martes, 8 de junio de 2010

CIRCUITO DE EDUCACIÓN VIAL MÓVIL EN ORIHUELA (ALICANTE)


CIRCUITO DE SEGURIDAD VIAL – MÓVIL

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto con la concejal de Seguridad Ciudadana, Mayte Valero, inauguraron el Circuito de Seguridad Vial – Móvil que se ha desarrollado en la Glorieta Gabriel Miró.

El objetivo principal del CIRCUITO DE SEGURIDAD VIAL – MOVIL, es despertar en los niños el interés por conocer y aprender las normas de Educación y Seguridad Vial. Fomentando en ellos el respeto de las normas, la disciplina y en general la Educación Vial.

Los hábitos que ahora adquieran, repercutirá en un futuro próximo en su comportamiento cívico, respetuoso y seguro hacia los demás y por ende hacia sí mismos en materia de Educación y Seguridad Vial.

Lorente ha explicado que los niños, antes de entrar al circuito, que recrea las calles y los viales de una ciudad, tienen una charla teórica, para conocer las normas de circulación. Se familiarizan con la señalización y con las maniobras a la hora de efectuar cambios en su circulación. Ellos emplearán como su vehículo propio, una de las 15 bicicletas. A cada niño, se le entrega un carnet con puntos, que irán perdiendo si no cumplen con el “código de circulación” de este circuito. Por otra parte, los niños que realicen una buena conducción, al final de la práctica, obtendrá un carnet de Bicicleta.

Los niños en este CIRCUITO DE SEGURIDAD VIAL, adquieren el ROL de Conductor o de Peatón.

El CIRCUITO DE SEGURIDAD VIAL está atendido por miembros de la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local de Orihuela. La responsable es Lucia Páez, que junto a compañeros de su unidad, se encargarán de esta labor, ya no sólo informativa, sino FORMATIVA.

La condición de MOVIL, del CIRCUITO DE SEGURIDAD VIAL, es que lo convierte en ITINERANTE y ofrece la posibilidad de acercar todas las actividades y talleres del mismo a los Colegios y Centros Educativos del término Municipal de Orihuela. Para ello, desde la Concejalía de Educación va a colaborar en la difusión de este circuito.

En esta jornada de Presentación, han participado desde las 9:00 hasta las 12:30 horas, un total de 138 niños pertenecientes a los cursos de 3º y 4º de primaria de los colegios Andrés Manjón y Oleza.

La alcaldesa oriolana ha anunciado que el próximo miércoles, 9 de junio el colegio de las Playas de Campoamor, ha solicitado acoger el circuito en su centro y todo el equipo humano y material se desplazará para llevar a cabo la misma actividad que hoy se puede disfrutar aquí en la glorieta.

La Policía Local de Orihuela, en su afán de acercarse más al ciudadano y en este caso, a los “pequeños ciudadanos”, ofrece también a los centros escolares la posibilidad de realizar una visita a las dependencias de la Jefatura de Policía. De esta manera podrán conocer el trabajo y los medios con los que cuenta la Policía Local y completar esa visita con la participación en el CIRCUITO DE SEGURIDAD VIAL.

Los accidentes que se registran en el 90% de producen por error humano. Desde el Ayuntamiento de Orihuela, a través de este proyecto de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y coordinado por la Policía Local, quiere poner las bases en los futuros conductores de la importancia de extremar la atención y la precaución cuando nos ponemos a conducir cualquier vehículo o cuando transitamos como peatones.

Mi más sincera enhorabuena a los niños y niñas de Orihuela por este nuevo recurso a su disposición y a nuestra amiga Lucía, que tiene toda nuestra admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario