sábado, 15 de enero de 2011

UN 31% SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

Todavía hay un elevado porcentaje de conductores y pasajeros de turismos que incumplen sus obligaciones en materia de protección, con resultados fatales

Durante el pasado año, el 31,6 por ciento de los conductores o pasajeros fallecidos en turismos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Si hubieran cumplido esta elemental y obligada norma de protección se habrían salvado la mitad, es decir, 25 de las 50 personas fallecidas en estas circunstancias.
Según el delegado del Gobierno en andalucía, Luis García Garrido, el porcentaje de conductores y pasajeros que no usa este dispositivo se ha reducido considerablemente desde comienzos de la década, ya que en 2001 un 41 por ciento de los fallecidos no lo utilizó. Esta diferencia es aún mayor en cuanto al uso del casco por motoristas, ya que en 2001 el 14 por ciento de los fallecidos no lo empleaba, mientras que en año pasado el 3,5 de los conductores de este tipo de vehículos que perdieron la vida no llevaba el casco. Ello demuestra, según destacó el delegado, que cada vez hay mayor concienciación sobre el necesario uso de estos elementos.
A nivel nacional, el 23 por ciento de los conductores o pasajeros fallecidos en turismos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Los muertos fueron 325. Si todos hubieran llevado el cinturón se habrán salvado el 50 por ciento, un total de 118. Por lo que respecta a los motoristas, el 7 por ciento de los fallecidos no usaba el casco. En este apartado las víctimas mortales fueron 16. La mitad de ellos podría haber salvado su vida, según las estimaciones de Tráfico.
Alcoholemia
Durante el año pasado, apuntó García Garrido en rueda de prensa, la Guardia Civil realizó un total de 998.871 controles de alcoholemia, de los que 21.606 resultaron positivos, lo que supone el 2,16% del total, mientras que en 2001 las pruebas positivas alcanzaron el 4%. Según Luis García Garrido, este dato, junto con el mayor uso de los dispositivos de seguridad, pone de manifiesto que nos encontramos en una fase de consolidación de hábito más seguros durante la conducción.
Finalmente, García Garrido valoró ayer las facilidades introducidas en el sistema para que la ciudadanía pueda realizar cada vez más trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico de manera telemática y sin tener que acudir físicamente a la Jefatura de Tráfico correspondiente. En este sentido, indicó que desde diciembre pasado ya se pueden realizar en toda Andalucía matriculaciones telemáticas al comprar un vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario