viernes, 31 de diciembre de 2010

NAVARRA REDUCE UN 71% LA MORTALIDAD EN LA ÚLTIMA DÉCADA


Nuestra más enérgica enhorabuena para nuestros amigos del Gobierno de Navarra y la Policía Foral.


Pamplona, 30 dic (EFE).- El número de fallecidos en accidentes de tráfico registrados este año en Navarra asciende a 38, los mismos que el año pasado, lo que supone un descenso del 71% respecto al año 2000, en el que hubo 118 muertes en las carreteras.

El Gobierno de Navarra, que para hacer este cálculo tiene en cuenta el aumento de población que se ha producido en este período, considera que la Comunidad Foral cumple así "con holgura" los objetivos marcados en la Carta Europea de Seguridad Vial hace una década.

Según un informe sobre Siniestralidad Vial en España que ha publicado la DGT, Navarra destaca entre las tres comunidades donde más se han reducido los accidentes mortales en carretera en el período 2000-2009, junto a las Islas Baleares (donde los siniestros con fallecidos han descendido un 74%) y las Islas Canarias (con una disminución del 72%).

La reducción media de la siniestralidad en España en este período ha sido del 59%, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Estos datos han sido presentados hoy en conferencia de prensa por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, quien ha indicado que, de los 38 fallecidos, 21 se debieron a salidas de vía, 9 a colisiones, 7 a atropellos y uno de los accidentes se produjo por no realizar un stop.

Cuatro de los fallecidos eran menores de edad (el 10,5%), 15 tenían entre 18 y 34 años (39,5%), otros 6 entre 35 y 44 años (15,7%) y los 13 restantes superaban esa edad (34,2%).

Un total de 29 de las personas que perdieron la vida viajaban en turismo o furgoneta, tres en camión, cuatro en moto y dos en bicicleta. Treinta de ellas eran varones y ocho, mujeres.

Caballero ha explicado en su comparecencia las actuaciones interdepartamentales que ha desarrollado en 2010 el Ejecutivo foral con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de tráfico y el número de víctimas mortales, todas ellas englobadas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, y que inciden en labores preventivas como la educación y la sensibilización, entre las que destacan la eliminación de "puntos negros", mejora de calzadas, creación de nuevas variantes y supresión de pasos a nivel.

Estas actuaciones, ha señalado Caballero, responden al objetivo de "continuar trabajando desde el Gobierno de Navarra, con el fin de reducir tanto el índice de mortalidad como el de accidentalidad, tratando de mantener la tendencia descendente desde el año 2006".

Por su parte, la Policía Foral ha realizado este año 42 campañas, 16 de ellas en coordinación con policías locales (dos en Sangüesa, dos en Barañáin, dos en Tudela, tres en Pamplona, dos en Tafalla y una en Cintruénigo, Noáin, Estella, San Adrián y Castejón), diez más promovidas por la DGT, siete propias y nueve vinculadas a operaciones de salida o retorno de vacaciones.

También ha realizado vigilancias especiales en la Autovía del Camino (A-12), la N-121-A Pamplona-Behobia, el Eje del Ebro (NA-134), la Autovía de Leitzaran (A-15) la Autopista de Navarra (AP-15) y la Ruta Xacobea (N-135).

A falta de contabilizar los últimos días del año, la Policía Foral ha llevado a cabo en 2010 cerca de 9.700 controles de conductores (un 14% más que en 2009) y ha inspeccionado casi 1,3 millones de vehículos (un 30% más que el ejercicio pasado).

Publicado en: ABC. ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario