jueves, 4 de noviembre de 2010

El Gobierno vasco estudiará destinar parte de las multas a seguridad vial


El Parlamento vasco aprobó ayer por unanimidad una iniciativa por la que reclama al Gobierno vasco que estudie en los próximos meses la posibilidad de dedicar una parte de la recaudación de las multas de tráfico a las campañas de seguridad vial que llevan a cabo las asociaciones de víctimas. La medida, que fue puesta sobre la mesa en su día por la agrupación Stop Accidentes, recibió el apoyo de todos los partidos, aunque deberá ser el Departamento de Interior el que tenga la última palabra sobre su aplicación en el futuro.
El área que dirige el consejero Rodolfo Ares tendrá tres meses para cumplir el mandato parlamentario y alumbrar un informe donde se aborde la cuestión. La iniciativa fue defendida por el parlamentario del PP Carlos Urquijo, quien reconoció que algunas de los planteamientos de Stop Accidentes exceden el marco competencial de la Cámara vasca -se pedían cambios en las leyes de Enjuiciamiento civil y criminal, por ejemplo-, pero puso el acento en la necesidad de dar un paso en aquellos ámbitos donde sí puede actuar la administración vasca.
El PNV, de forma paralela, trató de impulsar una ponencia parlamentaria para estudiar todas las cuestiones relacionadas con la seguridad vial en Euskadi, pero la iniciativa no contó con los apoyos necesarios y decayó.
Sin charlas en los colegios
El portavoz jeltzale en la comisión de Interior, Mikel Martínez, aprovechó el debate para denunciar que Interior ha eliminado después de 20 años el grupo de ertzainas que se dedicaban a dar clases de educación vial en los colegios de Euskadi, que estaba formado por una decena de agentes que trataban de concienciar de forma amena a los chavales acerca de los riesgos del tráfico. «Es una tarea que este curso ya no se va a hacer. Y mucho nos tememos que si se recupera, se hará privatizándola en lugar de con los ertzainas que se dedicaban a ello», apuntó Martínez.


Vamos por partes, en mi opinión me parece muy afortunada y necesaria la iniciativa de destinar, al igual que lo hace la DGT, parte de la recaudación al fomento, difusión y prevención de accidentes de tráfico, al igual que la ayuda de cualquier tipo a las víctimas de éstos. Todo esto viene determinado en la nueva ley de Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 25 de mayo.
Disposición adicional tercera. Obligación de destinar las sanciones económicas a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.
El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.


Espero que esta iniciativa sea extensiva a muchos Ayuntamientos que, aunque no esten obligados por esta ley, pueden tomarla como base para poder hacer un esfuerzo para seguir trabajando contra esta lacra social.

En la noticia tambien comenta que los ertzainas ya no acudirán a sus habituales charlas a los centros educativos por imperativo del departamento de interior. No lo entiendo, quizás tengan otra planificación para este tema, pero en serio, no entiendo como un grupo de profesionales altamente cualificados y comprometidos que realizan una actividad tan importante y valorada, sean totalemente retirados de este comentido. Conociendo de cerca el gran trabajo en Educación y Seguridad Vial que se realiza por el Eusko Jaurlaritza, me tengo que plantear que es que hay algún plan B o algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario