martes, 15 de noviembre de 2011

Jornadas sobre Alcohol con 2º de la ESO.

Durante la mañana de los días 14 y 15 de Noviembre, celebramos en nuestra localidad el Día Sin alcohol. De nuevo visitamos las instalaciones del IES ATENEA donde acudirían todos los cursos de 2º de la ESO de nuestra localidad, algún ciclo superior y un curso de bachillerato. Como en otras ocasiones la Delegación de Salud y su técnica Dª Mamen Mora, organiza este evento contando con la colaboración de la Escuela de Hostelería del mismo instituto.
El desarrollo de las sesiones se hace de la siguiente forma: En primer lugar, los chicos y chicas son recibidos por todos los actuantes y se les explica porqué estamos allí, es decir, se les explica que estamos haciendo estas sesiones de alcoholemia porque celebramos el día sin alcohol, haciendo que los escolares vean las repercusiones y efectos que produce su consumo en su organismo. La idea es que tengan toda la información y luego ellos y ellas decidan. A través de gafas de simulación de distinta graduación y otras pruebas que deben pasar un grupo de voluntarios realizan una escenificación de lo que puede ocurrir cualquier día de botellón en cualquier ciudad de España. Tras la ingesta "simulada" de alcohol se les va poniendo handicaps que deben superar. La idea es que con estas dinámicas vean como apreciamos desde fuera el comportamiento de las personas que han ingerido distintas cantidades de alcohol, apreciando como va cambiando según el número de copas que van tomando. Lo cierto es que durante esta primera parte además de vivenciarlo lo pasan muy bien y es habitual que haya muchas risas viendo estos comportamientos. Para finalizar esta primera parte y empezar a asentar conocimientos, se interviene desde el punto de vista de un agente de la Policía Local que realiza una prueba de alcoholemia. Aquí pasamos página y empezamos a ver la realidad. En esta ocasión les he hablado de que simplemente poniendo a un "colega" en posición lateral de seguridad tras haberse sentido mal por la ingesta de alcohol, PUEDE SALVARLE LA VIDA, les cuento el caso de Febrero de este año en Sevilla, en el que un joven falleció en pleno botellón y ante miles de personas, porque se ahogó con su propio vómito. También les cuento que en estos casos lo mejor es llamar al 112 y pedir ayuda, siempre es mejor una reprimenda de papá o mamá, que asistir al entierro de un amigo o amiga. Les comento de las ventajas de llevar en el móvil como primer contacto de la agenda las letras Aa y el número de la persona que tendrían que localizar los servicios de urgencia. Por último les hablo de que el consumo de alcohol está presente en los siniestros de tráfico, no sólo como conductores sino como acompañantes y peatones. Les hablo de personas que pierden la vida por culpa del alcohol y les hablo de casos concretos de nuestra localidad o localidades cercanas, para que puedan vivenciar que como dice un gran profesional y amigo "LOS ACCIDENTES NO PASAN, NOS PASAN (Julio Fernández de APEMEV CANTABRIA)" Os puedo decir que tras esta última parte las risas del principio se convierte en un sepulcral silencio y en una ronda de preguntas.

Tras esto pasamos a la sala anexa en la que los alumnos y alumnas de la Escuela de Hostelería del IES Atenea, realizan unos cócteles sin alcohol, mezclando infinidad de zumos y bebidas exentas de alcohol, con sabores inimaginables. En primer lugar José Luís (Responsable de formación de la Escuela de Hostelería), les explica lo que se va ha hacer en esta parte de la sesión y les habla del consumo de alcohol en edades tempranas. Los jóvenes de la Escuela de Hostelería han ideado varios cócteles propios que realizan en directo y explicando sus ingredientes, para ofrecer otra alternativa al consumo de bebidas alcohólicas.

En la última parte de esta iniciativa se ofrece una degustación(preparada con anterioridad) a los asistentes de las variedades que han visto fabricar en directo. Al salir se les hace entrega de un marcapáginas, en el que se incluye información sobre el consumo de alcohol y las recetas de las cócteles que han tomado.

Ayer tuvímos la suerte de contar con un nutrido grupo de la corporación local encabezados por nuestro Alcalde el Sr. D. Ricardo Tarno y las Concejalas de Bienestar Social e Igualdad Dª Dolores Wals, Cultura, Dinamización Ciudadana y Participación Social Dª Vicenta Vela y Dª Elena Castro responsable de Medio Ambiente, Infraestucturas, Limpieza Viaria, y otras.
Quiero agradecer desde este humilde foro, el apoyo de nuestra corporación a estas jornadas y que con su presencia hagan saber de la preocupación de los estamentos públicos por el consumo de alcohol desde cada vez más temprana edad. Como decía ayer nuestro Alcalde, "Es importante que tengamos información de los riesgos y consecuencias que supone el consumo y que luego somos libres de decidir" apostillando yo que tiene toda la razón que conociendo los riesgos nosotros decidamos.


Gracias a todas las personas que asistieron a estas Jornadas, a la Técnica de Salud Dª Mamen Mora, al grupo EDUCATE y sobre todo a la Escuela de Hostelería, en breve publicaré una galería de las imágenes del evento.

1 comentario: