martes, 1 de noviembre de 2011

Agente Tutor, policías locales en los centros escolares.

Varias ciudades españolas asignan policías municipales/locales, para la vigilancia específica de centros escolares. Entre sus tareas se encuentra evitar el absentismo y los actos vandálicos, perseguir la venta de drogas en el entorno escolar, promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad, prevenir conductas antisociales y fomentar la seguridad y la educación vial. Ellos son los agentes tutores.

El servicio de agente tutor de la policía municipal de Madrid se creó en 2002 con carácter experimental. Aquellos primeros agentes tutores eran policías voluntarios que intentaban ampliar y complementar el trabajo de otras unidades de la policía dedicadas a la actuación con menores. Su objetivo era ofrecer una atención integral a los niños, de una forma más cercana y personalizada, empleando para ello el vínculo de la comunidad educativa.

El marco de actuación abarcaba desde evitar los malos tratos, los abusos y el consumo de drogas hasta prevenir los delitos contra el tráfico mediante la educación vial. Esta iniciativa experimental fue todo un éxito. Debido a la gran cantidad de actuaciones de los agentes tutores en los diferentes distritos, se hizo necesaria la creación en 2005 de una Coordinación General de Agentes Tutores.

En ese mismo año, 2005, se implanta en Murcia la figura del agente tutor. Con la filosofía de que la policía local puede ser el principal aliado de los menores para estar seguros en su camino y estancia en clase, se asignaron agentes tutores a todos los centros escolares (162 de primaria y 22 de secundaria) de Murcia.

La diferencia entre el agente tutor y cualquier otro policía es su mayor implicación en la comunidad escolar. Los tutores tienen un conocimiento más amplio de los problemas del centro y pueden garantizar un ambiente normalizado en la comunidad gracias a su mayor cercanía.

Durante el curso 2010/2011, los agentes tutores de Murcia realizaron 3.896 visitas a los centros educativos, mediante las cuales se intenta reducir el absentismo, evitar actos violentos, impedir la venta de droga y ayudar a la comunidad escolar en todo lo que pueda hacer falta, desde participar en el simulacro de una evacuación hasta trasladar a menores enfermos.

En lo que respecta a la seguridad vial, los agentes tutores imparten charlas educativas sobre temas como el uso del casco en los ciclomotores o los efectos del consumo de drogas en la conducción. Los agentes tutores se convierten de este modo en otro ejemplo de la importancia de la educación vial en el ámbito municipal, que ya hemos tratado aquí en otras ocasiones.

En Baleares se está implantando un programa similar a los agentes tutores, con el nombre de policía tutor. El policía tutor es un miembro de la policía local especializado en cooperar en la resolución de conflictos en el mundo educativo. Este tipo de policía mantiene su condición de agente de la autoridad, aunque tiene un perfil más colaborativo, ya que debe trabajar conjuntamente con docentes y trabajadores sociales para lograr sus objetivos. Entre estos objetivos se cuenta mejorar la seguridad vial en el entorno de los centros escolares.

Durante el desempeño de sus funciones, participan en actividades de educación vial y medioambiental e imparten charlas informativas, dirigidas tanto a padres como a alumnos. Pero los policías tutores baleares no sólo actúan en el entorno de las escuelas: también en el ámbito de las nuevas tecnologías. Nada raro en los tiempos que corren, o eso deben pensar al menos los agentes tutores del municipio madrileño de Alcobendas, que tienen su propia página en Facebook.

Aprovehco la ocasión para insertar el enlace de Educación Vial Mairena en facebook.

Publicado en la web de la Fundación Mapfre.

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