domingo, 27 de junio de 2010

Nuestro compromiso para salvar vidas


Este es nuesto compromiso como firmantes de la Carta Europea de la Seguridad Vial

Perfil del signatario
30 Apr 2010Gabinete de Educación Vial- Policía Local de Mairena del Aljarafe
Spain | Local/public authority


Departamento de educación vial compuesto por funcionarios de policía local monitores de educación vial.




Compromiso


Nos comprometemos a llevar a cabo las acciones formativas descritas durante los próximos tres años al menos, aunque tendrán visos de continuidad dentro del programa educativo de esta localidad. Este Gabinete de Educación Vial, nacido para educar en la seguridad vial a los escolares del municipio, irá ampliando el programa para dar cobertura a otros ámbitos como Personas Mayores en los Centros de la tercera edad, Escuelas Taller (formadas por jóvenes la mayoría con escasos estudios y con la mayoría de edad), Bachillerato, etc.

Escolares:
- En la educación infantil y primaria, enseñamos normas elementales de circulación, señalización y comportamiento viario. En educación primaria realizamos además clases prácticas con los escolares a través de circuitos portátiles que montamos en los centros. También realizamos una salida por las calles cercanas al centro y los escolares denuncian los vehículos que incumplen las normas.
- En educación secundaria repasamos las normas como conductor, pasajero y peatón e incidimos en la conducción de vehículos a motor, en jóvenes y adultos así como en accidentes de tráfico como consecuencia de una conducción negligente, alcohol, drogas, etc.
Utilizamos presentaciones power point, desarrolladas por nosotros, en la que vamos añadiendo fotografías de situaciones reales de tráfico.
- Realizamos jornadas anuales para unos 600 estudiantes exclusivamente sensibilizando sobre el tema de consumo de alcohol-conducción.

Conductores profesionales:
- Informamos sobre los efectos de los medicamentos en la conducción, la reglamentación de transportes haciendo especial incidencia en las horas de conducción y descanso, la seguridad activa y pasiva de los vehículos, los neumáticos, conducción en condiciones climatológicas adversas, alcohol y conducción, actuación ante un accidente de tráfico y otras materias de interés para profesionales de la conducción. Esta actividad la realizamos en el Polígono industrial de nuestra localidad que cuenta con unas 600 empresas y da trabajo a unas 6000 personas. Pensamos poner en práctica esta acción en otra población cercana.

Escuela de padres/madres:
- Jornadas enfocadas a los padres y madres de todos los alumnos matriculados en los centros educativos de la localidad. Las jornadas son enfocadas para dar continuidad a las enseñanzas impartidas a los hijos en sus colegios y dirigidas a los padres y madres. La actividad se desarrollará en cualquiera de los centros educativos de la localidad y nuestro propósito es que en 5 años logremos una asistencia de unas 200 personas. En estas jornadas afrontamos directamente el comportamiento en las vías de los padres/madres como conductores o peatones cuando van acompañados de los niños, los sistemas de retención infantil como elementos imprescindibles para la seguridad de los niños/niñas en caso de accidente, efectos de alcohol y conducción, analizamos índices de accidentes de tráfico con menores, y en caso de que la asistencia sea de padres/madres de alumnos de educación secundaria tratamos otras problemáticas dirigidas al grupo de edad de entre 12 y 16 años, abordando a los menores ya como posibles conductores de vehículos a motor y peatones autónomos.

Personas beneficiadas por las acciones:
Escolares - 4500
Adultos - 100
Conductores profesionales – 45


No hay comentarios:

Publicar un comentario