miércoles, 1 de diciembre de 2010

Rubalcaba otorga la Medalla al Mérito al guardia civil de Baza muerto atropellado por un vehículo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a propuesta de la DGT, ha concedido la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de plata con distintivo rojo a cuatro agentes de la Guardia Civil de Tráfico fallecidos en acto de servicio al arriesgar su vida en diferentes accidentes de circulación ocurridos entre 2009 y 2010. De los agentes condecorados, el último que perdió la vida fue Carlos David Lapaz Ruiz, destinado en el destacamento de Baza (Granada), que falleció el 31 de octubre de 2010 tras ser atropellado por un vehículo que circulaba a gran velocidad y al que intentaba identificar.

En un acto en el Ministerio de Interior, al que ha asistido el director de Tráfico, Pere Navarro, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas y el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Dichas, el ministro de Interior a rendido homenaje a estos agentes que "se dejaron la vida al servicio de otras personas" y a sus familias.

Rubalcaba ha destacado que estos agentes han muertos por culpa de la "insensatez" y la "temeridad de algunos conductores". Así, otro de los condecorados, José Martínez Martínez, destinado en Madrid, murió el pasado 19 de diciembre de 2009, cuando se encontraba prestando un auxilio en carretera a una persona que había sufrido un accidente de tráfico y un segundo vehículo perdió el control y le atropelló.

Los otros dos galardonados también fallecieron atropellados por vehículos cuando ayudaban a otra persona. Francisco Javier Gómez Sánchez, destinado en el destacamento del Subsector de Tráfico de las Palmas, en Tenerife, por un vehículo que se salió de la calzada y colisionó con su vehículo y Francisco Martín Gutiérrez, destinado en el Subsector de Ávila, cuando prestaba un auxilio a una persona que había sufrido un accidente, debido a que en ese momento caía una fuerte tormenta de granizo.

El ministro de Interior ha subrayado que, a pesar de que las cifras "en su conjunto indican" que se está "avanzando bien", queda "mucho por hacer" y ha esperado que todos los conductores se conciencien de que "conducir es todo un ejercicio de responsabilidad colectiva".

Por su parte, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Dicha, ha señalado que los cuatro agentes condecorados tenían una cosa en común, que es que eran gente joven "muy queridos y respetados" y también con "una gran vocación" que "supieron darlo todo, incluso sus vidas".

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha concedido, como otros años, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de plata con distintivo azul a varias fundaciones que mantienen un papel activo en el ámbito de la Seguridad Vial. Con este galardón se reconoce el compromiso y la aportación de la sociedad civil a la sensibilización social y la lucha contra la siniestralidad vial.

Este año han sido premiadas la Fundación Abertis por promover la investigación sobre la repercusión de las grandes infraestructuras en el territorio; la Fundación Antena 3, por llevar a cabo, a través de la plataforma 'Ponle Freno', iniciativas y desarrollar medidas que contribuyen a mejorar y combatir la siniestralidad en la carretera, con el objetivo de ayudar a salvar vidas; y la Fundación Attitudes, por ser una plataforma social, un instrumento de difusión de la educación y de la seguridad vial.

Asimismo, han sido premiadas con este misma distinción la Fundación Fesvial, por su labor en la prevención de los accidentes de tráfico, la promoción de la movilidad sostenible, la formación en seguridad y educación vial y el estudio de la siniestralidad; y la Fundación Mapfre, por fomentar la educación vial a través de cursos, estudios de investigación, campañas divulgativas y distribución gratuita de materiales didácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario