sábado, 5 de noviembre de 2011

Noviembre cargado de actividades de Educación Para la Seguridad Vial.

Este mes de Noviembre Mairena del Aljarafe, disfrutará de un amplio programa de actividades buscando como siempre educar para seguir restando víctimas a los accidentes de tráfico.Empezamos con el Día Sin Alcohol, la exposición en los escaparates del Centro Comercial Metromar y El recuerdo a las Víctimas por accidentes de tráfico.
DÍA SIN ALCOHOL.
Dada la problemática del consumo del alcohol, desde cada vez más temprana edad, la Delegación de Salud de nuestro Ayuntamiento lleva varios años trabajando con estas edades para incidir en la problemática que suscita el consumo de alcohol,tabaco y otras drogas en el organismo de una persona con 13 o 14 años.
Empezaremos el día 14 y 15 en el Instituto Atenea de nuestra localidad, donde acudirán todos los chicos y chicas de 2º de E.S.O. que son en torno a unos 700. Durante estos días junto a los miembros de EDUCATE, realizaremos unas dinámicas en las que de forma divertida y con la participación de los chicos y chicas podrán comprobar los efectos del consumo. Dentro de esta práctica también intervenimos los Monitores de Educación Vial, realizando algunas pruebas de alcoholemia con alcoholímetros reales y posteriormente informando de las consecuencias fatales que puede tener deambular por las vías tanto peatonalmente como de acompañante en cualquier vehículo, bajo los efectos del alcohol. Pero sobre todo se incidirá en la fatalidad y el riesgo que conlleva estas conductas, tanto para nosotros mismos como para nuestro entorno familiar.
Tras todo esto, gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería del I.E.S. Atenea, los alumnos y alumnas de esta enseñarán a preparar diversos combinados sin alcohol para ofrecer otra alternativa al consumo del mismo.
En otras ocasiones nos vimos sorprendidos cuando al preguntar a los asistentes, recordamos 13 y 14 años, que si habían consumido alguna vez alcohol resultando que la gran mayoría levantaban la mano y lo que aún es más sorprendente muchos, repito muchos casi todos los fines de semana. Creo que además tendríamos que invitar a los padres y madres de estos jóvenes para realizar con ellos otras sesiones.
Desde el 14 al 27 de este mes.
Gracias a la iniciativa de la Técnico de Salud DªMamen Mora y la colaboración de la Sra. Aurora Carretero, Gerente del Centro Comercial Metromar, durante estos días unos 30 metros de escaparates que dan a las entradas principales lucirán varios mensajes relacionados con la seguridad vial. Estará distribuido por tramos y en una primera parte estarán los carteles de las campañas de la DGT desde 1950 a 2000, en otra zona se expondrán un muestrario de diverso material editado para la Educación Vial a lo largo de los últimos 15 años por la propia DGT, Fundación Mapfre y el elaborado por los Técnicos y Monitores en nuestra localidad para la educación vial escolar. En otro apartado figurarán diversos materiales de estudios, proyectos e investigaciones realizados por entidades y fundaciones como por ejemplo el RACC.
En otro lugar figurarán otras iniciativas llevadas a cabo en Mairena del Aljarafe y otras localidades por parte de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía, ATESVAN (FETEVI - ANDALUCÍA)al igual como carteles de encuentros y eventos organizados por la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI).
En otro apartado dedicado a la Policía Local de Mairena del Aljarafe, como garante de la seguridad y disciplina vial en nuestro municipio, expondremos unos maniquís con la uniformidad de este cuerpo, una motocicleta y otros objetos.


Estas iniciativas se puede englobar en lo que podríamos denominar Educación Vial Integral con la participación de este gran núcleo de encuentro para nuestra localidad y otros municipios del Aljarafe o Sevilla capital.
En la imagen de izquierda a derecha, Dª Mamen Mora (Técnico de Salud) Dª Dolores Wals (Concejala de Igualdad y Bienestar Social), Dª Aurora Carretero (Gerente Centro Comercial Metromar), D. Joaquín Ruíz (Concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana) y F. Eduardo Barrero (Monitor Educación Vial Mairena y Presidente de ATESVAN).

Quiero agradecer a las personas que salen en esta foto su implicación para que este proyecto pueda salir adelante, sobre todo a la Sra. Gerente por sus facilidades y ofrecimiento para otras actividades que nos hace de este importante centro comercial el cual dirige. Desde hoy tenemos un enlace en nuestro apartado de colaboradores para el Centro Comercial Metromar.

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico La OMS y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos. Está establecido para el tercer domingo de Noviembre, pero en Mairena del Aljarafe lo haremos el día 21 Lunes, ya que el domingo hay elecciones generales y no nos ha parecido oportuno realizarlo ese día. Será la primera vez en la historia que se realiza este acto en nuestra localidad, del que iremos dando detalles, proximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario