre 21 y 40 años de edad supera el 50% de los casos.
Asimismo, señala que ha disminuido el número de casos investigados con resultados positivos debido al alcohol etílico, pero se ha triplicado el número de casos debido a las drogas y los psicofármacos.
Según el estudio, "son las personas quienes con sus decisiones introducen los niveles de riesgo objetivos de sufrir un accidente, por acción u omisión, en las situaciones viales".
Un 29% de las fallecidas eran mujeres, frente a un 71% de hombres. En cuanto a las circunstancias, el 71% tuvo lugar en días laborables y un 29%, en días festivos o fin de semana.
Enviado por: Javier de Miguel
Publicado en: EL MUNDO.ES
Etiquetas:
NOTICIAS SINIESTROS VIALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario