miércoles, 19 de enero de 2011

IMPORTANTE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN MAIRENA


Las obras de los pasos inferiores obligan a reordenar el tráfico en Ciudad Expo el viernes
Esta actuación, que esta asociada el proyecto de la plataforma reservada para el Tranvía del Aljarafe, mejorará el tráfico interno. Consulta esta actuación y el corte de tráfico con más detalle.


Las obras de ejecución de los pasos inferiores en el entorno del bulevar de los Descubrimientos y la glorieta del PISA, obligarán a partir del viernes 21 de enero a reordenar el tráfico en el entorno de la urbanización de Ciudad Expo. Esta actuación, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, esta asociada al proyecto para la plataforma reservada del Tranvía del Aljarafe.

Como consecuencia del avance en estas obras, a partir del próximo viernes se cortará al tráfico los carriles de entrada que conectan la glorieta del Polígono Industrial Pisa con la urbanización de Ciudad Expo. Los carriles de salida en dicho tramo, es decir en dirección hacia Sevilla, permanecerán abiertos en esta primera fase de las obras.

La alternativa a esta restricción del tráfico se resolverá desviando la circulación, a partir de la glorieta del Pisa, hacia la glorieta situada junto a la residencia geriátrica, que los vehículos deberán girar para tomar la prolongación de la Avenida de San Juan, que desemboca ya en la Avenida de América y Avenida de los Descubrimientos, junto a Ciudad Expo y la estación de metro.

Este es el principal cambio en el tráfico, puesto que la salida desde la urbanización de Ciudad Expo a Sevilla se mantendrá abierta, así como la salida desde el centro de Mairena hacia Sevilla. Para una mejor información a los residentes o trabajadores que transitan por estas vías, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrollará una campaña de información, con reparto de hojas informativas y otras acciones de comunicación.

Obras
La construcción de estos tres pasos inferiores previstos, dos unidireccionales bajo la glorieta de los Descubrimientos y uno bidireccional y semicircular bajo la glorieta del Polígono Pisa, tiene por objeto encauzar el tráfico rodado por dichos pasos inferiores, liberando así el viario en superficie para destinarlo a la plataforma reservada.

Igualmente, el soterramiento del tráfico en este entorno contribuirá a dar permeabilidad a este bulevar, que ha sido objeto de una reurbanización integral por parte del ayuntamiento, que se encuentra en su fase final, y con la que se pretende configurar un espacio más amable para el peatón, y con un acceso más cómodo a la estación de metro y al futuro intercambiador de transportes.

Las obras que ahora arrancan corresponden a la ejecución de los dos pasos unidireccionales que se construirán bajo el tramo de la A-8057 (variante de Mairena) que discurre entre las torres del Intercambiador y la glorieta de la Avenida de las Américas/Avenida de los Descubrimientos. Dicho enclave constituye, actualmente, un importante nudo de tráfico. Anteriormente, el pasado mes de noviembre, se iniciaron las obras correspondientes al paso inferior semicircular, en el entorno de la glorieta del PISA.

La ejecución de los pasos inferiores y de las rampas de acceso y salida de dicho túnel se efectuará mediante el sistema de pantallas, que consiste en la construcción los muros de hormigón armado que delimitan longitudinalmente el túnel y las citadas rampas.

Con carácter previo a la ejecución de los pasos inferiores, el pasado mes de marzo se inició la primera fase de esta obra, con el desvío y reposición de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), y el reencauzamiento parcial del arroyo Porzuna. Estas obras, que también incluyen otras actuaciones como la construcción de una parada en superficie junto a la urbanización Ciudad Expo, que permitirá el intercambio modal del futuro tranvía con la estación de metro, fue adjudicada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en enero de 2010, por un importe de 22 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.


Publicado en la web del Exmo. Ayto. de Mairena del Aljarafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario